El experimentado ejecutivo, productor y director de TV mexicano descubre a ttvOriginals todo sobre el innovador modelo de Rivit TV, la nueva plataforma OTT que permite al público elegir qué pilotos quiere que se conviertan en serie.

El 16 de marzo, Rivit TV iba a tener su preentación en sociedad en Los Ángeles, EEUU, pero la irrupción del coronavirus obligó a cancelar el evento. Sin embargo, el lanzamiento siguió en pie, y desde el 24 de marzo esta innovadora plataforma de streaming está disponible (por ahora en México y EEUU, la idea es llevarla a todo el mundo) con sus tres primeros contenidos originales.

Choose The TV that Gets Made™ (Elige la programación que creamos) es el slogan de Rivit TV, un servicio de streaming sin suscripción ni publicidad, que permite a la audiencia decidir qué pilotos se convierten en serie y cuánto cuesta un episodio y su temporada.

Detrás del experimento están Wade Bradley, actual CEO, y Adam Shaw, quienes cofundaron Rivit TV en 2018, y para producir los primeros tres pilotos ficharon al mexicano Fernando Sariñana.

ttvOriginals dialogó con el reconocido productor y director, uno de los principales ejecutivos de medios en México, conocido por su agudo instinto de programación. En su extensa trayectoria figuran series como El torito, Jane The Virgin, Diary of a Female President y películas como Hasta morir, Niñas mal, Los fabulosos siete y Mamá se fue de viaje.

Un concepto diferente

El modelo de Rivit TV es simple: los usuarios pueden ver los episodios piloto de forma gratuita durante 50 días. Si quieren que se convierta en serie, generan una oferta de entre 0,99 y 2,99 dólares por capítulo. Cuantas más personas aportan, menos se paga. Si termina el período de recaudación con la meta alcanzada, la serie se hace.

«El sistema tiene muchas ventajas. Puedes comprar una serie sin pagar una membresía mensual. Y si tú compras una y las otras dos también se financian, ves tres por el precio de una y al final el precio por capítulo es muy bajo», señala Sariñana.

Es que la plataforma funciona con rondas de pilotos. La primera está compuesta por tres series de ficción, todas producidas por Sariñana: La leona, Fabric of Lies y Coyote Hills.

«Las tres series son muy diferentes entre sí: La leona es un melodrama tipo thriller, en español; Fabric of Lies es mucho más clavado en el rollo del melodrama, ambientado en Los Ángeles; y Coyote Hills es una serie del estilo de Veronica Mars o Riverdale, ambientada en un pueblo extraviado en el desierto de California donde empiezan a pasar cosas extrañas», relata el productor.

Los tres pilotos fueron filmados en Guadalajara con actores mexicanos y estadounidenses. Las series tienen prevista una temporada de 20 episodios.

Según explica Sariñana, los pilotos los financia Rivit TV. «Es parte de su inversión inicial. Y luego la serie se financia 100% con lo que la gente aporte. Aunque también se está empezando a explorar el product placement como otra fuente de financiación».

Los derechos de las series son compartidos en partes iguales por el productor y la plataforma, la cual tiene asegurada la primera ventana del contenido.

Los beneficios también se reparten al 50%. «Si una serie alcanza el presupuesto, que ronda los 6 millones de dólares, a partir de ahí, cada dólar que entra se reparte entre ambas partes».

La idea es hacer cuatro sesiones de subastas, con diferente contenido. Actualmente se encuentran trabajando en un programa de cocina, una serie de drama, una serie de terror y misterio, y una comedia. «Y luego dependerá. Conforme las cosas vayan moviéndose, iremos decidiendo».

Por el momento, Rivit TV no tiene pensado lanzar una convocatoria abierta de ideas, pero sí están abiertos a recibir proyectos de profesionales que conocen.

Una alternativa para los productores

Más allá del innovador modelo, para Sariñana lo más atractivo de Rivit TV está en la oportunidad que ofrece a los creadores de contenido de conectarse de un modo mucho más cercano con la audiencia.

«En cualquier otra plataforma o estudio, siempre hay un intermediario que considera qué va a querer ver la audiencia. Y, al menos en mis años de estar en esto, los creadores y los ejecutivos siempre tenemos algunas diferencias sobre lo que creemos que funcionará. Aquí no existe esa zona gris: tú haces el piloto, lo presentas, y si funciona, funciona, pero si no funciona, no funciona. Y ya», resume.

El productor resalta la posibilidad de testear sus ideas con el público. «Parte de lo que más me entusiasma es que, si la plataforma funciona, en un futuro tú como productor puedes conseguir incluso financiar tu serie directamente desde el público. Lo más importante es que genera una dinámica distinta entre los creadores y los consumidores de contenido».

Para terminar, la pregunta obligada: ¿funcionará Rivit TV? «Todas las pruebas que han hecho han funcionado muy bien. Yo creo que nadie puede predecir el futuro, y aquí está el coronavirus para demostrarlo», responde Sariñana.

De hecho, dadas las circunstancias, se está evaluando extender el tiempo inicial de 50 días para conseguir la financiación de los pilotos, por 30 días más.

«La gente en sus casas consume más TV, pero gasta menos. No sabemos cómo va a responder la gente con esta situación. Ahorita con la pandemia, todo es incierto», concluye Sariñana.

Bitnami