El canal colombiano encontró en Betty la fea, Lady la vendedora de rosas y El man es Germán el camino para desbancar al fin a Caracol y liderar los ratings de la TV abierta en Colombia.
A punto de cumplir sus primeros 20 años, emitida en más de 180 territorios, doblada a 25 idiomas y adaptada en 28 países en todo el mundo, la telenovela colombiana Betty la fea vuelve a hacer historia, ahora con su nueva emisión en Colombia.
Es que el canal RCN decidió a modo de homenaje para Fernando Gaitán (fallecido en enero de este año), reestrenar su creación más exitosa. Y el resultado fue más que sorpresivo: Betty la fea es la serie más vista en la actualidad en Colombia.
Con ratings que oscilan entre los 14 y los 15 puntos, Betty lidera los ratings día tras día y supera a las nuevas producciones de RCN y Caracol.
Y Betty la fea no es el único contenido antiguo de RCN actualmente en pantalla, que parece haber encontrado en la nostalgia al fin la fórmula para desbancar a Caracol.
Además de Betty, el canal volvió a emitir la telenovela del 2015 Lady, la vendedora de rosas que se coloca todos los días entre los cinco contenidos más vistos de la jornada con entre ocho y nueve puntos de rating, superando a propuestas como Noticias Caracol, Guerreros o la turca El sultán.
Se suma a este fenomeno el revival de El man es Germán, serie clásica de RCN que volvió este año con el mismo elenco y nuevos episodios. Los resultados también han sido positivos. Suele ser la séptima emisión más vista del día con con entre seis y siete puntos.
Tal es así que RCN reestrenará ahora otro producto clásico de su pantalla: el programa de entrevistas Yo José Gabriel, que se dejó de emitir en 2007 y que marcará el regreso del periodista José Gabriel Ortiz a la TV colombiana tras 10 años de ausencia.
A modo de respuesta, Caracol estaría meditando revivir también viejas glorias, como la serie Padres e hijos, que reestrenará en plataforma Caracol Play.
La nostalgia también crece en América Latina
Aunque el caso de RCN es el más paradigmático, está lejos de ser el único en la región.
Efectivamente, la nostalgia también crece en otras pantallas de América Latina, como la de Argentina, donde volvió este año y con gran éxito el formato ¿Quién quiere ser millonario? por Telefe. América, por su parte, revivió hace un tiempo Polémica en el bar y hará lo propio con La peluquería de Don Mateo.
En Chile, en tanto, también volverá ¿Quién quiere ser millonario? (esta vez a Mega), al tiempo que dramas turcos como Las mil y una noches, Fatmagul y Ezel no solo están teniendo segundos pases, sino que están convirtiéndose nuevamente en fenómenos de audiencia.
Y en México, finalmente, Televisa lidera la carga de la nostalgia con su macro proyecto La fábrica de sueños, por el cual revivirá en los próximos años múltiples telenovelas clásicas en formato de serie.