La edición número 35 de Jornadas Internacionales quedó inaugurada en Buenos Aires con un fuerte llamado de la industria audiovisual y de telecomunicaciones a actualizar el marco regulatorio argentino frente a los cambios tecnológicos que atraviesan al sector.

*Por Rosa Fuentes, desde Buenos Aires

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Federico Fornelli, destacó en su discurso inaugural que «cumplir treinta y cinco años es el resultado del esfuerzo de muchos actores que asumieron riesgos y siguen invirtiendo a escala en más de 2000 localidades del país».

Fornelli advirtió sobre la necesidad de adaptar la regulación a la realidad tecnológica actual. «La innovación corre más rápido que la regulación. Valoramos avances recientes, como la derogación del must carry, la unificación de todos los servicios bajo una misma licencia y la baja de aranceles a dispositivos. Pero necesitamos ir más allá: no podemos sostener regulaciones analógicas en un ecosistema que es digital y global», afirmó.

El titular de ATVC también advirtió sobre los principales desafíos del sector: piratería y competencia desleal, la falta de un plan de espectro con visión de largo plazo, la necesidad de equilibrar el uso intensivo de las redes con quienes las construyen, y la sobrecarga impositiva que frena la inversión.

Por su parte, el presidente de Cappsa, Sergio Veiga, reclamó «reglas claras en lo regulatorio e impositivo que den previsibilidad en un entorno tan cambiante» y reafirmó que el combate a la piratería sigue siendo una prioridad para la cámara.

«La piratería de contenidos ilegales por internet no solo afecta económicamente a la industria y la cadena de valor, sino también la recaudación fiscal, la generación de empleos y la seguridad de los usuarios», remarcó.

El acto de apertura contó además con la presencia del ex vicejefe de Gabinete y ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y del subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también participó del acto inaugural y destacó la relevancia del encuentro: «Jornadas es histórico en la región. La velocidad de internet ha dejado de ser un problema; hoy la incógnita es la energía para la inteligencia artificial. La formulación de estos ecosistemas precisa de la articulación público-privada, y este evento es la clara expresión de ese diálogo y espacio de debate» afirmó.

Bitnami