La UEFA planificó una cobertura televisiva y digital de una infraestructura excepcional de transmisión y creación de contenidos basada en Alemania, territorio del campeonato europeo de selecciones.
El mundo del fútbol sigue con atención la Euro 2024 como el gran acontecimiento que captura el interés de los fanáticos en estos días. Por lo menos así será hasta que comience la Copa América en Estados Unidos. Las competiciones deportivas seguirán su dinámica, a su ritmo, hasta que todo desemboque en el increíble domingo 14 de julio, el día que coincidirá la final de la Euro 2024, la final de Wimbledon y la final de la Copa América. La industria deportiva con los contenidos en vivo, más viva que nunca.
Pero todavía son días de Euro 2024 casi en exclusiva. Para satisfacer la demanda, la UEFA planificó una cobertura televisiva y digital de una infraestructura excepcional de transmisión y creación de contenidos basada en Alemania, territorio del campeonato europeo de selecciones.
La Euro 2024 se transmite a más de 200 territorios por más de 130 socios de transmisión de la UEFA, con una audiencia acumulada en vivo estimada de más de cinco mil millones de personas. Y otros tantos millones de fans que siguen al torneo en plataformas digitales.
La operación de transmisión requiere 1.800 empleados distribuidos en las diez sedes, y más de 400 en el centro internacional de transmisiones (IBC) en Leipzig. Esta instalación de 20.000 m2 es el núcleo de las operaciones de transmisión y está conectada a los estadios mediante una red de fibra óptica.
El IBC también recibe a 27 socios de transmisión que tienen allí sus estudios, controles y oficinas durante el campeonato. El plan estándar para cada partido involucra 46 cámaras, incluyendo cámaras de alta velocidad y slow motion. Desde los cuartos de final se añade una cámara montada en una grúa para tomas externas.
Se ofrecerán más de 3.500 horas de contenido que incluyen los partidos en vivo y contenidos adicionales como resúmenes y programas especiales ya generados por el host broadcaster y que los licenciatarios de derechos pueden utilizar. Además pueden acceder al hub de medios ‘Hive’ de UEFA con más de 170.000 clips disponibles.
Hagamos un stop aquí. Sí 3.500 horas de contenido de fútbol parecen muchisimo para un evento que dura exactamente un mes, hagamos el contraste con una acontecimiento multideportivo como los Juegos Olímpicos de Paris 2024: allí se generarán 11.000 horas de contenido para una competencia que dura 17 días. Prácticamente el triple.
El contenido audiovisual en vivo es fundamental, pero la cobertura se extiende más allá de la televisión, radio y transmisión en vivo. El sitio web y la aplicación oficial de la UEFA EURO 2024 ofrecen una cobertura detallada desde las diez sedes del campeonato. En las plataformas sociales oficiales, se utiliza la gama completa de productos de cada plataforma para promover el torneo y aumentar el engagement con un enfoque en videos verticales y gráficos mejorados con datos.
UEFA de algún modo recoge las buenas prácticas de FIFA que fue disruptiva en el ecosistema digital en dos escenas: el abundante recurso de los videos verticales y la creación de contenidos para social media con el seguimiento de backstage de cada una de las selecciones participantes.
La innovación tecnológica para transmisiones también tiene a la Euro 2024 como un nuevo campo experimental. Por ejemplo, en Polonia, los dueños de los derechos generan transmisiones en YouTube donde los usuarios pueden personalizar la emisión con datos del juego agregados a la transmisión original. Es el famoso modo manager, que muestra un gráfica con las posiciones de los equipos, velocidad de los disparos y el porcentaje de éxito que puede tener un tiro al arco.
Una era gamificada y con métricas del juego que se parece cada vez más a los videojuegos y que con el tiempo demuestran que las nuevas generaciones están dispuestas a aceptar como la manera estándar de ver el fútbol.
Más de 200 territorios reciben la transmisión del campeonato
Más de 130 socios de transmisión para TV y plataformas digitales
Audiencia acumulada en vivo estimada en más de 5 mil millones de espectadores para el final del campeonato
1.800 empleados en diez sedes de transmisión
400 empleados en el IBC en Leipzig
IBC de 20 mil metros cuadrados y con estudios para 27 socios de transmisión
46 cámaras por partido
Más de 3.500 horas de contenido
170.000 clips en el servidor ‘Hive’, el hub de contenidos de UEFA.