Mientras que en América Latina HBO acumula 17 años de producción original, en España la primera ficción propia se estrenó a fines de 2019. ttvOriginals repasa todos los títulos que la compañía tiene anunciados en estos dos grandes mercados, y que abarcan desde la comedia y la fantasía, al thriller y el terror.

El estreno de la serie argentina Epitafios, en 2004, marcó el inicio de un fructífero camino de ficción original para HBO Latin America. En España, la historia es bastante más reciente: la plataforma lanzó en diciembre de 2019 Foodie Love, la primera serie de HBO Europe en el país ibérico, a la que le siguieron En casa, durante la cuarentena, y Por H o por B.

HBO, uno de los grandes hogares de la ficción premium, tiene anunciados un buen puñado de títulos entre los países de habla hispana y Brasil, territorio clave en su estrategia de producción original. Es esperable, además, que varias de ellas pasen a ser series originales de HBO Max, que tendrá a Latinoamérica como protagonista de su primera expansión internacional.

ttvOriginals repasa en el siguiente informe todas las series que se vienen en Iberoamérica.

MÚLTIPLES GÉNEROS, PRODUCTORAS Y ADAPTACIONES

De las 13 series que prepara HBO, seis vienen de Brasil y por lo tanto son en portugués, y otras seis son en español: cuatro de España, una de Colombia, una de Argentina y una sin precisar, aunque la historia transcurre en Uruguay, Argentina y Chile.

Salvo la brasileña Hard y la española Foodie Love, que tienen en marcha nuevas temporadas, las otras 11 son series nuevas que llegarán a las pantallas de HBO. Todas son series cortas: entre 4 y 10 episodios por temporada.

Se trata de una oferta muy variada en términos de géneros: dramas, comedias, fantasía juvenil y de suspenso, thrillers policiales y con dosis de terror, e incluso terror puro.

La apuesta por adaptar obras de éxito se hace evidente: cinco nuevas series parten de libros, mientras que Hard es la adaptación de la serie homónima francesa.

Otra conclusión es la apuesta por la producción independiente, algo recurrente entre las grandes plataformas de streaming. De los proyectos con productora anunciada, no se repite ninguna: Polka de Argentina; Rhayuela Films de Colombia; Gullane, O2 Filmes y Cygnus Media de Brasil; y Alea Media, Pokeespsie Films, Miss Wasabi Films y Calle Cruzada de España.

A continuación, todas las series originales que prepara HBO en América Latina y España:

Mil colmillos

País: Colombia
Género: Thriller, acción, terror
Productora: Rhayuela Films
Etapa: estreno previsto para 2020

Dirigida por Jaime Osorio, la primera serie de ficción de HBO producida en Colombia narra en ocho capítulos la historia del comando de élite del Ejército colombiano que, enviado a la selva amazónica, tiene como objetivo acabar con un misterioso líder que manda en una gran malicia de origen desconocido. En un principio la misión parece sencilla, pero según van sucediendo los acontecimientos se vuelve complicada. A cada uno de los integrantes del comando empiezan a ocurrirles hechos misteriosos y extraños.

Entre hombres

País: Argentina
Género: Drama
Productora: Polka
Etapa: estreno previsto para el 19/04/2020, «postergado hasta nuevo aviso», según informaron desde HBO Latin America a ttvOriginals.

Miniserie de cuatro episodios, basada en la novela homónima de Germán Maggiori. Ambientada en la década del 90 en Buenos Aires, la ficción transporta a la audiencia al submundo del crimen, presentando un paisaje urbano convulsionado, marcado por la intensa violencia y la descomposición moral, política y social.

Las cenizas del Cóndor

País: Uruguay, Argentina, Chile
Género: Drama
Productora: sin anunciar
Etapa: en desarrollo

En mayo de 2019 HBO Latin America firmó un acuerdo con el autor uruguayo Fernando Butazzoni para el desarrollo de una serie basada en su libro Las cenizas del Cóndor, basada en hechos reales y que cuenta la historia de un joven en búsqueda de la verdad sobre sus padres biológicos mientras descubre los secretos de su familia adoptiva, guardados desde los años negros de las dictaduras en América Latina.

O hóspede americano (El huésped americano)

País: Brasil
Género: Drama histórico
Productora: Cygnus Media
Etapa: estreno previsto para 2020

Escrita por Matthew Chapman y dirigida por Bruno Barreto, esta miniserie sigue el camino del antiguo presidente estadounidense Teddy Roosevelt (Aidan Quinn), junto con el oficial del ejército brasileño Cândido Rondon, en una aventura para explorar regiones desconocidas y verse cara a cara con habitantes indígenas del Amazonas brasileño.

Os esquecidos (Los elegidos)

País: Brasil
Género: Suspenso, misterio, fantasía
Productora: O2 Filmes
Etapa: inició rodaje en febrero, suspendido por Covid-19

A lo largo de 10 episodios, la serie dirigida por Fábio Mendonça cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se pierden en un sendero en la Sierra del Mar. En peligro y en medio de la selva, encontrarán refugio en un pequeño pueblo que no aparece en los mapas y que está escondido por una eterna neblina.

Hard T2 y T3

País: Brasil
Género: Comedia
Productora: Gullane
Etapa: la primera de las tres temporadas de seis episodios se estrenó en HBO América Latina el 17/05/2020, las siguientes llegarán próximamente.

Bajo la dirección general de Rodrigo Meirelles, Hard es una adaptación de la comedia francesa homónima. La serie cuenta la historia de Sofía (Natália Lage), una elegante y dedicada ama de casa que tras la repentina muerte de su marido, ve cómo su vida perfecta se desmorona al descubrir que él mintió durante toda la vida sobre su profesión: la herencia que recibe viene en forma de una productora de películas porno. Ahora, ella debe adaptarse a su nueva vida.

Área de serviço (Área de servicio)

País: Brasil
Género: Comedia
Productora: sin anunciar
Etapa: en desarrollo

Con creación y guion firmados por Pedro Cardoso y Graziella Moretto (en la foto), la comedia presenta un humor agudo para abordar la relación entre distintas clases sociales. Nacido en Brasil, pero criado desde pequeño en Portugal, Jacinto es un hombre de negocios que vuelve al país en búsqueda de informaciones sobre su madre, a la que no conoció. Hospedado en la mansión de una tía, empieza a convivir con los numerosos empleados que trabajan ahí, pasando por situaciones increíbles y divertidas. La directora Monique Gardenberg también participa en el desarrollo de la producción.

O amor segundo Buenos Aires (El amor según Buenos Aires)

País: Brasil
Género: Drama
Productora: sin anunciar
Etapa: en desarrollo

Este drama basado en el libro homónimo del periodista brasileño Fernando Scheller, quien también integra el equipo de guionistas de la producción, encuentra en Buenos Aires el escenario perfecto para un mosaico de historias de amor. Hugo es un brasileño que se muda a la capital argentina para acompañar a su novia, Leonor, quien va a estudiar danza. A medida que el romance se enfría, Hugo se va enamorando de la ciudad y conociendo las historias de otras personas.

O beijo adolescente (El beso adolescente)

País: Brasil
Género: Fantasía, adolescente
Productora: sin anunciar
Etapa: en desarrollo

La serie de fantasía nace de las novelas gráficas de Rafael Coutinho, quien participa en la adaptación como consultor. La historia transcurre en un mundo en el que los adultos no tienen color y solo los jóvenes son coloridos. En esa realidad, ciertos adolescentes manifiestan algún tipo de superpoder cuando dan su primer beso. Esa es la puerta de entrada para la pandilla-empresa «El Beso Adolescente», que está subvirtiendo el mundo de los adultos.

Patria

País: España
Género: Drama
Productora: Alea Media
Etapa: estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020. Estreno el 27/09/2020 en simultáneo en HBO Europa y América Latina y EEUU.

 

Serie de 8 episodios de 50 minutos. La anticipada producción original de HBO España cuenta la historia del País Vasco durante tres décadas amenazado por el terrorismo separatista de ETA. A través de sus protagonistas -dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo-, la serie narra cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

30 monedas

País: España
Género: Terror
Productora: Pokeespsie Films
Etapa: estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Fecha de estreno en HBO sin anunciar.

El Padre Vergara (Eduard Fernández) es un exorcista, boxeador y exconvicto que, en una especie de exilio de la Iglesia, va como sacerdote a una ciudad del interior de España. Cosas extrañas comienzan a suceder, y un grupo de investigación improbable integrado por el Intendente Paco (Miguel Ángel Silvestre) y la veterinaria Elena (Megan Montaner) descubre la verdad, mientras la realidad es distorsionada por una moneda maldita que está en el centro de una conspiración mundial.

Foodie Love T2

País: España
Género: Comedia romántica
Productora: Miss Wasabi Films
Etapa: en desarrollo

Aunque no fue oficialmente anunciada por HBO Europe, según ha podido saber ttvOriginals, la serie creada por Isabel Coixet se encuentra en fase de desarrollo de una segunda temporada. Será presentada como una serie antológica: mantendrá la premisa pero contará con personajes e historias diferentes de la primera, en la que el algoritmo de una aplicación para encontrar pareja entre amantes de la gastronomía conectaba a una chica y un chico con cicatrices de relaciones anteriores.

Escenario 0

País: España
Género: Experimental
Productora: Calle Cruzada
Etapa: en rodaje. Se estrenará próximamente en exclusiva en HBO España.

Esta serie antológica de seis episodios no es una ficción al uso, sino que se presenta como «un proyecto único que experimenta con el teatro, el cine y la televisión». Las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie lideran como intérpretes, creadoras y productoras ejecutivas de este proyecto, que fusiona las artes escénicas y el audiovisual gracias a la convergencia del talento y las visiones de destacados autores, directores e intérpretes.

Bitnami