Internacional

ESPN, Meta y Apple: cómo es la nueva batalla por el deporte inmersivo

Las experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) son la nuevas canchas en la que las principales empresas del mundo se disputan la atención del fanático del deporte, con importantes novedades en la aceleración de estas innovaciones.

La disputa por la atención del fanático del deporte ya puede comenzar a sumar una nueva batalla en sus formatos de consumo: las experiencias inmersivas a través de gafas de diseño. Los dispositivos y contenidos basados en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), incluso metaverso, llevan años de aproximación en la industria deportiva. Organizaciones como NBA comenzaron, ya a mediados de la década pasada, a ofrecer partidos en VR que construyen la sensación de estar en el estadio aunque el respaldo de la butaca sea el sillón de nuestro living. Pero ahora hay novedades de peso en la aceleración de estas experiencias.

ESPN acaba de anunciar la incorporación de Meta como cuarto miembro de ESPN Edge, el centro de innovación que la compañía líder en deportes lanzó en febrero de 2021 con Accenture, Microsoft y Verizon como socios de esa innovación. La misión de ESPN Edge es anticiparse a las tendencias de consumo. O lo que es más: crear esas tendencias. Meta es ahora el partner de ESPN para llevar una experiencia deportiva de realidad virtual (VR) con la marca ESPN a Meta Quest, las gafas que Mark Zuckerberg asegura son infinitamente mejores que las de Apple.

La asociación entre ESPN y Meta alimentará dos plataformas inmersivas que, de por sí, son la muestra de la evolución actual de este tipo de contenido: ESPN ofrecerá highlights, programas y transmisiones para Xtadium, la aplicación gratuita de realidad virtual de Meta en la que ya NBA ofrece juegos en vivo desde NBA League Pass y por pay-per-view. También UFC está con sus combates en Xtadium.

La otra oferta de contenidos será directamente en el metaverso: ESPN generará experiencias para Meta Horizon Worlds. el espacio en el que Meta ya lleva largos dos años de siembra de usuarios de ese entorno gamificado.

Por supuesto que el otro actor de la batalla es Apple. El mundo entero estuvo hace algunas semanas conversando del lanzamiento de Apple Vision Pro, las gafas que recurren a la computación espacial (spatial computing) para ofrecer su propia experiencia inmersiva para lo que fuera. Así como Meta parece haberse adueñado del concepto de “metaverso”, Apple intenta ser la referencia de la computación espacial y términos como metaverso, realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta no aparecen en su glosario técnico.

Apple Vision Pro, junto con el lanzamiento de la aplicación Apple Sports (una app gratuita con información y datos sobre Major League Soccer, Bundesliga,NBA,  Liga MX, y próximamente MLB, NFL, NWSL, y WNBA) comienzan a darle forma a lo que mejor supo hacer Apple a lo largo de su historia como marca amada por sus fans y seguidores: construir su propio ecosistema como lo hizo con el iPhone, el iPad, Apple Music y Apple TV, entre otros entornos cerrados.

El acuerdo a diez años por los derechos exclusivos globales de MLS, potenciado por la presencia de Lionel Messi en Inter Miami, le permite a Apple hacer ensayo y error sobre cómo gestionar los contenidos del deporte que pueden interesarles a los fans. Apple Vision Pro será el entorno de experiencias inmersivas para el deporte y de hecho NBA y PGA ya diseñaron productos customizados para esa plataforma. Y Apple Sports puede ser la puerta de entrada para ese universo.

Meta entendió que unirse a ESPN puede ser clave para el desarrollo de esta nueva televisión deportiva. Apple, como tantas otras veces, parece demostrar que le alcanza con ir por las suyas.

La batalla recién comienza. Solo es cuestión de sentarse y observar. El popcorn se lo prepara cada uno.

Bitnami