El 56º Festival Internacional de Cine de Chicago estrenará mundialmente la película venezolana dirigida por Ignacio Marquez y coproducida por Somos Films, El Dorado Films y Divarte Cine.
Especial, la película coproducida por Somos Films y las venezolanas El Dorado Films y Divarte Cine, tendrá su estreno mundial en la sección Nuevos Directores del prestigioso Festival Internacional de Cine de Chicago.
Dirigido por Ignacio Marquez, el film cuenta también con el apoyo de las venezolanas Mestizo Productora Cinematográfica, Ingenio Post y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Especial narra la historia de Chúo, un estudiante con síndrome Down quiere ser tratado como un adulto “normal”.
La película cuenta con un elenco muy original: como actuación protagónica y primera actuación en una película está Greyber Rengifo (actor con síndrome de Down) y la contraparte es interpretada por Ruper Vásquez, músico venezolano, quien tampoco había tenido nunca una experiencia actoral.
Luis Villanueva, presidente y CEO de Somos Films, productora de largometrajes en español parte de Somos Group, destacó su satisfacción con esta participación: «En nuestra corta vida en Somos Films, estamos orgullosos del impacto que hemos tenido en la industria del cine en español y, más específicamente, latinoamericano. Nuestras producciones han participado en el Miami International Film Festival, el Festival de cine de Beijing, los festivales de Sao Paulo, Guanajuato y Kolkata y ahora en el Festival Internacional de Cine de Chicago. En esta oportunidad tenemos gran expectativa por un film tan único, tierno e interesante como Especial, que toma una perspectiva muy humana sobre una condición que reclama comprensión y amor».
Especial cuenta la historia de Chúo, un joven profundamente encantador que debe navegar los desafíos de la edad adulta temprana con síndrome de Down mientras busca construir una vida independiente de su atribulado padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida. Separados durante mucho tiempo por un océano de silencio y vergüenza. La música también termina siendo un personaje importante dentro de la historia. La salsa y el jazz latino son la base musical de esta producción y están interpretada por Alfredo Naranjo, el músico más importante del latin jazz en Venezuela.
Ignacio Marquez, que lleva más de 18 años trabajando con personas de esta condición, comentó: «Siento una profunda conexión con las personas que poseen síndrome de Down, con su manera de ver el mundo, con el poder incandescente de su ingenuidad, pero también con la impotencia ante el rechazo cotidiano y la imposición de un entorno que tradicionalmente los anula, desde el familiar hasta el social. Ellos me han enseñado que los límites no existen y he tenido el privilegio de conocer a la franqueza en estado puro, un don de su condición del que estaré eternamente agradecido y que quiero compartir».
El festival se llevará a cabo del 14 al 25 de octubre, en formato virtual, a causa de la emergencia sanitaria producto del Covid-19.
En poco tiempo, Somos Films ha desarrollado una interesante filmoteca, que además de Especial incluye títulos como El paraíso de la serpiente, Muerte en Berruecos y Voy por ti. En tanto, Al revés y El quinceañero de mi abuela se encuentran en otras etapas de producción.