Aunque las series de ficción siguen siendo su principal bandera, las compañías españolas aterrizarán en Miami dispuestas a desplegar el talento y creatividad en diversos géneros. Aquí, todo lo que hay que saber sobre la presencia española en Natpe 2020.

El enorme interés que está despertando el contenido de TV español en el mundo promete crecer aún más este año. Así, este Natpe será la primera cita del calendario para las empresas españolas, que aterrizarán en Miami dispuestas a desarrollar nuevos proyectos y cerrar acuerdos con partners internacionales.

En esta edición, nueve empresas exhibidoras y más de una decena de productoras participarán en el evento bajo la marca paraguas de ICEX, Audiovisual from Spain.

Como siempre, el stand español estará situado en el market floor (Stand 225).

No hace falta detenernos en el appeal global de la ficción producida en España, y este 2020 se prevé como un año aún más prolífico: se esperan los estrenos de más de 70 series originales, entre títulos nuevos y nuevas temporadas.

Los principales responsables de este boom de la ficción made in Spain dirán presente en Natpe 2020, con representantes de compañías como Atresmedia, Mediterráneo – Mediaset España, Onza Distribution, RTVE y The Mediapro Studio.

Pero, además, este fenómeno está impulsando también el interés por otros géneros televisivos, como reconocimiento al talento y la creatividad de guionistas y productores españoles.

Se están creando nuevas oportunidades para contenidos como el factual y los documentales –presentes en el catálogo de Artico Distribution-; además de un impulso importante a la coproducción de animación con América Latina, con Brands & Rights 360 y Filmax International como representantes en Natpe.

Por último, también viajará a Miami Inside Content, empresa organizadora de Conecta Fiction, el único evento internacional del circuito profesional que se celebra en España, centrado en el networking entre compañías europeas y americanas para fomentar la coproducción de ficción de TV.

Geraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, estará en Natpe promocionando la cuarta edición del evento (que se celebrará en Pamplona, Navarra, del 22 al 25 de junio de 2020) y realizará importantes anuncios sobre su contenido y formato.

A continuación, destacamos las principales novedades de distribución de las compañías exhibidoras españolas y su relación con el mercado latinoamericano.

Artico Distribution

Carlos Sevillano, CEO de esta distribuidora de contenidos de no ficción, resalta la venta de dos paquetes con Canal 22 de México en 2019. «Y estamos pendientes de cerrar un tercero para principios de 2020». Entre los títulos incluidos figuran series de RTVE como Tesoros de la corona, El Greco, luz y alma o Las rutas de Ambrosio, así como unitarios como La pasión del Prado, El Reina – Arte entre latidos, Picasso & Barcelona o Murillo, la alegría del barroco.

Las rutas de Ambrosio

 

«Estamos también en conversaciones con canales de territorios como Brasil, Colombia, Uruguay o Chile, para cerrar diversos acuerdos con contenidos de RTVE, tanto reportajes de actualidad internacional como documentales de temática cultural», adelanta.

Atresmedia

Latinoamérica es para Atresmedia es uno de los principales mercados a nivel de distribución. Además, en EEUU cada vez hay más demanda de series en castellano. «Estamos en contacto tanto con plataformas como con canales para la venta de series y con agentes para la distribución de formatos», señala Diana Borbón, Sales Manager de Atresmedia.

«Hemos vendido a Pantaya la comedia Cuerpo de élite y a través de Netflix se pueden ver los últimos estrenos, 45 revoluciones y Toy Boy. Y hemos cerrado una venta con un canal de TV en abierto donde pronto podrá verse la serie Presunto culpable«, enumera sobre los negocios con EEUU hispano.

Además, la ficción de Atresmedia sigue sumando pantallas en toda Latinoamérica. Presunto culpable, Mar de plástico y Toledo podrán verse en canales en abierto en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia. Amazon Prime Video, por su parte, tiene en su catálogo las series Presunto culpable, Matadero y Allí abajo.

La próxima comedia de Atresmedia, Benidorm, será el título destacado para este Natpe.

Brands & Rights 360

«Tenemos varias series de nuestro catálogo posicionadas en Latinoamérica, en canales tanto regionales como nacionales», apunta Iñaki Orive, CEO de B&R 360.

«Con los canales de EEUU que retransmiten en español tenemos muy buena relación. Con Kids Central estrenamos Atchoo en la región (que en LatAm emitió Nat Geo Kids) y la serie les ha funcionado muy bien. Actualmente estamos negociando otras dos series con ellos», adelanta.

Pocoyó

 

Por otro lado, B&R 360 ha cerrado un acuerdo con HITN para Pocoyó y otra serie, que serán emitidas dentro de su plataforma de SVOD Edye.TV a principios de este año.

Mediterráneo – Mediaset España

Los últimos acuerdos de la compañía en la región latinoamericana incluyen series de ficción y contenidos factual. Silvia Cotino, Deputy Director de Mediterráneo, detalla que la exitosa comedia La que se avecina se verá en Paramount Comedy y en el canal Directv solo en Puerto Rico. «Gracias al éxito de la serie en España y también en el canal Paramount Comedy, esperamos que funcione muy bien».

Señoras del (h)AMPA

 

Además, la galardonada Señoras del (h)AMPA se emitirá en OnDirectv y en los canales del grupo Globosat en Brasil. En cuanto al factual, la compañía cerró un acuerdo con Discovery para Los Gypsy Kings. OnDirectv también ha adquirido una edición especial del programa Mi casa es la tuya, Planeta Calleja y Cabo Vadillo.

Onza Distribution

«Este año en Natpe presentamos nuestra segunda temporada de Pequeñas coincidencias, comedia romántica que se ha vendido ya en muchos territorios de, incluidos Rusia o los países bálticos», indica Carlos Garde, Managing Director de Onza Distribution.

Restaurante sin barreras

 

Otros títulos destacados son la portuguesa Ouro verde (The Payback), ganadora del Emmy Award a mejor telenovela en 2018; así como los nuevos documentales Equilibri, La zona: un viaje post atómico o La identidad de la Mona Lisa; o el novedoso programa Restaurantes sin barreras.

RTVE

La directora de Ventas de la corporación pública española, María Jesús Pérez, destaca la buena recepción de las producciones españolas en Latinoamérica, por la proximidad cultural y la alta calidad de producción.

«Esto se está traduciendo en unos magníficos resultados de venta, tanto de las series diarias que están en antena en TVE -como Acacias 38, Servir y proteger y Mercado Central-, como de las series semanales de prime time -como La caza. Monteperdido, Estoy vivo, Promesas de arena, La otra mirada o Malaka. Actualmente hemos cerrado ya numerosas ventas en diversos países de LatAm y EEUU», asegura.

Malaka

 

En EEUU hispano, RTVE acumula años de experiencia y relación con clientes. «Cada año logramos sumar nuevos clientes a nuestro portfolio, siendo los principales Olympusat, Univision, HITN, América TV y V-ME».

The Mediapro Studio

«América Latina es un mercado clave para el producto español. El éxito de series como Vis a vis, que cuentan con legiones de fans también al otro lado del Atlántico demuestran este buen momento, que ha ido todavía a más gracias a la posibilidad de lograr fenómenos de repercusión global gracias a la distribución de las plataformas de streaming», comenta Marta Ezpeleta, Head of Distribution and Co-Productions.

«En el caso de The Mediapro Studio, también es muy importante la sinergia en la colaboración con otros canales y plataformas en América Latina», añade. Muestra de ellos son la alianza con ViacomCBS para la producción de Los internacionales, la serie con Cecilia Roth y Juan Pablo Shuk, cuyo rodaje acaba de terminar; con VICE para la puesta en marcha de El acantilado, actualmente en fase de rodaje entre Argentina y Chile; o con Turner para Las Bravas en México. Y también con formatos factual como El discípulo del chef, desarrollado junto a Turner para Chilevisión.

Los internacionales

 

A nivel de ventas en la región, destaca la coproducción con Directv Latin America, Todo por el juego. «Ha sido distribuida por toda Latinoamérica gracias a ventas en canales panregionales de cable y satélite como Sky, y en cadenas de TV abierta como LaTeleTuya en Venezuela. Además, la serie estará disponible pronto en Brasil y se emite desde julio por la plataforma de cable americana Spectrum», termina.

Bitnami