Las series turcas se apoderan del access y prime time de las grandes cadenas de la TV abierta de España. Tras su estreno el lunes, Telecinco decidió que emitirá Love is in the air las noches de martes, miércoles y jueves.

Este lunes 11 de enero se dio algo inédito en la TV abierta española: tres series turcas acapararon la noche en Antena 3 y Telecinco, las cadenas generalistas de mayor audiencia del país.

Mientras que el canal de Atresmedia lleva ya semanas arrasando en prime time con su dupla dramática (Mi hija y Mujer), el contraataque llegó este lunes con Mediaset España, que decidió estrenar la comedia romántica Love is in the air en Telecinco, en simultáneo con otros cuatro canales menores del grupo (incluido Divinity, donde emite todas las turcas).

Pero, horas antes del estreno, Mediaset fue por más: anunció que su nueva apuesta turca también se emitirá en el access prime time de Telecinco el martes, miércoles y jueves.

La estrategia, al menos por ahora, se limita a esta primera semana y desde el grupo todavía se refieren a Love is in the air como «la nueva serie de Divinity», dando a entender que luego la emisión continuará en el canal temático.

Así, se trata de una semana de lo más inusual para la competitiva TV abierta española -cuyas noches siguen una programación vertical-, donde desde hace años no ocurría que un mismo contenido ocupe varias noches seguidas.

Flojo estreno

Pero ¿cómo le fue a Mediaset España con su estreno multicanal de Love is in the air? No todo lo bien que se esperarían.

De acuerdo con cifras de Kantar publicadas por Barlovento Comunicación, la comedia turca promedió en Telecinco un 7,3% de share y 1,34 millones de espectadores.

En la misma franja horaria en Antena 3, El hormiguero prácticamente triplicó ese dato, al alcanzar un 20,7% de cuota y 3,75 millones de espectadores. Y en La Sexta, la segunda cadena de Atresmedia, El intermedio también superó a Telecinco, con un 9% y 1,65 millones.

Cabe apuntar que Mediaset decidió evitar que Love is in the air compitiera directamente con las turcas de Antena 3.

Si se suma la audiencia de Love is in the air en los cinco canales donde se estrenó simultáneamente (Telecinco, FDF, Divinity, Energy y Be Mad), la cifra total asciende a un 11,1% de share y 2,03 millones de espectadores.

Bitnami