La autora y guionista Erika Halvorsen brindó un panel durante MipCancun junto a Diego Piasek, SVP de Desarrollo Internacional de MGM International TV, en el que se habló sobre el rol de los creadores, las mujeres y hasta los personajes femeninos.

La autora y guionista Erika Halvorsen y Diego Piasek, SVP de Desarrollo Internacional de MGM International TV, participaron de otras de las charlas de MipCancun en una conferencia en la que se discutió sobre el rol de los creadores, las mujeres y hasta los personajes femeninos.

En ese sentido, Halvorsen habló sobre su experiencia como autora mujer y su lucha por «liberar» a sus personajes femeninos de los clichés que los rodean.

«En mi caso se unen dos luchas. Primero la de los guionistas, que siempre hemos sido invisibilizados y queremos volver a empoderarnos. Nosotros queremos ser lo que cuentan la historia. Y siendo de este grupo, además soy mujer», comenzó.

«Después nos encontramos con ese llamado sentido común que sigue primando en las pantallas, sobre todo abiertas, como un sistema que reprime o pone la lupa sobre los personajes femeninos», siguió.

«Hablo sobre la desigualdad de los personajes. Los personajes femeninos no tienen las mismas libertades que los masculinos, ni siquiera las libertades para cometer errores. La heroína blanca no puede ser sexuada, si le gusta el sexo o la ves teniendo sexo con alguien que no es la historia de amor el público no va a empatizar con ella. Ahí aparece otra batalla de los que queremos contar historias que rompan con esos estereotipos», completó.

Por eso, en su opinión, la cadena de la producción y las personas que deciden en última instancia deben sumar «perspectiva de género», sean hombres o mujeres.

«No tiene que ver con llenar el cupo femenino… Y aparecen esas confusiones que perspectiva de género es feminismo y que feminismo es de nicho. No es perder libertad, no es que hay cosas que no se pueden contar, sino contarlas con más responsabilidad. Lo que yo busco es tener más libertad, no más censura. No quiero perspectiva de género para no poder contar que una mujer no puede ser mala o mala madre. Ahí es donde me enfrento con estas barreras que tienen que ver con devoluciones más morales que estructurales sobre el contenido», completó.

Diego Piasek, por su lado, se refirió a la importancia de los autores en el modelo de MGM y el poder que la compañía les busca otorgar.

«Para mí el secreto para que las cosas salgan de la mejor manera es apostar a las voces de los guionistas y de las historias originales, cosa de que cuando nos sentemos con una plataforma o un canal tengamos ese efecto especial y no ir por los caminos más tradicionales», señaló.

«Cuando uno está abierto a las ideas que pueden llegar de cualquier lado, ahí es cuando uno se cruza con los talentos… Poder encontrar esas nuevas voces o encontrar gente ya establecida que está buscando otros horizontes o maneras de trabajar», agregó.

«Mi trabajo es acompañar a las ideas y a los escritores, en los que confío que tengan ese espacio para contar su pasión, sus historias… Siempre me preguntan, qué contenido estoy buscando y siempre digo: no estoy buscando contenidos, estoy buscando ideas. Y cuando encuentro esa idea o ese autor que cree en esa idea, es como que los planetas se alinean», terminó.

Bitnami