EO Media, un partner estratégico de coproducción y distribución

Ezequiel Olzanski, CEO de EO Media Distribution, detalla a ttvnews el acuerdo de representación de las series originales de Movistar Play LatAm, así como el expertice como socio clave para el desarrollo de negocios de coproducción desde la región y los proyectos por venir.

En el mes de julio, Telefónica Media Networks anunció que EO Media Distribution llevará las ventas de las series originales de Movistar Play Latin America dentro de América Latina.

Así, la compañía liderada por Ezequiel Olzanski se encargará de la venta de la argentina Manual de supervivencia, la colombiana Ruido capital y las peruanas Un día eres joven y El día de mi suerte en América Latina, así como un nuevo proyecto esperando producción en Chile, incluyendo además de las ventas y derechos de remake y nuevas temporadas.

En diálogo con ttvnews, Ezequiel Olzanski, CEO de EO Media Distribution, comparte detalles de este acuerdo, así como los planes como socio estratégico para el desarrollo de negocios de coproducción y distribución internacional desde la región.

¿Cuál es la actualidad de EO Media Distribution?

En 2017 cuando me fui de Snap/Marvista abrí mi compañía, EO Media Distribution, e inmediatamente apareció Gaumont para que manejara su catálogo en Latam, lo que después se transformó en algo más grande en la región, haciéndome cargo del rol de VP para Gaumont, tanto de la distribución como la coproducción. De alguna manera absorbió una exclusividad que postergó el plan que tenía para la compañía. Pasados esos tres años, estoy retomando los objetivos que tenía cuando abrí EO.

¿Dónde está el foco del negocio para la compañía?

Mi foco está en la coproducción. Aún en este contexto, y especialmente en un momento que estamos relanzando la compañía, me encontré con una valoración muy positiva de lo que los ejecutivos de Latinoamérica podemos dar a la industria a nivel mundial. Sentí que había mucha valoración por lo que había hecho con propiedades como Narcos a nivel de distribución. De ahí vino el acuerdo con Movistar en cuanto a sus series.

En el universo de la coproducción yo venía de hacer la coproducción de El presidente, el show de Amazon a nivel global, y también de desarrollar una cantidad de proyectos para ser lanzados en el futuro, que me pusieron en contacto con talentos y compañías. Me encontré con proyectos muy buenos que estaban buscando un partner estratégico para asumir exactamente el rol que venía llevando en Gaumont liderando la división de Coproducción latinoamericana.

¿Tienen nuevos proyectos en desarrollo?

Estoy en desarrollo de series y películas con talentos muy valiosos que nos van a permitir presentarnos con las plataformas. Las compañías americanas y europeas están viendo con mucho interés lo que está sucediendo en Latinoamérica. Espero que pronto estos proyectos puedan verse a nivel internacional.

¿Qué significa el acuerdo con Telefónica Media Networks?

Lo que viene haciendo Movistar en Europa me parece muy interesante. Encararon series de altísimo nivel y cuando se suma Joanna [Lombardi] en Latinoamérica, en un lapso muy corto sacan cuatro series de distintas regiones como Colombia, Perú, Argentina; y ahora con un desarrollo en Chile.

Ese enfoque les dio un pequeño slate de series que inicialmente parten de la pantalla de Movistar y, como no son una plataforma global, daba la oportunidad de exportación de los derechos de distribución muy interesante. Me sumo a ese plan que me da la libertad de agregar esos títulos al catálogo de EO Media y seguir construyendo con otros títulos que se potencien mutuamente con los de Movistar.

Además del acuerdo con Telefónica, ¿qué otros acuerdos tiene EO Media Distribution para robustecer su librería internacional?

Este acuerdo con Movistar es una oportunidad espectacular porque me da la chance de manejar todos los derechos y ventanas de los esfuerzos de producción de una compañía súper sólida con producciones latinoamericanas, en un momento en que muchísimas de las ventanas de la región están buscando contenido de la región.

Complementariamente, desde hace varios meses vengo seleccionando y haciendo alianzas con productores de series, que quizá fueron producidas como originales para plataformas o con el financiamiento de algún Pay TV y que se quedaron con el resto de los derechos internacionales. Los vengo sumando para tener un slate muy fuerte, con producciones de distintos puntos de Latinoamérica y un nivel de producción muy alta.

Próximo al universo de las series, estoy cerrando un acuerdo que pronto vamos a anunciar con un slate de películas de muy alto nivel que pertenece a una compañía que se dedica al theatrical. Creo que van a tener muy buena recepción en todas las ventanas, llevando esos derechos al broadcasting tras la ventana de Cine.

¿Cómo observa este momento de evolución de la industria?

El Covid nos pone en una posición de desafío y también de oportunidad. En cuanto a la coproducción, es una oportunidad de desarrollo magnífica para trabajar en la construcción de proyectos. Y en cuanto a la distribución, si uno logra cautivar y hacerse de contenido de alto nivel funcional para las pantallas, es la posibilidad de brindar contenidos hasta que se vuelva a poner en funcionamiento la rueda de la producción de nuevos títulos.

Creo que la TV sigue demostrando que está en un momento histórico. El gran desafío es qué va a pasar cuando suene la claqueta de acción y tengamos muchísimos proyectos que estaban esperando su momento y pertenecían al calendario de este año. Seguramente habrá una momento de absoluta demanda de historias, talento y equipos de producción.

¿Qué expectativas tiene para el retorno de los mercados internacionales presenciales?

Hoy, parados en septiembre, la sensación es que este es un año en el que si uno puede evitarlo, no se va a subir a un avión. Un año donde los mercados que hasta último momento seguían esperando la posibilidad de ser presenciales -como Mipcom o MipCancun- han pasado a digital. Hace varios meses me encontraba en posición para comprar los tickets de Natpe. ¡Que lejano sonaba! Ya estamos hablando de 2021 y la verdad que eso sigue siendo una incógnita.

Si bien amo a los mercados, soy un bicho de los mercados, disfruto de las relaciones con clientes amigos y colegas, se nos dio una oportunidad para pulir esta metodología de trabajo a distancia, de encontrar la manera de usar el tiempo con mayor eficiencia. Me siento un privilegiado absoluto. Pertenecemos a una parte de la industria que tiene mayor capacidad de adaptación a esta situación porque puede seguir trabajando.

¿Un mensaje a la industria?

Tengo la suerte de mantener una cotidianeidad con los colegas, ya sea por chat, llamadas o redes sociales. Creo que la industria de la TV está demostrando que el futuro es positivo, que aún en este contexto, las audiencias están demostrando gran avidez por lo que tenemos para dar. La industria ha sido capaz de adaptarse dedicándole tiempo a generar cosas que veremos en el futuro.

Tenemos que ser optimistas porque cuando esto se reabra vamos a tener funcionando un número de plataformas que antes no existían y que van a dar la oportunidad de llevar nuestros contenidos a todo el mundo. Yo siento que el mejor momento histórico de la TV siempre es el que está por venir.

Bitnami