Elo Studios, trazando el camino internacional del audiovisual brasileño

Celebrando su vigésimo aniversario, Sabrina Nudeliman Wagon, CEO de Elo Studios, dialogó con ttvnews acerca de los grandes proyectos de producción y coproducción que están preparando, los beneficios y oportunidades que presenta Brasil como socio para el mercado internacional, y los planes de Elo para continuar creciendo y marcando tendencia por los siguientes 20 años.

*Con producción de Fernando Moreno

Su diversidad de culturas, paisajes, talentos y oportunidades, hacen de Brasil un destino inigualable en América Latina para la producción audiovisual. Y Elo Studios, una de las productoras y distribuidoras más reconocidas del país y la región en general, busca aprovechar este pontencial enorme que ofrece Brasil para extender su presencia en el mercado internacional.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Sabrina Nudeliman Wagon, CEO de Elo Studios, hace un repaso de lo que han sido los primeros 20 años de vida de la empresa, los múltiples proyectos que tienen entre manos para este año y los próximos, su visión del gran reconocimiento de Brasil en los premios Oscars -y su propia experiencia en este sentido-, y las oportunidades de coproducción con el mercado internacional.

Felicitaciones por los 20 años de la empresa. ¿Qué repaso realiza de estas dos décadas?

Es muy interesante que muchas empresas de Brasil tienen 20 años, 19 o 18, porque está muy conectado con la Ley Audiovisual que empezó hace unos 22 años. Para ello, hemos cambiado muchisimo. Cuando empezamos eramos solo dos personas. Y comenzamos con distribución, más bien ventas, distribución de cine. Luego nos sumamos la producción. Cambiamos también el nombre de la empresa, que empezó como Elo Audiovisual y hoy es Elo Studios, como para indicar que realizamos producción, distribución y ventas.

¿Qué los diferencia de otros grupos?

Lo primero es que estamos muy enfocados en contenido brasileño. Lo segundo es que nos gusta mucho contenido que sea de entretenimiento para el gran público, que tenga un mensaje, algo para decir. Otra cosa que nos diferencia es que yo he trabajado en el mercado de inversión -bancos, consultoría-, tengo inversores y siempre estamos buscando modelos de negocio que sean distintos. Por ejemplo ahora estamos trabajando mucho con marcas, de bebidas, de teléfono, que invierten en contenido audiovisual. Es branded entertainment. Cuando empezamos hace 20 años teníamos canales digitales como Netflix. A mi me gusta mucho la innovación, somos una empresa que busca todo el tiempo innovar.

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con otras empresas?

Elo en portugués significa link, conección. Nosotros buscamos mucho las alianzas, buenas alianzas. Es importante tener buenas relaciones con todos. Tenemos por un lado buena relación con talentos. Somos una productora de productores, no tenemos directores propios, guionistas propios. Asi que trabajamos con talentos que dependen de cada proyecto.

En cuanto a empresas, tenemos proyectos de producción y distribución con Globo, Disney, HBO Max, Sony, Paramount, Netflix… trabajamos con todas las empresas importantes.

¿Tienen entre manos alguna alianza de coproducción internacional?

No, pero nos gustaría. Yo estudié relaciones internacionales, aprendí español en Miami. Cuando empezamos con Elo, tenía la idea de vender contenido brasileño para el mundo. Pero es dificil, porque es un mercado muy grande y no hay tanto la preocupación por la exportación, además del idioma. Pero ahora, que ya estamos muy establecidos localmente, el próximo paso es la coproducción internacional. Tenemos una que estamos por firmar con Portugal. Veo que cada vez más tenemos que hacer productos de alto valor agregado para competir con EEUU. Para ello, necesitamos grandes presupuestos, lo que implica tomar dinero de varios partners. Yo trabajo mucho con la innovación en modelos de negocio, con incentivos fiscales, con los players del mercado, con inversión privada de marcas. Algo que es muy importante es que Elo también trabaja con fondos de inversión de cine. Tenemos muchas fuentes de inversión, que además de la coproducción internacional, creemos se puede lograr un presupuesto mayor para llegar a todo el mundo.

¿Qué piensa de las actuales producciones brasileñas reconocidas por premios internacionales?

Para que no sea una película cada 10 años, Brasil aún necesita una política pública para el desarrollo de la industria hacia afuera. Como hizo por ejemplo muy bien Corea o Francia. No tenemos una política que sea perenne, continua, que no dependa del gobierno para coproducción internacional. Para tener una película que viaje al Oscar, tiene que antes ser lanzada en su mercado local, tenga buenas crítica, y luego circule con buenos resultados en otros festivales. Se deben hacer grandes campañas. Brasil, con su diversidad, tamaño y creatividad, podría ser como Corea, pero hay que trabajar en ese proceso de internacionalización.

Ustedes tuvieron un caso de una película nominada al Oscar…

Si, se llama El niño y el mundo. Es una animación sin diálogo, donde la música cuenta toda la historia. Una animación hecha a mano, algo muy distinto. Se vio tan innovadora e interesante que se ganó premios internacionales. Dijimos quizás podemos hacerlo. Empezamos a trabajar quienes son los distribuidores locales de EEUU que pueden hacer el trabajo para el Oscar. Hicimos una gran campaña del Oscar y fue nominada a mejor animación, con un presupuesto pequeñisimo comparado con las películas americanas. Además, hicimos ventas para más de 50 compradores diferentes. Se estrenó en Francia, Cine, China… pero fue un caso puntual.

¿En qué está trabajando actualmente Elo Studios?

Para todo Brasil, los últimos años fueron malos. Tuvimos la pandemia, lo que nos salvó allí fue el licenciamiento de contenido, porque no había cine ni producción. Después tuvimos un gobierno que paralizó toda la inversión pública. Y a partir de 2023, todo mejoró mucho. El año pasado para nosotros fue increíble en términos de ingresos, ganancias, proyectos. Estamos en el auge ahora, muy contentos.

En producción, ahora tenemos doce producciones hechas por Elo. Este año ya estamos en el set de producción, en la post-produccion de un docu-reality de emprendedurismo de mujeres con una marca. Estamos también en el set de un docu-reality con Max y con una marca de bebidas. Tenemos la producción de una película para cine con Globo. Tenemos un desarollo ya contratado con un canal para una serie de ficción sobre true crime. Y tenemos el desarrollo este año de un proyecto muy grande que pretendemos que sea con gran presupuesto, con una reconocida escritora de libros YA. Además, tenemos un lineup de desarrollo que estamos trabajando. Esas son todas producciones 100% de Elo Studios.

Despues tenemos coproducciones y codistribuciones. Coproducciones trabajamos con productores muy seleccionados muy fuertes de Brasil, como Panorámica, Paramount, Sony o Globo. En distribución, tenemos un lineup de seis películas más grandes y otras pequeñas.

Y lo más importante es que ya tenemos un lineup para lo que es 2026-2027 de unos cuarenta proyectos. Es un momento buenísimo. El próximo paso… yo creo que para cine es necesario tener alta inversión para producción y distribución. Estamos trabajando en traer otras inversiones para tener gran presupuesto. Para los streamers, es importante que sea algo para el gran público, una IP muy creativa. Y finalmente tenemos proyectos menores que son docurealities con marcas, algo que Netflix y todos están haciendo.

¿Qué buscan para los próximos 20 años?

Que no seamos dependientes del dinero del gobierno. Estamos trabajando fuerte en eso, para que si llegara un gobierno que no quiere invertir en la cultura, que sea un modelo autosustentable.

¿Están asistiendo a mercados internacionales como Mipcom?

Antes de la pandemia, ibamos a todos los eventos. Después de la pandemia volvimos a Brasil, a hacernos fuertes en Brasil. Dejamos de ir a los mercados y nos enfocamos en el trabajo de reconstrucción en Brasil. Ahora, después del año pasado que nos fue muy bien, que volvimos a tener relaciones con todos, tenemos un lineup fuerte de producciones, ahora este año es el año de comenzar nuevamente a viajar, no con el foco de ventas, sino de coproducción en el mercado internacional.

¿Cómo trabajan con nuevas tecnologías como la IA?

Yo amo la tecnología. Cuando comenzamos hace 20 años trajimos una tecnología que se llamaba «Joost», que era como un Netflix pero de los fundadores de Skype. Hicimos los canales digitales en Brasil. Pero era muy temprano, no marchó bien. ¿Y tuvimos otras iniciativas como esa. Hoy estamos más trabajando en nuestro core-business, que es producción y distribución. Pero cómo veo la tecnología? Uno, es como un back-office para hacer lo que hacemos, mejor. Tenemos un sistema para producción que hace que sea más eficiente. En cuanto a IA aplicada a la producción, yo creo que va a funcionar, es imposible que no. Si no es para el desarrollo, para mejorar los guiones. Es imposible evitarlo. Pero es muy importante la regulación para que no se hagan cosas que son perjudiciales a las personas y a los mercados.

¿Cómo ve el futuro próximo para la producción de Brasil?

El mundo está loco. No hay confiabilidad en las relaciones internacionales. Además, el cambio está loco también. He estudiado economía y gestión de empresas. La dificultad es pensar un proyecto con cambios distintos que se realizará en dos años. Yo creo que Brasil tiene una oportunidad, porque el mundo está segmentado. Pienso que se acabó la globalización y muy dificilmente creo que Asia trabaje con EEUU, por ejemplo. Yo trabajo con la secretaría de cultura de San Pablo y estoy en muchos grupos de debate. Creo que es un momento increible para Brasil. Tenemos la diversidad de caras. Tenemos diversidad de locación. Estamos -comparados con el mundo- calmos en términos de inflación. Y somos amigos de todo el mundo. Es un buen momento para Brasil de acercarse a los europeos, a los asiáticos. Somos baratos para coproducción con Europa, por ejemplo.

Bitnami