El rodaje del próximo largometraje de La Luna Pintada ha llevado a la productora peruana a EEUU, desde donde trabaja un film que plantea preguntas tan incómodas como necesarias.
La productora La Luna Pintada esta embarcada en la producción de su próximo film, El Teorema de Khun, una ambicioso policial en un mundo fantástico, pero no tan lejano, guionado y dirigido por Manuel Siles, gerente general de la compañía peruana.
Las inquietudes de Siles hacen de El Teorema de Khun una película con una sensibilidad muy actual, que plantea preguntas fundamentales para su universo ficticio, que fácilmente se trasladan a nuestra realidad.
«La película presenta varias preguntas, como en qué consiste ser un ser humano en un mundo en donde las personas se mandan a hacer según las necesidades del mercado o en qué consiste la libertad si tu mapa genético te impide dedicarte a lo que prefieras. Si el diseño genético ha sido hecho para que alguien sea un asesino ¿Tiene responsabilidad moral esa persona?», explica el director y guionista.
«Así mismo, qué ocurre con nuestro ser social cuando desaparecen instituciones como las naciones y nacionalidades, las religiones cualesquiera que ellas sean, las diferentes formas de familia, los sistemas políticos de representación del pueblo y son reemplazados por sistemas políticos de representaciones de intereses empresariales. Qué ocurre con los individuos cuando emociones y sentimientos como la amistad, el amor, la empatía dejan su lugar a pensamiento utilitarista y práctico por antonomasia y las personas deciden sus actos, en el estrecho margen que tienen de decisión, considerando únicamente los beneficios particulares y su conveniencia. Qué ocurre con nuestro planeta cuando las decisiones que le importan solo toman en cuenta los intereses empresariales inmediatos», agregó.
La vida social en un mundo sin instituciones está puesta bajo la lupa en la trama del film, así como el impacto sobre el planeta de un orden que solo prioriza los intereses empresariales inmediatos.
«El Teorema de Khun es un policial que plantea esas preguntas integradas a una trama de intriga, suspenso, asesinato y lucha por el poder, y es mi intención que ayude a tener una mirada crítica respecto de cómo estamos construyendo nuestro ser social, hacia dónde vamos, en qué nos podríamos convertir y qué podríamos ganar y perder en ese camino, teniendo en cuenta que las decisiones que tomemos ahora serán las que decidan nuestro destino», afirma Siles.
El film cuenta con un elenco encabezado por Magaly Solier, quien ganó el Oso de Berlín por La teta asustada (2009), la única película peruana nominada al Oscar.
«Estoy muy feliz con el elenco que se ha comprometido en este proyecto, son todos muy destacados actores y actrices de mi país», explicó. «Con ellos hay nuevos valores que están dando la talla y que, a mi parecer, muy pronto ocuparán lugares destacados dentro de nuestra cinematografía. Además, es para mí muy especial volver a trabajar con Magaly, a quien tanto admiro y aprecio, es realmente una actriz extraordinaria y es para mí un privilegio muy grato volver a contar con ella».
EL ARTE DE KHUN
La producción del film está en un «30% avanzada», según compartió Siles, quien comentó que el método de rodaje en «minimódulos de producción» le ha permitido avanzar con objetivos más pequeños y asequibles.
Una decisión tomada fue rodar en EEUU, donde La Luna Pintada encontró más facilidades para permisos y posibilidades de financiamiento que en Perú: «En EEUU he encontrado una cultura favorable a la realización cinematográfica que lamentablemente en mi país no existe», lamentó Siles.
En ese recorrido sumó al artista plástico Billy Capozzoli para encabezar la Dirección de Arte y producción en línea, mientras Carlos Pain se encarga de la producción general. El talento de Capozzoli se deja ver en el teaser que La Luna Pintada ya tiene preparado sobre el film.
«En una propuesta de carácter fantástico, que no busca retratar la realidad fidedignamente, adquiere aún más relevancia (la Dirección de Arte), puesto que debe imaginarse un universo ficcional sólido y coherente dentro de si mismo, que no busca encajar con un modelo externo a él», comenta Siles.
«En ese sentido, el desarrollo del arte conceptual ha sido un trabajo rico, lleno de grandes satisfacciones creativas. El Teorema de Khun se desarrolla en un universo en donde el medio ambiente está tan deteriorado que se debe construir micro climas que hagan habitable ese universo, con las diferencias que el poder económico trae consigo, de tal modo que habrán aspectos visuales que contrastan entre sí y que presentan atmósferas disímiles con la única característica común de que son artificiales, excepto en los exteriores del pueblo “Nihilo”, donde la polución y la obscuridad de una noche perpetua hacen casi imposible la visión».
El próximo minimódulo tendrá lugar a mitad de año. «Tengo la ilusión de que Khun esté lista el próximo año 2025 y recién entonces comenzaría su exhibición primero en festivales», compartió el ejecutivo. «Por el momento solo cuento con distribuidor en Perú y prefiero avanzar más con la realización para empezar a ver posibles distribuidores internacionales».