Con foco en la coordinación y cooperación en el combate a la piratería digital, el evento reunió a canales, organizaciones y autoridades locales, para debatir sobre la relevancia de la protección de la Propiedad Intelectual.
Este miércoles 29 de mayo de 2024 se llevó a cabo la trigésima cuarta edición del Summit Propiedad Intelectual en São Paulo, Brasil, en el Hotel JW Marriott.
El evento es auspiciado por LALIGA y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual como Main Partners, SimpleTV como Gold Partner y Cervieri Monsuárez como Partner.
Con foco en la coordinación y cooperación en el combate a la piratería digital, el evento reunió a canales, organizaciones y autoridades locales, para debatir sobre la relevancia de la protección de la Propiedad Intelectual.
KEYNOTE DE ALIANZA: BRASIL, UN PAÍS EJEMPLO EN LATAM
La jornada inició con una presentación de la mano de Luiz Felipe Reboredo (Olé Distribution y Alianza de Brasil), quien aseguró dio a conocer varios datos sobre piratería en Brasil:
• Desde Alianza se han bloqueado más de 1300 direcciones IPs
• Según datos de Ipsos del 2023, el 53% de la población online consume piratería
• En comparación con otros países de America Latina, Brasil es uno de los países con menor porcentaje de piratería (38,4%), junto con Perú (38,3%)
PRESENTACIÓN DE CERVIERI MONSUÁREZ: ENTENDER EL MERCADO
En la presentación de David Oliva Terán (Cervieri Monsuárez – Bolivia), el abogado explicó que en Bolivia el consumo es de tipo download. “Esto genera que el usuario solo quiera consumir sin importarle si es legal o no el contenido”, añadió. Y por esta razón “es importante la antropología y sociología del mercado, entender a la sociedad de cada país para aplicar la normativa”. Entre los flagelos relacionados a la piratería, el fishing es el que está afectando más al país.
PRESENTACIONES DE LALIGA
Por su parte, Carlos del Campo (LALIGA) destacó la importancia de la relación entre el deporte y ciertos elementos de la propiedad intelectual;
•Producciones audiovisuales de LALIGA (Derechos de Autor)
•Patente (Sistema retráctil del estadio Santiago Bernabéu)
•Diseño industrial (Balón de LALIGA)
•Marca (Nuevo logo de LALIGA)
En este sentido, afirmó que el 90% de ingresos de los clubes de LALIGA procede de los derechos audiovisuales.
En tanto, las exposiciones de Guillermo Rodríguez (LALIGA) y José Ignacio Carrillo de Albornoz (LALIGA) estuvieron enfocadas en las estrategias y acciones de combate a la piratería de LALIGA. Desde 2017, la compañía ha detectado y eliminado más de 7500 APPs y APKs.
PRESENTACIÓN ALIANZA CONTRA LA PIRATERÍA AUDIOVISUAL
Jorge Bacaloni de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual expresó que “el 23% de los hogares con TV Paga en América Latina consume contenido ilegal, mientras que el 40,8% de hogares con banda ancha consume piratería online”. Asimismo, aseguró que el bloqueo de los sitios es mejorable, y un ejemplo claro son los bloqueos en segunda capa; se bloquea el sitio web, pero también el posting.
PRESENTACIÓN ANATEL
Artur Coimbra (ANATEL) presentó las acciones alcanzadas por Anatel, así como algunos de los objetivos para este 2024:
• Aumentar la frecuencia de este tipo de operaciones
• Aumentar el número de ISPs
• Automatizar los bloqueos
• Proceder a la denuncia criminal de vendedores.
PANEL OPERACIÓN 404
El panel lo conformaron Quésia Pereira Cabral (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública), Luiz Felipe Reboredo (Olé Distribution y Alianza de Brasil), Diogo Leuzinger (Globo), moderado por Edson Nakajima (LtaHub).
“Necesitamos dejar claro al consumidor todos los riesgos que hay en la navegación de sitios piratas”, enfatizó Quesia Pereira. Y añadió: “Hay que ampliar colaboraciones y visualizar no solo el malestar que genera este flagelo sino también el lavado de capitales”.
Por su parte, Diogo Leuzinger expresó: “La operación 404 tiene una enorme importancia para el despliegue de otras operaciones, demostró la unión con el sector público y privado, y que es posible realizar este tipo de acciones y cooperación”.
En tanto, Luiz Felipe (Olé Distribution y Alianza de Brasil) explicó que “la operación 404 se convirtió en marca, se tornó conocida. Y va a tener mucha vida por delante y frutos”.
“La operación 404 es un legado; convivió con dos gobiernos, fue ejemplo de la cooperación del sector público y privado, así como de la agilidad de la operación”, resaltó Edson Nakajima (LtaHub).
Y concluyó: «Luego de 6 años, la próxima ola de la operación van a ser las condenaciones por esos delitos, para que entiendan que la piratería conlleva relacionado otros delitos”.