El streaming alcanza un récord del 44,8% del uso total de TV en mayo, según el informe mensual The Gauge™ de Nielsen.
El streaming alcanzó un hito histórico en mayo, ya que su cuota de consumo total de televisión superó por primera vez la cuota combinada de la televisión abierta y el cable, según el informe mensual The Gauge™ de Nielsen.
El streaming representó el 44,8 % de la audiencia televisiva en mayo de 2025, su mayor cuota de audiencia hasta la fecha, mientras que la televisión abierta (20,1 %) y el cable (24,1 %) representaron en conjunto el 44,2 % de la televisión.
El uso del streaming ha aumentado un 71 % desde 2021, con YouTube, Netflix y otras plataformas mostrando un crecimiento espectacular en cuatro años.
Los servicios FAST siguen creciendo mientras PlutoTV, Roku Channel y Tubi se combinan para el 5,7 % de la audiencia televisiva en mayo.
Karthik Rao, director ejecutivo de Nielsen,. destacó que «también es un mérito de las empresas de medios, que han adaptado hábilmente sus estrategias de programación para conectar con sus espectadores dondequiera que vean la televisión, ya sea en streaming o en plataformas tradicionales».
Junto con el aumento del 71% en el uso de streaming, seis servicios de streaming adicionales se incluyen en la lista de plataformas que superan un punto porcentual de uso de TV.
La lista original incluía Netflix, YouTube, Hulu, Prime Video y Disney+, y se amplió a 11 plataformas en mayo de 2025.
Netflix es líder
Entre los servicios de suscripción, Netflix se ha consolidado como el proveedor líder de SVOD en consumo total de televisión durante cuatro años consecutivos.
La audiencia de Netflix ha aumentado un 27 % desde mayo de 2021, y la plataforma de streaming se adueñó del día más importante de la historia del streaming, gracias a dos partidos exclusivos de la NFL que transmitió en directo el día de Navidad de 2024.
Muchos programas —y, por extensión, otros distribuidores— también se han beneficiado del gigante SVOD a través del Efecto Netflix , donde el contenido con licencia se convierte en un éxito aún mayor al distribuirse en la plataforma.
Ejemplificado por éxitos memorables del streaming como Suits (Netflix/Peacock) y Young Sheldon (Netflix/Max), el título más visto del mes, You (4 000 millones de minutos), fue uno de los primeros ejemplos del Efecto Netflix en 2018.
Servicios gratuitos en crecimiento
Los servicios gratuitos han sido un factor clave del éxito general del streaming. Cabe destacar que YouTube Main (excluyendo YouTube TV) ha mostrado un crecimiento constante y significativo, con un aumento de más del 120 % desde 2021.
YouTube representó el 12,5 % de toda la audiencia televisiva en mayo, su cuarto aumento mensual consecutivo de cuota de mercado y la mayor cuota de mercado televisivo para cualquier plataforma de streaming hasta la fecha.
Además, los servicios FAST se han vuelto cada vez más populares, y tres de ellos han alcanzado el umbral de notificación.
The Gauge, PlutoTV, Roku Channel y Tubi se combinaron para el 5,7% de la audiencia televisiva total en mayo, lo que es más grande que cualquier cadena de transmisión individual en este intervalo.
Transformación de los grandes
La continua transformación de las empresas de medios tradicionales en entidades prioritarias del streaming también ha contribuido significativamente al crecimiento del streaming.
Plataformas como Hulu, Paramount+ y Peacock han ampliado su accesibilidad para crear puntos de conexión cruciales con las audiencias nativas del streaming, complementando en lugar de competir con sus contrapartes lineales.
Esta tendencia también se extiende más allá del contenido original y de catálogo, como lo demuestran las exitosas transmisiones simultáneas de eventos deportivos como el Super Bowl LIX en FOX y Tubi, y los Juegos Olímpicos de 2024 en NBC y Peacock.
Prácticamente todas las plataformas basadas en suscripción ahora también cuentan con componentes con publicidad , lo que está creando un nuevo elemento crucial en el panorama televisivo desde la perspectiva de las agencias y los anunciantes, quienes buscan llegar a los consumidores centrados en el streaming.
Si bien el hito de que el streaming supere la audiencia televisiva tradicional casi con certeza no es permanente, presumiblemente lo será en un futuro próximo.
Esta tendencia podría continuar durante los meses de verano, pero es probable que la situación se recupere, al menos temporalmente, con el inicio del fútbol y el regreso de la nueva temporada de transmisión.