El anuncio de la compra de Underground por parte de Telemundo se suma a una lista de alianzas estratégicas regionales y que tiene al talento creativo como el gran diferencial en la competencia por dar con el próximo éxito internacional.

El anuncio de la compra de la productora Underground del argentino Sebastián Ortega por parte de NBCUniversal Telemundo Enterprises no es una sorpresa sino la confirmación de que el know how creativo hoy en día está al alza y es un diferencial para los grandes playeres de la producción original.

La lectura viene siendo el desembarco de grandes productores a la búsqueda de socios locales que conozcan a las audiencias locales y sepan desarrollar historias que conecten con un público cada vez más ávido por consumir buenos relatos.

La factura técnica por su puesto que es relevante y más que necesaria. Pero no es el diferencial ya que la hechura o la capacidad de producción –al menos durante los últimos 10 años- se ha definido con un estándar de calidad desde que se produce originales en la región.

La diferencia la da el talento creativo, y su capacidad de desarrollo. Ese conocimiento sagrado de saber captar los temas o personajes que calan en las audiencias contemporáneas.

Está claro que América Latina se ha ganado el lugar como hub de producción internacional.

En el caso de Telemundo está asociándose a Sebastián Ortega y un equipo creativo que tiene en su haber una larga lista de éxitos, entre los que figuran nada más y nada menos que 100 días para enamorarse, Un gallo para Esculapio o El marginal.

Son tres ejemplos bien claros de éxitos de audiencia y de crítica a nivel local e internacional, además de cosechar premios en festivales o eventos dedicados a honrar la producción de series de ficción.

Estamos hablando de casas productoras que desarrollan contenidos de muy alto impacto en la audiencia. Y ese es el gran valor, su know how.

Hoy en día, el rol de figuras como el showrunner ha calado hondo en la industria televisiva en general, y así surgen alianzas, como es el caso del argentino Daniel Burman o la colombiana Juliana Barrera que han sido fichados por The Mediapro Studio.

Viacom también fue tras el talento creativo al adquirir Telefe en Argentina y Porta dos Fundos en Brasil.

O el caso del mexicano Gustavo Loza y su alianza –una de las primeras- con FOX Networks Group Latin America, para el desarrollo de proyectos de ficción entre los que figura una exitosa franquicia como Run Coyote Run.

Y la lista puede seguir.

Si en América Latina el consumo de contenido premium continúa creciendo, y seguirá creciendo. Si surgen cada vez más players dispuestos a producir ficción de calidad, y surgen. Es claro qu el talento creativo hoy se ubican como una pieza fundamental para dar con el próximo gran éxito que viaje por los mercados internacionales.

En lo creativo radica la diferencia.

Bitnami