En el marco de Natpe Miami 2020, los Brandon Tartikoff Legacy Awards este año reconocerán la trayectoria de Marcos Santana, uno de los ejecutivos esenciales para comprender la evolución y la actualidad de la industria televisiva de Hispanoamérica.

Nacido en Caracas (Venezuela), Marcos Santana es el más joven de cinco hermanos. Recibió su título en Leyes a una edad temprana, «casi por rebeldía», recordaba hace unos años en diálogo con ttvnews.

«Mi padre era un hombre muy metódico y autoritario», explicaba. «Uno de los hombres más organizados que he conocido. Piensa de la manera que actúa, y había decidido que yo sería un doctor».

Sin embargo, el futuro ejecutivo rechazó el camino elegido por su padre –estudiar medicina en Checoslovaquia- y persiguió el propio, estudiando Leyes, obteniendo un Máster de la Universidad Central y haciendo sus primeros pasos en el departamento legal de la compañía francesa Sofretu.

Los estudios lo llevaron a España y allí la industria de la TV le presentó la primera oportunidad. Fernando Espejo, amigo de la familia, le comentó sobre el negocio en el que estaba trabajando junto a Editorial Planeta. Marcos Santana, instalado en España durante el inicio del «boom» de las telenovelas, se interesó y, poco tiempo después, fundaron juntos Tepuy Internacional.

El impacto de Tepuy

Tepuy tenía como fin producir, coproducir y comercializar contenido hispano. «El nombre Tepuy vino del gusto de Fernando por pilotear, especialmente sobre el Amazonas», recordaba Santana. «El nombre tiene un significado místico de fuerza y solvencia», afirma Santana. «Los Tepuys son montañas sagradas para los Yanomamis, un pueblo indígena que vive en la región venezolana del Amazonas».

La compañía comenzó distribuyendo documentales y animaciones –títulos como Neblina (1991) y Balín (1993)- pero rápidamente ingresó al mundo de las telenovelas con La dueña (1989) y La mujer sin rostro (1990).

Marcos Santana y Fernando Espejo

«Ingresamos en la industria de manera veloz, y la televisión era un círculo muy cerrado. Todo estaba controlado por monopolios», recuerda Santana. «No había compañías independientes importantes, y menos independientes que se animaran a tocar el género de las telenovelas, pero nosotros lo hicimos desde el primer día. Al comienzo, la gente nos dijo que estábamos locos y que no podíamos progresar en este negocio. Yo creo que entonces nadie pensó que creceríamos como crecimos».

Tepuy creció -abrió oficinas en ciudades como Roma y Boca Ratón- gracias a su capacidad para identificar el potencial de diferentes contenidos hasta entonces no explotados.

Un problema con las aerolíneas dejó varado a Santana en Bogotá y allí, haciendo tiempo, el ejecutivo descubrió la telenovela El cuerpo ajeno (1992). Al día siguiente, el ejecutivo llamó a RTI Colombia, la productora del drama, para reunirse con Fernando Gómez Agudelo.

«Les dije que quería representarlos en Europa. Se rieron. ‘No hemos vendido nada a América Latina siquiera’, dijeron. Pero acordamos en una representación en varios países y pronto volví con una valija llena de dinero», comentaba Santana.

Las telenovelas colombianas comenzaron a ser frecuentes en las grillas de programación de países de todo el mundo.

Santana considera que Tepuy fue clave en la penetración de las telenovelas alrededor del mundo: «La expansión alcanzada por el género ha sido en parte gracias al modelo de negocio de Tepuy».

La compañía no solo distribuía telenovelas con un éxito sin igual, sino que también participaba de su desarrollo, potenciando el valor internacional de la misma. El empuje de Tepuy llevó a la pantalla a éxitos como Mirada de mujer, la telenovela que le permitió a TV Azteca romper con el dominio de Televisa en México.

El llamado de Telemundo

En 2005, Don Browne, presidente de Telemundo, eligió a Santana como su nuevo jefe de Desarrollo de Programación en Telemundo Studios, en Miami. Un año más tarde, Telemundo adquirió Tepuy y, en enero de 2007, la compañía pasó a conocerse como Telemundo Internacional.

«El rol de Telemundo Internacional es el de una división multidinámica que promueve nuevos negocios», afirmaba Santana poco después de su nombramiento. «Telemundo Internacional crea ideas, alianzas únicas, coproducciones, maneja las adquisiciones de cadenas y crear canales desde cero».

«No es solamente un nuevo vehículo para ventas. Hemos generado tendencia. Ahora muchas divisiones o compañías siguen nuestro ejemplo», aseguraba.

Como su presidente desde el día uno y hasta 2017, Santana lideró a Telemundo Internacional a convertirse en la segunda distribuidora de contenido en español más grande del mundo, con programas al aire en más de 120 países y canales de TV paga en más de 80 territorios.

El giro económico de Telemundo se dio, en gran parte, gracias a la decisión de comenzar a producir sus propias telenovelas, realities y series en EEUU, decisión que se le atribuye a la influencia de Marcos Santana.

En 2017, NBCUniversal International Distribution asumió las operaciones de distribución internacional de Telemundo y Universo para todos los territorios con excepción de México, donde Santana continúa supervisando el desarrollo de nuevos proyectos.

El ejecutivo fue también responsable de todas las relaciones comerciales con Televisa, incluyendo la operación conjunta del Canal 9. En 2015, transformó a Telemundo Internacional en el distribuidor exclusivo de los contenidos de HBO Latin America Originals para múltiples regiones.

Bruce Boren, Pepe Bastón, Don Brown y Marcos Santana

La creación de Telemundo International Studios (TIS) en 2016 significó un gran hito en la historia de la producción original de contenido premium en la región. En 2018, se fundó Telemundo Global Studios, la unidad de negocios que supervisa las operaciones de TIS y Telemundo Studios. Maracos Santana es su presidente.

Santana ha mantenido esa visión aguda demostrada durante su etapa en Tepuy, impulsando en Telemundo producciones originales de la altura de El clon (2010), así como las súper series (El señor de los cielos, La reina del sur) que han marcado el camino para la compañía.

Durante su carrera y hasta 2016, Santana ha liderado transacciones comerciales para producciones, coproducciones y distribución de contenido para TV y otros medios que sumadas tienen un valor superior a los US$ 2.000 millones.

César Conde, Kate del Castillo y Marcos Santana

En los últimos dos años y al frente de las unidades de producción internacional de NBC/Telemundo, el ejecutivo ha impulsado el desarrollo de producciones y coproducciones originales e internacionales, de la talle de El recluso, Preso No. 1, La reina del sur: el regreso, Betty en Nueva York, El barón, Jugar con fuego y No te puedes esconder, entre otras.

El próximo miércoles 22 de enero, en Miami, Marcos Santana será uno de los cinco ejecutivos que recibiría el Brandon Tartikoff Legacy Awards 2020, compartiendo el honor junto a la actriz Christine Baranski; Karey Burke, presidenta de ABC Entertainment; Courtney Kemp, productora de Lionsgate/Starz; y Jeff Zucker, presidente de WarnerMedia News y Sports, y presidente de CNN Worldwide.

Santana será así, junto a Fernando Gaitán y Emilio Azcárraga Jean, parte de los ejecutivos hispanos honrados por su trayectoria por los Brandon Tartikoff Legacy Awards.

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