La última edición del estudio mensual de Nielsen, The Gauge, indica que el streaming y los videojuegos representó en junio el 90% del tiempo dedicado a mirar TV entre niños de 2 a 17 años.
Cuando los niños cerraron sus libros para poner fin a otro año escolar, las tendencias de uso de la televisión en junio empezaron a cambiar tras una pausa estacional de cuatro meses que comenzó en febrero. Para los niños de 2 a 17 años, el streaming y los videojuegos supusieron un agradable descanso de las aulas y un aumento del 2,2% en el uso total de la televisión en todos los grupos de edad, según indicó el último estudio The Gauge, de Nielsen.
Entre los niños de 2 a 17 años, las opciones de televisión no tradicionales representaron el 90% de su mayor consumo. Los niños de 2 a 11 años aumentaron su tiempo de televisión en un 16,3%, mientras que los de 12 a 17 años pasaron un 24,1% más de tiempo con la televisión en comparación con mayo.
Entre los niños de 2 a 11 años, el streaming representó el 62% del aumento, y el uso de «otros» supuso el 30%, atribuido principalmente al uso de videoconsolas.
Entre los niños de 12 a 17 años, el aumento del tiempo se reparte a partes iguales, con un 43% y un 46% para streaming y otros, respectivamente.
Frente a un uso del cable relativamente plano y una caída del 6,6% en el uso de la televisión en abierto, el uso del streaming aumentó un 5,8% hasta alcanzar el 37,7% del total de la televisión, un nuevo máximo histórico. S.W.A.T. desempeñó un papel importante en ese aumento, atrayendo casi 5.000 millones de minutos después de estar disponible en Netflix a mediados de mayo junto con Hulu y Paramount+. Star Trek: Strange New Worlds fue otro éxito de audiencia, generando casi 1.000 millones de minutos de visionado tras el estreno de la segunda temporada a mediados de junio. Este impulso ayudó a Paramount+ a captar el 1% de la audiencia televisiva y a obtener una cobertura independiente en The Gauge.
Tubi TV fue el servicio FAST líder, ya que su uso aumentó un 12,1% hasta representar el 1,4% del uso de la televisión (frente al 1% de febrero de 2023 y empatado con Max).
Disney+ se benefició del aumento de la audiencia infantil, ya que su uso creció un 11,9% hasta representar el 2% de la televisión.
El uso máximo aumentó un 16,5%, ganando 0,2 puntos de cuota.
El uso de YouTube se acercó al 9% del uso de la televisión, y Netflix ganó 0,3 puntos de cuota para captar el 8,2% de la televisión.
Dentro de la programación televisiva tradicional, el uso del cable y la radiodifusión reflejaron las tendencias típicas del verano. El 20,8% del total de la televisión correspondió a la radiodifusión, lo que supone un nuevo mínimo histórico. El uso del cable subió un 0,4% gracias a los largometrajes (+10%) y los informativos (+6,6%), pero perdió 0,6 puntos de cuota debido al aumento del uso total de la televisión. La final de la Conferencia de la NBA fue el programa más visto en la televisión por cable, pero no fue suficiente para compensar la caída del 38% en la audiencia de deportes por cable. Por el contrario, contribuyeron a un aumento del 31,7% de la audiencia deportiva en la televisión por cable. En términos interanuales, el consumo de televisión en abierto bajó un 5,6% y el de televisión por cable un 11,6%.
Incluso con una mínima programación nueva en televisión y cable, el creciente abanico de opciones de streaming y contenidos atractivos pone de manifiesto el continuo atractivo del televisor y de todo aquello a lo que proporciona acceso. Ese acceso puede llegar a ser fundamental para quienes optan por refugiarse del creciente calor y esperar a que pasen los días más calurosos del verano dentro de casa con todo lo que nuestros televisores pueden ofrecernos ahora directamente en nuestros salones.