Edgar Jaramillo, VICE: «Lucha de antojos es un formato con cápsulas de documental»

Lucha de antojos es el nuevo formato original de ViX, un concurso de cocina donde todos los platillos son de comida callejera mexicana. La producción de VICE Studios se estrena el 19 de septiembre.

Por Rosa Fuentes, desde Buenos Aires

ViX encenderá los fogones este 19 de septiembre con el estreno de su formato original Lucha de antojos, un concurso de cocina producido por VICE Studios. La reconocida productora de documentales ha logrado su primer formato de este estilo, en el que integran todas las virtudes del unscripted, con cápsulas de documental que marcan su estilo en este nuevo producto.

Lucha de antojos presenta a ocho chefs de alto nivel, quienes cambiarán sus lujosas cocinas por carritos callejeros para preparar su mejor versión de un plato icónico de la cocina popular mexicana. Ellos intentaran conquistar la calle y demostrar su destreza ante la multitud, para determinar quién puede satisfacer los antojos callejeros con maestría. El desafío aumentará cuando sean juzgados por sommeliers de la garnacha: la gente que come día a día en puestos de la calle.

Sobre todos estos detalles ttvnews conversó con Edgar Jaramillo, director de Unscripted en VICE Studios, quien comentó que el proyecto fue un reto para la productora desde sus inicios, porque el mundo no los conoce por desarrollar formatos.

«Todo el mundo me decía, nadie va a comprar este formato, o sea, esto no va a funcionar porque nosotros somos de documentales, pero siempre creímos mucho en el formato, porque junta muchos conceptos. Este formato celebra la tradición de la cocina mexicana y a los personajes que hacen estos platillos posibles», dijo Jaramillo.

El productor comentó que en Lucha de antojos integraron cápsulas de documental muy al estilo VICE. «Tenemos cápsulas que te llevan a la calle, que te meten de verdad casi dentro del taco para que puedas casi olerlo. Dimos todo un giro espectacular para poder llegar a esta fórmula y apoyados con el el increíble equipo de ViX, que nos llevó de la mano y creyó en nosotros, pudimos hacer este este proyecto realidad».

La comida callejera marca la diferencia

Con respecto al elemento diferenciador de Lucha de antojos frente a otros formatos de cocina, Jaramillo explicó que este formato tiene varios elementos diferenciadores. «El primero, diría que es que celebramos la comida callejera específicamente, así como a los patrones que tienen historia cocinando la comida callejera mexicana, quienes se enfrentan a nuestros chefs en la competencia».

«Después de eso, creo que algo que hace a Lucha de antojos un formato increíble, es que tiene estas cápsulas de documental donde se puede enamorar a la gente con la historia del platillo, que es algo que viene mucho con la identidad de nosotros en VICE. Y por último, creo que no es una competencia con tradicional, con jueces expertos, sino que tenemos a nuestros sommeliers de la garnacha como los llamamos, que es gente real, gente auténtica que come y que está familiarizada con todos estos platillos callejeros y son ellos los que juzgan», dijo el productor el formato.

Para Jaramillo, la primera expectativa de este show es que el espectador sienta hambre. «Que quieras comerte un taco, una torta, un chilaquil, una cochinita pibil y la segunda, pues ojalá que tengamos la oportunidad de seguir haciendo este formato muchas otras veces», aseguró.

Exteriores en México: un reto de producción

La producción contempla muchas grabaciones en exteriores, que llevarán a la audiencia mucho de lugares icónicos e históricos de México. «Grabar en el Mercado de San Juan fue un reto. Hermoso y al mismo tiempo desastroso. Hermoso, porque creo que ningún otro show de cocina ha llevado a chefs a cocinar a un mercado de San Juan. Compramos todos nuestros ingredientes en el Mercado de San Juan y cocinamos en sus cocinas. Esto tuvo un mar de retos, como por ejemplo, que cada tres minutos pasaban los trabajadores del mercado con sus diablitos y nos tocaba quitar las cámaras, volverlas a poner, porque es un mercado activo y la gente estaba trabajando allí», destacó Jaramillo.

Según el productor del nuevo formato original de ViX, pudieron retratar en la serie lugares como la Plaza de Santo Domingo, Santa María la Ribera en el kiosco Morisco, la Plaza de San Juan y la Romita. «Son lugares que brindan diferentes colores, por ejemplo, la Rosita, un barrio histórico en el que hay un ambiente muy al estilo vecindad de El Chavo del 8», comentó.

Para Jaramillo, el resultado que entregaron a ViX con Lucha de antojos, los tiene muy orgullosos y a la vez agradecidos de trabajar para esta plataforma. «Han sido buenos partners. Creyeron en esta idea desde el minuto uno. Nosotros hicimos un Pitch como le llamamos en la industria y desde ese momento creyeron en este proyecto, nos han apoyado y nos han llevado de la mano».

La serie original de ViX es presentada por el actor, empresario e influencer gastronómico Andrés de Oliveira «Andrés Cooking» y cuenta con la participación de los reconocidos chefs mexicanos Anna Ruiz, Alexis Ayala, Alexander Suastegui, Chris Dommit, Diego Niño, Emmanuel Prieto, Josefina López y Mariano Torre Hutt.

Bitnami