Eccho Rights busca el próximo Invisible Heroes

Fredrik af Malmborg, managing director de Eccho Rights, compartió con ttvnews las reprecusiones del estreno de la coproducción chilena-finlandesa y la búsqueda ahora de otros proyectos que repliquen su interés a nivel internacional.

En la primera edición de Conecta Fiction, la serie Invisible Heroes fue seleccionada como uno de los 10 proyectos finalistas para ser desarrollados. Y dos años despues, en la tercera edición del evento, la coproducción chilena-finlandesa presentada como la estrella del catálogo de Eccho Rights.

«Estamos orgullosos de tener Invisible Heroes, la coproducción entre Finaldnai y Chile. Las reacciones tras su screening han sido fantásticas, todos están súper emocionados», dijo a ttvnews Fredrik af Malmborg, managing director de Eccho Rights, durante el evento en España.

La serie, que fue nominada esta semana para los Seoul International Drama Awards, tuvo su estreno mundial durante Miptv 2019, donde fue una de las más anticipadas del evento gracias a su innovador modelo de coproducción y una historia que atraviesa fronteras.

Coproducida por Kaiho Republic de Finlandia y Parox de Chile, la ficción narra la historia del joven representante diplomático de Finlandia, Tapani Brotherus, quien después del Golpe Militar de 1973, y contradiciendo las instrucciones desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de dos mil chilenos, quienes gracias a su ayuda pudieron escapar a Europa.

Su estreno será en TV lineal por YLE en Finlandia y Chilevisión en Chile, algo que el ejecutivo predice será un primer paso para un cambio en la estrategia de programación de América Latina.

«Estamos listos para cerrar acuerdos. Tenemos ya varias ofertas», dijo af Malmborg. «Es diferente porque la estrenaremos por TV lineal como primera ventana».

«Normalmente en América Latina, para que una serie esté al aire por TV lineal, debe tener más de 100 episodios. Pero esto es algo que deberían reconsiderar, porque este tipo de series cortas están funcionando muy bien en todo el mundo», agregó.

En el caso de Invisible Heroes, Eccho Rights ingersó al proyecto en una etapa tardía para ser distribuidores de la serie. Pero esto no es regla a la hora de elegir proyectos para la distribuidora, que busca «empoderar productores» desde todas las etapas de producción.

«Para Invisible Heroes, ingresamos al proyecto cuando la producción ya estaba completa. Pero estamos entrando a otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, en algunos casos desde el comienzo, para estar involucrados en la búsqueda de financiación y desarrollo», explicó.

«En muchos casos, lo presentamos junto al productor para buscar acuerdos de financiación, y luego por supuesto el empaquetado y la distribución. Nosotros no somos productores, pero nuestro trabajo es representarlos, ayudarlos a crecer y a retener derechos», agregó.

Así, la idea es buscar historias que, al igual que Invisible Heroes, «sean buenas y orgánicas para coproducir», con un foco especial en América Latina. «Ahora hay muchos proyectos en desarrollo en América Latina y estamos en discusiones con muchos productores de la región».

En el caso de coproducción, una fórmula que parece obvia es la unión de América Latina con Turquía, dada la afinidad del público latinoamericano por las historias turcas. Sin embargo, el ejecutivo vaticina que habrá que esperar un poco más para que un proyecto que una ambos territorios vea la luz.

«Recientemente han habido varios anuncios de coproducciones entre Turquía y América Latina, pero debemos esperar a ver cuándo de hecho ven al luz. Es dificil coproducir con Turquía porque ellos realizan series semanales de 120 minutos, mientras que América Latina hace series diarias», explicó.

«Por lo que resta ver cuándo de hecho veremos la primera coproducción. Los presupuestos turcos son ahora más similares a los de América Latina, pero también hay que buscar una idea que tenga sentido y superar la barrera idiomática. Hay problemas que resolver. Pero creo que sí sucederá. Estamos cerca», agregó.

Más allá de potenciales coproducciones, América Latina continúa apostando por los dramas turcos, género en el que Eccho Rights es especialista y está presentando dos nuevos títulos para el mercado internacional.

«Tenemos muchas series turcas, por supuesto. Creo que tenemos 20 horas al aire cada día en toda América Latina. Y tenemos dos series nuevas: Wounded Birds y The Promise«.

Wounded Birds, del creador del éxito mundial Elif para la nueva productora Stellar Yapim, se estrenó en Kanal D en Turquía este pasado mes de abril.

Por su parte, The Promise, el nuevo éxito diario de Kanal 7, es producida por Karamel Yapim y ha obtenido excelentes ratings desde su lanzamiento en febrero, y ya fue renovada para una segunda temporada. «Ha estado superando a otras series en Turquía, por lo que es una serie valiosa para cualquier canal lineal», concluyó.

Bitnami