Dopamine: el desafío de subir la vara

A días de estrenar la primera temporada de Hernán, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, y Amaya Muruzábal, su directora de Contenidos, cuentan a ttvnews las novedades de la productora mexicana.

En octubre del 2017, y en pleno Mipcom de aquel año, el Grupo Salinas sorprendió al mercado con la creación de Dopamine, una productora internacional para desarrollar y producir series premium.

La nueva compañía nació con el proyecto de María Magdalena ya bajo el brazo y el desafío de subir la vara de lo que se venía haciendo en términos de producción en América Latina.

Dos años después, muchas de sus consignas se han ido cumpliendo y la compañía está a punto de lanzar su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la serie histórica Hernán, que se verá por Amazon, History y TV Azteca en América Latina y España.

«Estamos muy emocionadas porque ya presentamos al mercado internacional las primeras imganes de Hernán. Estamos en pleno proceso de postproducción, preparando el lanzamiento a medios y los estrenos en simultáneo para el mismo fin de semana», comentó a ttvnews Fidela Navarro, CEO de Dopamine.

«Estamos felices porque la serie va a tener un alcance importante y por la buena recepción de lo que es en sí el concepto, la narrativa y el estilo de la serie», agregó.

Según Navarro, de hecho, la serie demostró en Mipcom de este año que compite «de tú a tú» con cualquier producción internacional.

«La serie compite con contenido anglosajón y eso para nosotros es algo nuevo y muy valioso, porque quiere decir que podemos competir desde México en el mercado internacional con nuestras propias historias», destacó.

Y aunque Hernán ha sido catalogada como «la serie en español más cara de la historia», según Navarro no solo el presupuesto marca lo que busca plasmar Dopamine en sus proyectos.

«Lo que buscamos no depende solo del presupuesto. La serie Amarres, para Turner, también es muy innovadora por ejemplo. Tiene un diferencial muy grande al ser un melodrama familiar, pero sin telenovela», ejemplificó.

Nuevos proyectos

Además de Hernán y Amarres, Dopamine trabaja actualmente en una lista cada vez más grande de proyectos, comenzando por la segunda temporada de la propia Hernán.

«Estamos ya escribiendo la segunda temporada de Hernán, preparando Coyotl para Turner y estamos a punto de anunciar nuestro primer formato de entretenimiento», adelantó Navarro.

» Tenemos también otra serie, una comedia negra, y otro proyecto que no podemos decir nada, solo adelantar que es un proyecto muy grande para Europa del cual sabremos dentro de unos meses», agregó.

Además, sigue en marcha Los niños de Morelia, otra producción de gran escala que Dopamine trabaja junto a Plano a Plano de España.

«Estamos codesarrollando con Plano a Plano de España uno de nuestros siguientes proyectos grandes después de Hernán, que es de Los niños de Morelia. Es una serie que tenía que ser codesarrollada y coproducida desde el inicio por el tamaño, pero también por el sentido de la historia, porque era una historia que vuelve a tocar a México y a España y es importante tener dentro del equipo ese mismo sentido, esa misma afinidad y diálogo, polémica y visiones que enriquecen las pantallas», destacó.

Una nueva era en Dopamine: ser más selectivos

Y ya con ese gran volumen de proyectos, la compañía busca ahora comenzar a ser más selectiva con los proyectos en los que se involucra con el fin de plasmar en los mismos su identidad.

«Dopamine nace con el objetivo de subir la vara en términos de producción en el mundo hispanohablante. Queríamos vernos vernos entre producciones anglosajonas. No solo eso, también aportar un rango distinto, con un contenido diferencial», explicó a ttvnews Amaya Muruzábal, directora de Contenido de Dopamine.

«Estamos pensando en varias ideas arriesgadas, pero una de las cosas que nos hemos dado cuenta es que aunque hay varios proyectos maravillosos que nos han presentado, estamos entrando ahora en un momento de gestión de fuerzas, de contenidos, de análisis real del cliente. Toca un momento de verdadera reflexion y no todos los proyectos son para todos. Nos gusta cuidar mucho a la gente con la que trabajamos», agregó.

«Hace unos años nadie quería coproducir con México, ahora es al revés. Todo el mercado quiere coproducir. Creo que eso es positivo, pero tiene sus desventajas y sus riesgos, porque puedes perder como productora tu sello de identidad. Algunos proyectos tenemos que hacerlos solos, otros con socios, pero sin dudas tiene que haber una afinidad entre casas productoras, porque tampoco hay tantas plataformas en todas partes. Entonces es como una burbuja engañosa: por un lado parece que hay mucha producción, muchas posibilidades, pero al mismo tiempo son muy pocos los jugadores», completó Navarro.

Bitnami