Una nueva estrategia de licencias, asociaciones estratégicas y el reforzamiento del equipo de talentos son la base desde la que parte Banijay Kids & Family para asegurar el éxito de sus contenidos en 2024.
En medio de un momento de contracción y presupuestos ajustados dentro de la industria, las animaciones podrían comenzar a verse como una alternativa más segura y sin tanto riesgo, según comentó a ttvnews Delphine Dumont, directora comercial de Banijay Kids & Family, en el marco de los preparativos para presentar sus contenidos en la edición anual de Kidscreen Summit que se celebrará del 4 al 7 de febrero en EEUU.
En este sentido, una nueva estrategia de licencias, asociaciones estratégicas y el reforzamiento del equipo de talentos son la base desde la que parte Banijay Kids & Family, para asegurar el éxito de sus contenidos en 2024. «Queremos atraer a los mejores talentos de la industria, para garantizar que nuestras historias sean diversas y auténticamente contadas y producidas», dijo Dumont.
El año pasado entraron por primera vez en la clasificación Kidscreen Hot 50 en la categoría de distribución. Este año tanto para Kidscreen como para Miptv, tienen series originales de acción real y animación, como la comedia CGI Shasha & Milo, y dos temporadas de la aclamada serie de ciencia ficción Silverpoint, destacó la ejecutiva.
«También tenemos marcas muy conocidas, como Totally Spies y Moominvalley. Además, tenemos nuevos y emocionantes programas, como la comedia de aventuras Super Happy Magic Forest, ¡y otros que anunciaremos pronto!», agregó.
En entrevista con ttvnws, Dumont habló sobre el balance del año 2023 y las apuestas que traen para lograr el éxito en 2024.
Ahora que empezamos el 2024 y antes de olvidarnos del 2023, ¿cómo fue el año pasado para Banijay Kids & Family en términos de negocio y crecimiento? ¿Qué negocios o producciones destacarías?
Empezamos el año pasado por todo lo alto, anunciando Super Happy Magic Forest en la Kidscreen Summit del año pasado. Es un programa brillante y un verdadero esfuerzo de colaboración entre Banijay Kids & Family, ya que está coproducido por varios de nuestros sellos: Tiger Aspect Kids & Family, con Movimenti Production, Zodiak Kids & Family France y Monello. Con la BBC, Rai, ZDF y Canal+ como emisoras encargadas, se trata de un proyecto verdaderamente internacional, que estamos deseando que el público vea.
2023 también ha sido un gran año para Totally Spies, con un aumento de la actividad para su lanzamiento a finales de este año. Es una marca muy fuerte y, junto con el lanzamiento del programa, estamos cultivando la marca más allá de la pantalla.
El año pasado comenzó la primera oleada de nuestra estrategia de licencias, con la firma de varios acuerdos locales en Francia y el nombramiento de agentes de licencias en mercados clave. El año pasado reforzamos nuestros equipos de licencias, marca y marketing, con talentos brillantes que están impulsando un crecimiento significativo para nosotros en este espacio.
En cuanto a la distribución, a pesar de las dificultades del mercado, hemos conseguido importantes ventas para nuestra cartera de programas, como Silverpoint, Topo Gigio, Shasha & Milo y Mumfie, por nombrar sólo algunos. También hemos recibido algunas incorporaciones de primera categoría a nuestro catálogo, como Charlie y Lola, Moominvalley, Horrid Henry y The Game Catchers.
Los contenidos infantiles, siempre imprescindibles para el entretenimiento de las familias de todo el mundo, han experimentado un especial aumento de la demanda desde la pandemia. ¿Cuáles diría que han sido las principales tendencias del año pasado en cuanto a géneros y títulos, y cuáles de las producciones de Banijay han sido las más demandadas?
Los niños tienen más opciones que nunca, lo que crea una enorme competencia por los espectadores. Como resultado, hemos visto dispararse la demanda de propiedad intelectual conocida. Tanto si se trata de una marca editorial como de una propiedad televisiva heredada, si puedes aportar un fandom existente con tu contenido, resulta enormemente atractivo para las cadenas de televisión potenciales y los socios de la plataforma.
Tenemos la suerte de contar con títulos como Mr Bean y Totally Spies bajo el paraguas de Banijay Kids & Family, pero también queremos crear el próximo gran éxito. Tenemos un inmenso talento creativo dentro del grupo, que también es capaz de lanzar con éxito nuevas IP, como Shasha & Milo, que se ha vendido ampliamente y está funcionando increíblemente bien en todo el mundo.
Con presupuestos ajustados y un clima de aversión al riesgo, la animación puede verse a menudo como la apuesta más segura. Creo que, en general, estamos viendo menos programas de acción real, sobre todo dramas con guión. Éstos pueden ser grandes éxitos para las cadenas, así que cuando se producen, a menudo tienen que llegar a un grupo demográfico más amplio. Los programas que pueden llegar a un público familiar amplio son muy deseables.
Otro gran cambio derivado de la pandemia y que ha reconfigurado la industria hasta nuestros días ha sido la explosión de plataformas y servicios SVOD, la mayoría de los cuales incluyen contenidos infantiles en su oferta. ¿Cómo se ha adaptado Banijay a esta oleada de nuevos lanzamientos OTT y qué acuerdos destacaría?
Como propietarios y distribuidores de propiedad intelectual, navegar por el nuevo panorama de plataformas supone un reto. Cada propiedad es diferente, y financiamos y distribuimos en consecuencia, pero en general, nuestro modelo se basa en asegurar inicialmente la financiación de los organismos de radiodifusión. Se trata de encontrar el equilibrio entre la financiación de un programa, la incorporación de la exclusividad de los socios encargados y las necesidades de OTT, todo ello manteniendo el máximo control sobre los derechos para una explotación adicional.
La explosión de plataformas también ofrece nuevas oportunidades para nuestro extenso catálogo de archivo, y hemos estado asegurando asociaciones estratégicas con empresas como The Polar Bears y TheSoul Publishing para crecer y desbloquear nuevas fuentes de ingresos a través de nuestra red de canales digitales e introducir nuestros títulos en nuevos puntos de venta FAST, AVOD y sociales.
Banijay Kids & Family es extremadamente ágil, y contamos con equipos de gran talento que encuentran soluciones a los cambios constantes del sector. Con capacidades de producción, distribución, marketing, digital, licencias y merchandising de primera clase, tenemos una sólida reputación en la creación de marcas y la amplificación de la propiedad intelectual en múltiples plataformas.
Banijay ha cerrado varios acuerdos en 2023 para contenidos con plataformas y pantallas latinoamericanas. ¿Qué papel juega nuestra región en la estrategia global de la compañía?
Latinoamérica es un mercado muy importante para nosotros, y nuestro catálogo es extremadamente popular. Con tanta actividad aquí, el año pasado nombramos a un agente para gestionar los acuerdos locales de televisión en abierto, mientras que Cecile, del equipo de distribución, sigue muy centrada en el mercado para todos los acuerdos panregionales y la financiación.
¿Qué le espera a Banijay Kids & Family en 2024? ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa para el próximo año?
Seguiremos cultivando nuestra propiedad intelectual de primera clase y nos centraremos en lanzar al mercado programas nuevos, originales y emocionantes. En 2024 consolidaremos aún más nuestra posición como líder mundial del entretenimiento infantil, mediante la ejecución de nuestras 360 estrategias de marca. Y queremos retener y atraer a los mejores talentos de la industria, para garantizar que nuestras historias sean diversas y auténticamente contadas y producidas.