El nuevo informe de la compañía arroja luz sobre la creciente influencia de la inteligencia artificial generativa; aborda la complejidad de integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio de tecnología, telecomunicaciones y semiconductores; y explora nuevas fuentes de ingresos catalizadas por sinergias de redes terrestres y satelitales.
Deloitte publicó su informe «Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) para 2024«, que destaca las tendencias más importantes en TMT y cómo pueden afectar a las empresas y consumidores de todo el mundo.
«A medida que nos adentramos en 2024, la capacidad de transformación de la IA generativa, los imperativos de sostenibilidad y los nuevos paradigmas de ingresos pueden moldear de forma indeleble el panorama de TMT», afirmó Ariane Bucaille, líder de la industria global de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte Francia.
«El próximo año es un momento importante para la industria; ofrece no sólo oportunidades de crecimiento sino también desafíos sin precedentes que nos obligan a repensar los marcos tradicionales e innovar sin descanso. Los panoramas regulatorios, así como las consideraciones ambientales, también pueden ser claves, dictando el ritmo y la dirección. Los líderes deben ser ágiles, conscientes de estos cambios y estar listos para actuar con decisión para lograr el éxito a largo plazo».
IA generativa: de palabra de moda a activo empresarial
Deloitte predice que la IA generativa puede pasar de ser un concepto de moda en los círculos empresariales a una realidad que remodelará la industria. El informe proporciona un análisis en profundidad del panorama de la IA de generación, que abarca proveedores de infraestructura y nube, software de productividad empresarial, herramientas empresariales especializadas y herramientas de ingeniería y diseño. Sin embargo, algunos clientes empresariales pueden resistirse a pagar tarifas adicionales por las funciones de IA de generación.
La IA de generación se convertirá en una parte integral de casi todas las ofertas de software empresarial en 2024. Los proveedores de software y los departamentos de TI probablemente determinarán los precios de la IA de generación. El informe predice que muchas empresas de software empresarial deberían experimentar un aumento de ingresos a una tasa de ejecución de 10 mil millones de dólares para fines de 2024, un hito notable para el primer año de un nuevo mercado, pero probablemente inferior a algunas expectativas.
La Unión Europea está preparada para implementar amplias regulaciones sobre IA que probablemente impactarán e influirán en los mercados de todo el mundo. Es probable que en 2024 se produzca un equilibrio entre el cumplimiento normativo y la innovación en la industria de la IA de generación. Unas políticas bien diseñadas pueden crear un entorno propicio para la inversión. Las regulaciones clave podrían abarcar cuestiones de consentimiento, mitigación de prejuicios y derechos de autor.
Navegando por la sostenibilidad en tecnología, telecomunicaciones y semiconductores
Las preocupaciones sobre la sostenibilidad vinculadas a la proliferación de la tecnología están a la vanguardia. Los sectores de las telecomunicaciones, a pesar de representar sólo el 2% de las emisiones globales, están buscando activamente reducir aún más su huella de carbono. Las iniciativas pueden incluir la transición de redes de cables de cobre a fibras ópticas energéticamente eficientes, el desmantelamiento de redes 3G de alto consumo energético, la electrificación de flotas de servicios de campo y el empleo de tecnologías de ahorro de energía en equipos de radio 5G. Deloitte predice que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo podrían reducir su huella de carbono en un 2%, o 15 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), en 2024 y volver a hacer lo mismo en 2025.
En todos los sectores: aumentar la rentabilidad con la monetización
Las empresas tecnológicas buscan cada vez más formas de monetizar la tecnología. Las empresas de tecnología se enfrentan a las complejidades de monetizar tecnologías avanzadas, particularmente con software que integra IA de generación. Si bien los fabricantes de chips están capitalizando un mercado que se prevé alcanzará más de 50 mil millones de dólares en 2024, las empresas de software enfrentan un panorama diferente. La adopción de funciones de IA de generación en el software es un comportamiento de los consumidores en evolución, lo que plantea dudas sobre la disposición de los clientes a pagar tarifas adicionales por estas mejoras. Como se prevé que casi todas las empresas de software empresarial integren la IA de generación en algunos productos para fines de 2024, el desafío puede no estar en la adopción de la tecnología sino en encontrar un modelo de precios que capture su valor y sea aceptable para el mercado.
La industria de las telecomunicaciones podría ver surgir estrategias de monetización innovadoras más allá de las ofertas de servicios tradicionales. Si bien las redes terrestres siguen siendo la columna vertebral de la mayoría de los usuarios, existe un creciente interés en las capacidades de dispositivo a dispositivo y satelitales para ampliar la conectividad a medida que un creciente ecosistema de operadores de redes satelitales y móviles, fabricantes de teléfonos móviles y compañías de semiconductores buscan conectar a los desconectados, mejorar la seguridad y la respuesta a emergencias, y ampliar las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT). Ya se han iniciado los servicios básicos de comunicación de emergencia, mensajes de texto simples y monitoreo de IoT. Se espera que en 2024 se vendan más de 220 millones de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a servicios satelitales, dependiendo de chips especializados por valor de aproximadamente 2 mil millones de dólares.
Los juegos son una vertical natural para la monetización. La tendencia de asociación entre los estudios de Hollywood y las empresas de juegos, destinada a co-monetizar la propiedad intelectual (PI), está creciendo. Las IP de alto rendimiento se están expandiendo a través de formatos de medios, capturando audiencias más amplias y, por lo tanto, aumentando potencialmente su valor general de franquicia. Dados los crecientes costos del desarrollo de juegos y la presión sobre los estudios tradicionales para innovar, se anticipa que esta estrategia de narración multiplataforma ganará mayor fuerza.
El entretenimiento continúa superando los límites
2024 será un año decisivo para los deportes de élite femeninos. Se espera que los deportes femeninos superen la barrera de los mil millones de dólares por primera vez, alcanzando los 1.300 millones de dólares en ingresos totales previstos. Este crecimiento se ve impulsado por los ingresos comerciales, seguidos de los ingresos por retransmisiones y fuentes de jornadas de partido. A la cabeza de este ascenso se encuentran el fútbol americano y el baloncesto, mientras que el cricket, el voleibol y el rugby también están mostrando un impulso prometedor. Se espera que esta mayor inversión no sólo aumente los ingresos sino que también eleve el rendimiento deportivo y las oportunidades para las atletas de todos los niveles y edades.
Más de una década después de la revolución del streaming, el sector de medios y entretenimiento (M&E) enfrenta el desafío de equilibrar el crecimiento con la rentabilidad. Las suscripciones a televisión de pago han ido disminuyendo, junto con miles de millones en pérdidas de ingresos y menores ganancias. Los servicios de vídeo en streaming que las empresas de M&E lanzaron para sustituir la televisión de pago han tenido éxito en atraer grandes audiencias, pero sin ser rentables. Deloitte predice que el panorama podría volverse aún más complicado, ya que los principales proveedores de transmisión de video bajo demanda de EE. UU. duplicarán con creces sus ofertas de niveles de un promedio de cuatro opciones en 2023 a ocho o más para 2024.
Se espera que el contenido generado por el usuario en los juegos cambie las reglas del juego. Se prevé que las plataformas pagarán casi 1.500 millones de dólares a los desarrolladores de contenidos en 2024. A medida que este espacio crece, se corre el riesgo de alterar la dinámica de la industria del juego al hacer que esté disponible contenido 3D de bajo costo. La práctica podría desafiar a los juegos y servicios de primer nivel incluso al mismo tiempo que democratiza la creación de contenido, fomentando economías más favorables tanto para las plataformas como para los creadores independientes.
El mercado del entretenimiento de audio está en la cúspide de un crecimiento significativo. Se prevé que el mercado supere los 75.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 7% en formatos como podcasts, música en streaming, radio y audiolibros. Los podcasts ofrecen un potencial sin explotar de ingresos por usuario.