Cuatro Lagunas: la importancia de preservar

Cuatro lagunas costeras uruguayas -José Ignacio, Garzón, Rocha y Castillo- son las protagonistas del nuevo documental de la Productora Salado, que se estrenará en el país rioplatense el próximo 18 de enero.

El 18 de enero, a cielo abierto entre José Ignacio y Garzón, la productora Salado y la Fundación Lagunas Costeras estrenarán, con el apoyo de Atlántico Content, el documental Cuatro Lagunas, un largometraje ambiental protagonizado por Nicolás Pauls que recorre las lagunas uruguayas de José Ignacio, Garzón, Rocha y Castillo, cuya belleza y biodiversidad están en peligro, debido a los embates de la urbanización.

El largometraje es una idea original de María Victoria Pereira, miembro de la Fundación Lagunas Costeras y directora de Sustentabilidad en Acciones, quien se unió a Matías Ameglio, director de la productora Salado, para darle forma a un film que busca «salvaguardar la esencia e identidad de la faja lacunar costera» uruguaya. «Estas lagunas son territorios extremadamente sensibles, complejos, de altísima biodiversidad y que, en el caso de Uruguay, están muy cercanos a sitios turísticos de gran expansion territorial», explicó Pereira.

Protagonizado por el actor y productor musical argentino Nicolás Pauls, el film adentro al espectador en el presente de cada ecosistema, con testimonios de quienes viven en armonía con la naturaleza y están buscando asegurar su preservación.

El equipo ideal

El recorrido hacia Cuatro Lagunas inició hace mucho tiempo, por el interés de Pereira por los temas socioambientales y su pasión por el cine, que ya se han combinado para la creación del Festival Camina, enfocado en el cine ambiental y realizado en Montevideo. «Desde hace tiempo buscaba llevar la historia de las lagunas costeras a un formato audiovisual», compartió Pereira con ttv. «Fue un desafío que me llevó mucho tiempo, porque no me resulto fácil encontrar al director que captara lo que deseaba y que sintiera propio al proyecto. Fusionar todo eso en una persona fue todo un tema en sí mismo, y en el cual Camina tuvo que ver, porque durante el festival de 2023 conocí a Matías Ameglio, quien estaba exhibiendo Mar de Lobos«.

Como director de la productora Salado, Ameglio probó ser el socio tan esperado: «No solo es un profesional fantástico, con un sentido de la estética imponente y un ojo fotográfico brillante, sino que tiene la calidez humana para generar un clima agradable con los entrevistados, y con el equipo de producción y postproducción, que se ve reflejado en la obra que produce», valoró Pereira. «Además, tiene sentido del humor y dinamismo, algo que en un documental como el nuestro se puede reflejar. Pues mi preocupación cuando todo nació era que no se transformará en algo monótono, solo visto por un grupo reducido de personas que le interesa un nicho temático».

Fue Ameglio quien, tras haber trabajado con Pauls en Mar de Lobos, se acercó al actor con la nueva propuesta. Aún así, Pereira ya había hecho un trabajo previo: «Cuando presentamos Mar de Lobos en Uruguay, María Victoria me regaló su libro Uruguay: lagunas costeras», comentó Pauls. «Las imágenes me resonaron mucho y cuando Matías me comentó que estaban hablando para hacer Cuatro Lagunas, me tiré de cabeza; me parecía un plan espectacular».

Pauls considera que su «personaje» en Cuatro Lagunas es una continuación del aventurero de Mar de Lobos: «Es el mismo tipo que continúa buscando cosas en Uruguay», compartió. «Ojalá sigamos encontrándole un vocabulario».

Para el actor argentino se trata de un paso más dentro de un universo que lo moviliza y lo ha llevado a producir otros contenidos sociales y ambientales. Próximamente está presentando el documental sobre elefantes realizado a partir del trabajo de Proyecto Ele, enfocado en la liberación de elefantes en cautiverio. «Estoy haciendo también otro sobre las macroindustrias, otro sobre incendios y otro sobre salud; son muchos», señaló.

«Yo amo profundamente a Uruguay, por algo estoy metido haciendo documentales en Uruguay; busco excusas para venir», compartió Pauls. «Si con un documental puedo ayudar a que se resista el avance desmesurado del ser humano, me siento totalmente agradecido».

Una película que interpela

Pereira tenía muy claro que el documental debía filmarse en abril-mayo de este año, algo que calzaba perfecto con los otros compromisos de Pauls y el trabajo de Salado. A la hora de armar el guion, Pereira sabía lo que quería transmitir: «Los lugares los tuve en mente desde siempre», explicó. «Tal vez lo difícil fue elegir a las personas para compartir sus variadas experiencias, porque las hay de a muchas y con fascinantes nexos con el territorio que vale la pena contar».

«Buscamos hablar con gente que conoce la zona de toda la vida o que esté haciendo un trabajo de preservación, para entender cómo fue cambiando esa geografía a lo largo de los años, y los cambios son enormes», explicó el actor. «Queremos que la película interpele al espectador: ¿Cuántas de las cosas que hacemos diariamente podemos modificarlas para estar mejor? Tenemos que lograr un impacto en las generaciones venideras».

«Yo siento que estamos mostrando la importancia de preservar», afirmó Pauls. «Si bien no puedo hablar con autoridad de Uruguay, donde no vivo, estamos en una época en la que el ser humano está devastando absolutamente todo para obtener un rédito inmediato, en detrimento de lo que suceda a mediano o largo plazo. Es gravísimo lo que está pasando».

«Queremos dejar en evidencia la importancia de salvaguardar la esencia e identidad de la faja lacunar costera entre las lagunas de Jose Ignacio y Castillos, incluyendo las lagunas Garzon y Rocha», subrayó Pereira. «Parecería que, con el ritmo acelerado que llevamos en procesos de urbanización contínua y constante, ésta se esta perdiendo. Se están generando no solo perjuicios en el paisaje, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos que brindan, los pobladores locales que viven entorno a las mismas -como los pescadores artesanales- sino también en lo económico, porque el diferencial como territorio es lo que a la larga vale económicamente y nos diferencia».

Luego de su estreno a cielo abierto, en Las Musas, en José Ignacio, el 18 de enero, como parte del proyecto itinerante Efecto Cine y Efecto Pedal, Cuatro Lagunas continuará camino de manera digital, disponible para todo quien desee verlo. Salado, por su parte, lo presentará en diferentes festivales internacionales, en coordinación con el Festival Camina y la productora Atlántico Content, de Mariano Avellaneda, que hará lo propio en Argentina.

Bitnami