Brasil y Portugal, los dos países foco de la octava edición, tuvieron la mayor presencia de productores, seguidos por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.

La octava edición de Conecta Fiction & Entertainment concluye hoy en Toledo, punto de encuentro de un multitudinario grupo de profesionales de la industria de la ficción y el entretenimiento globales, reunidos durante cuatro días con el objetivo de fomentar la coproducción entre América y Europa.

La rueda de prensa en la que se ofreció un balance de este encuentro internacional tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, sede de la feria. El acto ha contado con la participación de Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la directora de Conecta Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard.

Fernández mencionó la magnífica oportunidad que brindó al gobierno regional la participación de Castilla-La Mancha Film Commission en Conecta 2024, ya que «en estos tres días hemos mantenido 48 reuniones de las que se han materializado seis proyectos que se rodarán el próximo año en Castilla-La Mancha», dijo..

Por su parte, Gonard facilitó los datos principales de esta tercera edición celebrada en Toledo, que reunió más de mil de profesionales (cifra casi idéntica a la del año pasado) provenientes de 33 países de ambos continentes, con un 70% de europeos y un 30% de latinoamericanos.

En cuanto a la participación por países mencionó que, como es habitual en encuentros internacionales, el peso de la representación nacional ha sido muy importante, llegando al 65%. Brasil y Portugal, los dos países foco de la presente edición,fueron las nacionalidades con mayor representación seguidas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.

Con respecto al perfil de los participantes, Gonard señaló que ha estado compuesto en su mayoría por commissioners, plataformas, cadenas de televisión, compradores, productores, talento, representantes institucionales y delegaciones de otros países.

Se realizaron más de 3.500 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se han ofrecido a los participantes un total de 24 paneles, 11 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público, 4 sesiones de pitching privadas, 4 sesiones de Pitching de Commissioners, 8 talleres y 3 encuentros after work. De todas ellas, seis han configurado el programa especial dedicado a Brasil y Portugal como países foco.

El rendimiento de las actividades premium ha sido inmejorable: 55 delegados de primer nivel debatieron en la jornada del martes sobre desafíos presentes y futuros de la industria audiovisual en la quinta edición de Conecta Think Tank (cuyas conclusiones se recogen más abajo).

27 asistentes han participado en el encuentro bilateral entre instituciones y empresas productoras de Francia y España y se han organizado 4 desayunos de networking por parte de diversos colaboradores con un total de 141 participantes.

Conclusiones Conecta Think Tank 2024

Se predice una nueva etapa de fusiones empresariales para 2025, lo que podría resultar en un panorama audiovisual con muchos proyectos más pequeños.

Los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, pero la inflación sí ha afectado a nivel global a la industria.

Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.

Conservar los derechos de propiedad intelectual y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.

Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos de apoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.

La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.

Se necesitan medidas más contundentes y muchas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.

La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso.

La IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA. Prevención y protección en lugar de reacción.

Y una conclusión muy interesante sobre la presentación del Spain Audiovisual Bureau que se realizó también durante esta jornada: España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.

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