Uno de los grandes éxitos de 2024, la adaptación para Max de Como agua para chocolate confirmó su segunda temporada a comienzos de diciembre, con sus productores prometiendo mantener cautivada a la audiencia y completar esta historia adorada alrededor del mundo.
Desde el momento en que Endemol Shine Boomdog produjo los primeros seis episodios de la nueva adaptación de Como agua para chocolate, la famosa novela de Laura Esquivel, la productora tuvo enorme confianza en poder completar la historia con una segunda temporada. El éxito rotundo del título en la plataforma Max demostró que sobraban los motivos para creer en el contenido.
La producción de Warner Bros. Discovery, Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog se estrenó globalmente por Max convirtiéndose en el contenido latinoamericano de la plataforma más visto en todo el mundo.
La gran historia de amor de Tita de la Garza y Pedro Múzquiz, y el sabor de la cultura mexicana cautivó a las audiencias alrededor del mundo al punto de que aún antes de emitirse el último episodio de la primera temporada, lo que ocurrió el pasado 8 de diciembre, ya se había confirmado una segunda entrega.
«La noticia de la renovación fue algo que nos alegró muchísimo, pero no nos sorprendió», dijo Clara Machado, directora ejecutiva de Desarrollo y Actualización en Endemol Shine Boomdog. «Realmente este no fue un proyecto que se visionó por partes, sino que desde el principio pensamos en contar una historia en doce episodios».
«Siempre es una apuesta y, como todo en la vida, hay un elemento de incertidumbre, pero hay historias que tienen que ver con lo que la gente quiere que le cuenten, que son historias de amor que te hacen soñar y que despegan. Y la calidad de la producción la trabajamos y la vimos desde el primer momentos», explicó.
Para Jerry Rodríguez, VPS y jefe de Guionados en Endemol Shine Boomdog, fue muy valioso haber cumplido con las expectativas que el público tenía para esta adaptación: «Se trata de una novela muy querida que conquistó a lectores de todo el mundo y, si esto no fuera poco, existe también la película que tuvo un gran éxito a nivel internacional a principio de los noventa», comentó. «El hecho de que los fans hayan abrazado nuestra serie nos indica que todo el esfuerzo y el cariño que pusimos en ella valió la pena».
Para lograr este éxito, Machado y Rodríguez concuerdan que, además de la calidad de la obra original, la producción alcanzó altísimos valores en todas sus áreas: «El elenco, la fotografía, la selección de las locaciones, el diseño de producción, el vestuario, la composición y selección musical, y un largo etcétera, fueron los elementos que nos permitieron volver a contar esta historia con éxito», afirmó Rodríguez.
«La clave en estos proyectos es el trabajo en equipo», subrayó Machado. «Desde quienes se reúnen a buscar y asegurar una IP reconocida y prestigiosa, hasta el cast y todas las personas que hacen posible que una serie salga en tiempo y en forma».
«Saber escuchar y entender a las audiencias es también importantísimo», agregó la ejecutiva.
Con estos antecedentes, la expectativa es muy alta de cara a la segunda entrega: «Estamos trabajando arduamente para que esta segunda temporada sea igual o más entrañable que la primera», comentó Rodríguez. «Se trata de una segunda mitad, donde nuestros personajes han madurado y sus relaciones son cada vez más complejas».
La nueva temporada, que aún no tiene fecha de estreno, ya está en preproducción. Esta cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn por parte de Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por parte de Endemol Shine North America; Alejandro Rincón, Clara Machado y Jerry Rodríguez por Endemol Shine Boomdog; y Mariano Cesar, Vanessa Miranda y Anouk Aarón por parte de Warner Bros. Discovery.
Sobre lo que ocurrirá en la segunda temporada, durante la cual Rodríguez prometió alguna «sorpresa», Machado fue reservada: «No puedo adelantar mucho porque le resta emoción», dijo la ejecutiva. «Lo que sí puedo decir es que no vas a poder dejar de verla, igual que sucedió con la primera temporada».