Los incentivos fílmicos y televisivos han sido muy relevantes para el crecimiento de la industria colombiana que busca fortalecer e implementar nuevas políticas inclusivas que permitan el desarrollo sostenible de la industria audiovisual en el país.

En los últimos años, Colombia ha experimentado un auge en su industria audiovisual y se ha convertido en un destino prometedor para la producción de películas y series de TV.

Un estudio realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en colaboración con la Camera de Comercio de Bogotá, la industria audiovisual en Colombia en el año 2020 generó unos ingresos cercanos a los 2.500 millones de dólares.

Esto se debe en gran parte a la política de incentivos fílmicos y televisivos implementada por el gobierno colombiano para un sector en el que trabajan unas 40.000 personas en el país.

Según un informe de ProColombia, 2020 la exportación de servicios audiovisuales alcanzó los 165 millones de dólares. Este mismo informe destaca que la industria audiovisual en Colombia es una de las más importantes y dinámicas del país. Asimismo, se destaca que el sector de servicios audiovisuales es el tercer sector de la economía colombiana en exportaciones, después del petróleo y el café.

Colombia no solo es un país que produce contenido audiovisual de alta calidad, sino que también ofrece servicios de producción y posproducción a productoras de todo el mundo. En este sentido, la colaboración entre productoras locales y regionales se ha vuelto cada vez más importante, lo que ha permitido a la industria audiovisual colombiana ampliar su alcance y mejorar su oferta de servicios.

La Ley de Cine de 2012 estableció una serie de exenciones fiscales y beneficios financieros para las producciones audiovisuales realizadas en Colombia, con el fin de estimular la inversión en este sector y fomentar el desarrollo de la industria.

Esta política ha sido clave para atraer a numerosas producciones internacionales, como la popular serie de Netflix Narcos, que se filmó en Colombia en las primeras temporadas, de la mano de la productora local Dynamo.

A medida que la industria audiovisual en Colombia ha ido creciendo, también se han ido incrementando los incentivos y beneficios para la producción de contenido nacional.

Durante los últimos dos años se han producido en Colombia varias producciones audiovisuales extranjeras que han aprovechado los incentivos fiscales y financieros que se ofrecen en el país.

Entre las que figuran El infiltrado, una serie de drama policíaco británico que se filmó en Medellín en 2021, con la participación de actores como Jude Law y Naomie Harris; L.A. Meets O.C., una serie estadounidense producida por Amazon Prime Video que se filmó en Cartagena, también durante el 2021. Asimismo, Memoria, una película dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que fue filmada en 2020.

El país sudamericano cuenta con varios organismos públicos que fomentan la producción audiovisual en el país, entre los que figuran el Ministerio de Cultura, que a través del Programa de Fomento a la Creación Audiovisual, otorga recursos económicos para la producción de obras cinematográficas, series y contenidos audiovisuales de alta calidad.

Por su parte, Proimágenes Colombia es una entidad sin fines de lucro encargada de la promoción, comercialización y fomento de la industria audiovisual colombiana. También brinda apoyo financiero a proyectos de cine nacionales y promueve la participación en eventos internacionales de la industria cinematográfica.

En tanto, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) -adscrito al Ministerio de Cultura-, es una entidad que ofrece financiamiento para la producción, promoción y distribución de largometrajes, cortometrajes y documentales colombianos, así como a la formación y actualización de los profesionales del sector.

Por otro lado, Proexport Colombia es una entidad que promueve las exportaciones no tradicionales del país, entre ellas la industria audiovisual, con el objetivo de atraer inversión extranjera y promover la proyección internacional del país.

Y por último, pero no por eso menos importante, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), es responsable de la coordinación y ejecución de políticas públicas que fomentan la cinematografía y el audiovisual en el país.

En el 2023, se espera que los incentivos incluyan un mayor financiamiento para la producción de películas y series colombianas, así como la implementación de políticas que apoyen la diversidad cultural en la industria, a través del fomento de producciones de pueblos originarios o de minorías étnicas.

También se espera que se fortalezcan los fondos regionales para la producción audiovisual, para asegurar que la producción se descentralice y se amplíe a distintas regiones del país.

Bitnami