Se otorgará una contraprestación equivalente al 40 % del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y el 20 % del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

El Ministerio de Cultura de Colombia junto a la agencia estatal de promoción ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron en los últimos días un plan de incentivos para producciones audiovisuales, incluyendo cine y TV.

Los mismos incluyen dos herramientas.

La primera otorga una contraprestación equivalente al 40 % del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y el 20 % del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

La segunda es el Certificado de Inversión Audiovisual, que le otorga a las obras audiovisuales no nacionales, producidas o postproducidas en Colombia de manera total o parcial, derecho a la solicitud de un certificado descontable del impuesto de renta hasta por un valor equivalente 35 % del valor total de la inversión que realicen en Colombia.

Para acceder a dichos incentivos, el gasto realizado en el país deberá ser equivalente a 1.800 salarios mínimos (cerca de 475.000 dólares). En el caso de series, videos musicales o audiovisuales publicitarios, dicho monto se puede distribuir hasta en un grupo máximo de proyectos o capítulos.

«La industria audiovisual colombiana es un vehículo para la atracción de inversión extranjera directa, para la promoción turística del país y cada vez más, como un importante eje exportador de producciones, largometrajes, documentales y talento en los mercados de América, Europa y Asia», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

«Estamos seguros de que estos incentivos van a atraer a compañías internacionales. A ellas les queremos decir que Invest in Bogota está lista para ser su aliado y acompañarlas a desarrollar sus negocios en la ciudad», dijo en tanto el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Bitnami