El acuerdo permitirá que las futuras producciones puedan tener una doble nacionalidad para acceder a los diferentes beneficios de fomento
El Acuerdo Internacional administrativo en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual firmado el viernes 14 de julio en Madrid, permitirá que las futuras producciones puedan tener doble nacionalidad pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales.
De la firma participaron los cancilleres de ambos países, Alberto Leo van Klaveren y José Manuel Albares. El acuerdo será válido por un período de cinco años y se renovará automáticamente.
«El acuerdo aumentará los circuitos de distribución de las producciones asegurando según la estrategia de cada película su estreno local, acción que también permitirá el acceso de distintas fuentes de financiamiento gubernamentales junto con facilitar el ingreso temporal de personal técnico y artístico, o importación y exportación con uno de los mercados audiovisuales más importantes en Europa», detalló Gabriela Sandoval, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, según reportó la web de Cinemachile.cl. «Esto facilitará el trabajo transfronterizo y la circulación de talentos entre los países, así como las condiciones de trabajo, pudiendo eventualmente, facilitarse incluso los permisos de trabajo y permanencia».
Chile suma así un nuevo acuerdos internacional de producción a una lista que incluye a Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Francia, Italia, la Región Valona y Venezuela.