Internacional

Champions Femenina: nuevos modos de ver el fútbol según el modelo creado por UEFA, DAZN y YouTube

El modelo de distribución de contenidos elaborado por la UEFA, en conjunto con DAZN y YouTube, está revolucionando la Champions League femenina.

FC Barcelona comienza a construir una hegemonía en la Champions League femenina. La última perla de esa cadena es el título ganado en Bilbao frente al Olympique de Lyon. La performance deportiva coincide con otro fenómeno paralelo que contribuye a que un equipo que hace historia llegue a la mayor parte de los aficionados al fútbol: el modelo de distribución de contenidos elaborado por la UEFA en conjunto con DAZN y YouTube.

El esquema de la Champions femenina es un caso de estudio notable sobre cómo administrar un contenido valioso, pero que todavía precisa de cierta evolución, maduración y crecimiento para transformarse en un negocio audiovisual. En 2021, UEFA y DAZN armaron un modelo que combina contenidos pagos con distribución de TV gratis. Progresivo y dinámico: lanzar contenidos gratuitos, formar a un espectador y luego fidelizarlo para que luego pague para ver.

El modelo convive con la venta tradicional de derechos en las diferentes regiones. Por ejemplo, en parte de Sudamérica el partido decisivo fue transmitido por TNT Sports.

Qué hicieron UEFA y DAZN

Durante las dos primeras temporadas (2021-23), los aficionados al fútbol femenino pudieron ver en directo y on demand los 61 partidos a partir de la fase de grupos en DAZN y de forma gratuita en el canal de YouTube de DAZN. En las dos temporadas siguientes (2023-25), los 61 partidos se pueden ver en directo en DAZN, mientras que 19 partidos están disponibles de forma gratuita en el canal de YouTube de DAZN.

El acuerdo multianual otorgó a DAZN los derechos exclusivos en todo el mundo, con la excepción de MENA (Oriente Medio y Norte de África), donde los derechos incluían clips de vídeo y resúmenes, y China y sus territorios.

DAZN encontró un espacio libre y lo ocupó. En mercados europeos ya se percibe como «la casa del fútbol femenino». Por eso ahora la plataforma asegura tener la mayor cartera de derechos de fútbol femenino del mundo. Este posicionamiento fue bien trabajado con las marcas globales para crear una nueva forma de patrocinio. Así nació Visa FanZone.

Lanzada desde los cuartos de final hasta la final de la Champions femenina, Visa FanZone llegó a aficionados en 170 países y en seis idiomas. El servicio de streaming promovió una solución de fan engagement llamada «Pep Talk» de Visa, disponible en un chat en vivo en la propia plataforma con encuestas, cuestionarios y premios como un viaje VIP a la final que Barcelona acaba de ganar en Bilbao.

Los cuartos de final y semifinales de marzo y abril generaron 72 millones de impresiones de la marca VISA y 890.000 interacciones en Visa FanZone.

El acuerdo con UEFA para llevar la Champions Femenina de “TV free” que ofrece YouTube es un modelo win-win para todas las partes: la UEFA se garantiza la llegada del contenido en vivo y la visibilidad de sus sponsors a mercados globales; DAZN se vale del contenido para acercar fans a su plataforma y transformarlos en suscriptores que luego, probablemente, paguen por otros contenidos. Finalmente también gana el fútbol femenino como expresiónque apuesta al alcance y a la amplificación sobre un axioma que comenzó a instalarse en la Euro de Inglaterra de 2022: «No es fútbol femenino, es fútbol jugado por mujeres».

Antes de la final de la Champions de 2023, la consultora Crux Sports publicó datos sobre el impacto de la creación del canal DAZN Womens Football en You Tube durante los primeros dos años. El crecimiento fue veloz. Acá están esos números con algunas actualizaciones de 2024.

– 623 mil suscriptores al canal en YouTube, siendo el canal número uno global dedicado al fútbol femenino. (Actualmente superan los 900.000 registrados)

– Más de 1.700 videos publicados (actualmente son 3.472) que llegaron a los 100 millones de reproducciones desde la creación del canal en enero 2021. (168.139.660 visualizaciones en la actualidad)

– 80% de los encuestados por Crux Sports revelaron que aumentó su conocimiento sobre el fútbol femenino a partir de la asistencia al canal.

– 96% de los fans encuestados percibieron que la temporada 21/22 de la Champions recibió más atención mediática en general.

– 200 territorios alcanzó la cobertura global del fútbol en vivo a través del canal de DAZN con 50 millones de visitas únicas al canal.

– 17% de aumento de visualizaciones con respecto a la temporada anterior.

– Mayor interés demostrado por público entre los 13 y 34 años y aumentó de 3% de audiencia femenina.

– 53% del consumo de DAZN UWCL en YouTube se dio en dispositivos móviles.

– 86% de los clubes involucrados en la UWCL aseguraron que hubo un aumento de su base de fans.

– 77% de los clubes aseguraron que las transmisiones despertaron mayor interés de los patrocinadores.

– 54% de los clubes dijeron que las transmisiones generaron algún tipo de aumento de sus ingresos por diferentes vías.

Estos datos se dieron a conocer justo cuando FIFA amenazaba con consolidar un blackout televisivo en los cinco mercados principales europeos al no conseguir lo que entendía era un pago justo por los derechos del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Ese blackout finalmente no se consumó, pero FIFA comenzó a entender que el modelo UEFA era acertado: una combinación de pago de derechos y estrategias inteligentes de alcance del producto. De todos modos, aún sin la publicidad enorme que suele tener comparado con el Mundial masculino, el fútbol de los mundiales femeninos genera más adhesiones.

El acuerdo entre la UEFA, DAZN y YouTube es la elección de un modelo que privilegia el alcance y una mayor visibilidad por encima de los potenciales ingresos de venta de derechos. No es novedad que el fútbol femenino no está a la misma escala que el masculino al momento de negociar sus transmisiones a los diferentes territorios y los valores que se manejan tienen un mundo de distancia.

La alternativa luce inteligente: armar una estrategia que pueda dar a los clubes y a las jugadoras de la Champions Femenina mayor visibilidad que permitan mayores oportunidades de patrocinio y reconocimiento para todas las partes.

No es tan inusual: en la órbita de la CONMEBOL hay clubes que gestionan fútbol femenino y que les habilitan a las jugadoras suscribir sus propios contratos comerciales y usar al club como plataforma para mejorar sus ingresos. Son caminos que se exploran mientras se llega a la igualdad deseada, sin quedarse a esperar que, alguna vez, el mundo sea más justo. Mejor es ayudar a construirlo.

Bitnami