Convertir IPs interesantes -libros- en series es tendencia en España y Grupo iZen tiene claro desde hace algún tiempo que es una fuente de poderosos títulos, como es el caso de Memento Mori y Guardiana de Fuego.
La industria audiovisual de España se posiciona cada vez más como referente de creación de contenidos de calidad que se venden en todo el mundo, pero especialmente en Europa y desde el Grupo iZen, se consolida el interés de trabajar en proyectos sólidos y fiables, que puedan ser interesantes para las plataformas y canales más importantes de la región.
Así lo comentó a ttvnews, César Martí Fernández, productor ejecutivo y responsable de NewCo Audiovisual, área del grupo iZen que produce ficción, entretenimiento y documentales. Según el ejecutivo, han comenzado a desarrollar historias potentes a partir de IPs interesantes como libros, es algo que vienen desarrollando hace algún tiempo y que seguirán explotando porque se adapta a la tendencia que marca el mercado.
Es el caso de títulos como Guardiana de Fuego, una trilogía que esperan comenzar a producir en 2025, basada en la novela de la autora española Lena Valenti, que cuenta una historia de romance, misterio y fantasía, en sus libros Fuego sagrado, Marcada por las llamas y Caricias del infierno, publicados en 2023 por Ediciones Grijalbo.
¿Qué significa para ustedes la adquisición de los derechos de Guardiana de Fuego y el potencial que le ven a esta trilogía?
La tendencia ahora del mercado y cada vez más con las plataformas, es adaptar IPs de libros, para poder hacer películas o series con varias temporadas. Nosotros ya llevamos en esto algo de tiempo, hemos producido para Amazon, Memento Mori, que fue un éxito en la plataforma.
Guardiana de Fuego es un libro que ha sorprendido, es un thriller con una historia potente, protagonizada por una mujer, es una historia femenina y de reivindicación, de empoderamiento, pero tiene un grado sensual, con elementos diferenciadores.
Adquirimos los derechos de la trilogía y ya estamos en proceso de presentarla, hemos hecho una serie con la primera novela y estamos en proceso de formar equipo, hacer una propuesta de casting potente y llevarlo a las plataformas. La idea es ir armando finales de 2024 y comenzar a producir en otoño del 2025 y marzo del 2026.
¿Cómo ha sido la recepción para El Rey Peret, y cuáles son las proyecciones para este título?
El Rey Peret es un proyecto con el que estamos muy contentos, es una coproducción que hemos hecho con Televisión Española y la Televisión de Cataluña, que es una de las televisoras más potentes en el mercado de España.
Peret es una figura muy importante en España y nunca se había hecho el biopic, aunque si varios documentales. Hubo un trabajo de producción ejecutiva de Alex Bas, para conseguir a la familia para que colaborara en la ficción y los aquisición de los derechos de las canciones. Ha sido una experiencia muy buena, solo el hecho de llevarla adelante, colaborar y hacer una doble versión en catalán y castellano. Es duro y complicado, pero se han conseguido dos productos originales muy potentes.
¿Cómo organizan los equipos para sus producciones, trabajan con equipos externos?
Tenemos un equilibrio. Dentro de la empresa tenemos un equipo fijo de creativos y creadores, pero hay proyectos que requieren una persona adecuada para hacerlo y buscas un perfil determinado. En el caso de Guardiana de Fuego, estamos en eso, buscando a guionistas que creemos le pueden dar una personalidad al proyecto y hacer una adaptación de la novela más allá de lo que podemos imaginar.
¿Qué proyectos tienen prontos para presentar en eventos como Iberseries o Mipcom?
En Grupo iZen tenemos varias marcas especializadas. Tenemos a Zebra Producciones para ficción, EuroTV Producciones en entretenimiento; CAPA España en documentales y NewCo Audiovisual es una empresa basada en cataluña que trabaja todos los géneros, porque es un territorio muy interesante.
No paramos de desarrollar. Tenemos a Guardiana de Fuego y otra adaptación que se llama Siete sobres, es la adaptación de una novela que captó la atención del público por el boca oreja. Es una serie para adolescentes, de género, que tiene un nicho muy determinado. También tenemos la serie documental que estamos trabajando con la Televisión Española y TV3, bueno varios proyectos tenemos andando.
Grupo iZen también se conforma de la marca Cacao & Co, con la que desarrollamos proyectos desde y para el mercado de Latam.
¿Cómo ves el momento de los documentales y la docuseries en el mercado internacional?
Las docuseries y documentales es un género que me apasiona, en España antes era un género como más residual, en primetime era difícil colocar algún contenido. De algunos años para acá este híbrido del documental, factual y con serie documental, está funcionando muy bien.
Dentro del grupo tenemos a CAPA España, marca especializada en documentales que ha producido para Netflix recientemente (P)ícaro: El Pequeño Nicolás, que es una serie que ha tenido mucho éxito y ha funcionado muy bien.
Creo que hay una tendencia muy interesante a partir del true crime, que ha sido desde hace como cinco años en España está funcionando muy bien. Es interesante la tendencia que estamos trabajando a partir del true crime, pero contando historias más sociales, eventos determinados y creemos que funciona muy bien.
Estamos con varias historias de acontecimientos que pasaron hace algunos años, que son eventos conocidos por la gente pero de los que no sabemos qué pasó realmente, o eventos poco conocidos para darles visibilidad. Estamos trabajando varios con las plataformas, que en breve se darán a conocer.
¿Cómo ves la industria en España post-Covid en cuanto a producción y el trabajo con las plataformas?
Es verdad que el Covid fue como un mazazo para todo el sector en todas partes, tuvimos que reinventarnos. A nivel empresarial fue un momento de un impasse para replantearse y pensar hacia dónde ir. A nosotros nos sirvió para que fuera un período donde desarrollar proyectos que pudieran interesar a las plataformas y cadenas como Televisión Española, canales autonómicos y plataformas de España como Amazon, Max, Netflix o Disney.
En España ahora hay una tendencia muy buena, porque hasta hace algunos años las plataformas sólamente trabajaban ficción, series documentales, documentales puntuales y películas. Hace dos años comenzaron a retomar el camino del entretenimiento y eso nos abre perspectivas nuevas y poder tener algún desarrollo con ellos.
Lo importante para nosotros para conseguir la venta, es llevar proyectos sólidos y fiables, y dar seguridad en cada una de las fases de la ejecución. Queremos trabajar mucho, tener diversidad, darle una personalidad a cada empresa que tenemos dentro del grupo y rodearnos de profesionales muy buenos.
España fue nombrado en país de honor para Mipcom. ¿Cómo ves desde el Grupo la posibilidad de lo que se viene, harán alguna presentación?
Es una oportunidad muy buena para todo el sector audiovisual de España, creo que las cadenas van a posicionarse mucho y nosotros vamos de la mano de ellas. Tenemos dos vías, una es que proyectos que estamos trabajando con cadenas y plataformas van a ser presentados ahí, así que estaremos ahí para colaborar y dar difusión a todo lo que estamos haciendo.
La industria audiovisual de España, cada vez está más posicionada en Europa, las series que se hacen aquí se venden en todo el mundo. Hay entretenimiento que se opciona y se desarrolla en otros países, se está potenciando cada vez más, sobre todo desde que las plataformas llegaron.
A nivel de empresa siempre vamos a ir con más potencia que nunca, porque tenemos muchos formatos que estamos trabajando. Siempre estamos presentes y este año con más fuerza que nunca.
¿Puedes dar un mensaje al resto de los ejecutivos de la industria y qué esperan del mundo del entretenimiento?
Estamos todos ante un cambio de paradigma importante, todo vinculado a la inteligencia artificial. Hay cambios en la industria que de vez en cuando vienen, y ahora estamos viviendo uno tan importante como otros momentos.
Eso nos tiene que hacer a todos pensar, en qué formatos trabajar y no cegarnos por la parte tecnológica. Que no perdamos la esencia de los buenos guiones, las buenas historias, los buenos formatos. El éxito de uno es el éxito de todos, porque hace que las cadenas confíen más en los productos que hacemos nosotros. Tenemos que estar unidos para los retos que nos vienen, y luego ya la competencia sana, pero entre todos tirar esto para adelante.