Presente en Iberseries & Platino Industria, la ejecutiva dialogó con ttvnews acerca del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción, el cual fue presentado nuevamente durante el evento, y sus objetivos para el fomento de la industria audiovisual de la región.
*Con producción de Fernando Moreno, desde Madrid
En el marco de Iberseries & Platino Industria, la Buenos Aires Film Commission dijo presente para continuar exponiendo su Acuerdo Iberoamericano de Coproducción, el cual busca mejorar las condiciones de coproducción entre las comisiones fílmicas de la región y facilitar la coproducción a través del acceso a los beneficios de cada territorio.
El acuerdo busca crear un marco de favorable para el desarrollo sostenido del sector audiovisual en Iberoamérica y potencial la competitividad regional.
Al día de hoy, cuenta con la adhesión de más de 150 instituciones de toda Iberoamérica, incluyendo comisiones fílmicas, ministerios y otras entidades de promoción audiovisual.
«El acuerdo tiene que ver con eso, con que hoy todo el mundo habla y en mercados se dice que el presente y el futuro son las coproducciones, pero nosotros tenemos que pensar de qué manera los productores locales van a poder fondearse y crear sus esquemas financieros, además de los escenarios en los cuales van a poder coproducir», comenzó explicando a ttvnews Carolina Cordero, Directora de Desarrollo Cultural y Creativo de Buenos Aires.
«A partir de esa iniciativa y ese reto lo que dijimos fue por qué no empezar a pensar en que cada comisión fílmica y cada ciudad, con sus distintas herramientas para promover el sector, los pongamos en la mesa y podamos trabajar juntos, y decir por qué no pensar en un acuerdo iberoamericano, que nos permita protocolizar la forma de producir. Desde la gestión de los permisos hasta el otorgamiento de los fondos. Hay algunos territorios que quizás tienen ventanilla abierta continua, otros con fechas determinadas de apertura», continuó la ejecutiva.
«Entonces dijimos por qué no pensar en la posibilidad de en el primer semestre de cada año que sean las aperturas, para que en el segundo semestre los productores ya sepan de qué manera van a financiarse. Y así fuimos convocando una a una a cada una de las comisiones, contándoles de que se trataba la idea. Y los puntos que presentamos, que son ocho, surgieron de reuniones donde cada uno planteaba su problemática particular. Y esos puntos se convirtieron en mesas de trabajo, que hoy son más de 100 ciudades las que han adherido a este acuerdo, en las que nos estamos reuniendo para redactar un convenio final que termine de consolidarse a finales de octubre».
«La idea es que el próximo año ya esté en funcionamiento para los productores de toda la región y podamos construir un escenario propicio para la construcción y realización de coproducciones para nuestros productores, y que eso permita generar empleos», concluyó.