Canal 4 de Uruguay busca ser un hub de producción regional

El canal uruguayo apuesta a la adaptación de big shows internacionales con la inauguración de un nuevo estudio de 900 m2 y el estreno en el segundo semestre de Bake Off y The Search.

En los últimos años, la estrategia de Canal 4 ha sido clara: diseñar una propuesta de TV en vivo, bajo el claim “Vivo para vos”, y la adaptación de formatos internacionales para su prime time, destacándose los ya anunciados Bake Off (BBC Studios) y The Search (Keshet International).

Para atender la demanda de esta nueva fase, el canal acaba de inaugurar un nuevo estudio de 900 m2, que se posiciona como el más grande de plaza y con el que -junto a la israelí Keshet International- busca atender la demanda de futuras versiones de The Search en la región.

En diálogo con ttvnews, Ignacio Mazza, director de Programación; y Mariano Mosca, director de Marketing de Canal 4; detallan este plan y lo que se viene en los próximos meses del año.

¿Cómo viene siendo el año para Canal 4 en este contexto?

Ignacio Mazza (IM): Desde que estamos en el canal empezamos a recorrer un camino, el canal necesitaba tener un claim con el que cumplir: “Vivo para vos”. Ahora, esta nueva fase es apostar fuerte al prime time. Y de la mano de eso empezamos un camino que implica reconvertir al canal en todos sus aspectos y, por su puesto, cambiar algunas áreas de trabajo.

Estamos inaugurando un nuevo estudio muy grande, el cual va a dar mucho trabajo a la industria televisiva, nos va a permitir tomar mejores decisiones y, por ejemplo, ampliar la búsqueda de formatos.

En el último año ya empezaron con esa apuesta por la adaptación de formatos internacionales…

IM: Después de la exitosa adaptación de PH y del game show Los 8 escalones, nos fuimos a buscar realities. Apostamos a Bake Off. Es un formato de estilo “tanque”, un programa que tiene mucha producción. Vamos a comenzar las grabaciones próximamente.

Y ahora ya anunciamos otro nuevo formato, que se va a llamar Sopa de letras y que es la adaptación de The Search de Keshet International. Estamos haciendo la convocatoria. Lo vamos a hacer en el nuevo estudio donde ya estamos grabando Los 8 escalones. Para Sopa de letras vamos a desarrollar un software a nivel local. Ya estamos armando la rutina.

¿Cuáles son las características del nuevo estudio?

IM: Es el estudio más grande del mercado. Tiene unos 900 m2 y una altura de 9 metros. Es un espacio que estaba desperdiciado en el canal. Tiene una entrada desde el canal y una independiente y, si fuera necesario, está la posibilidad para poder extender la capacidad a 2.000 m2. Lo queremos usar para generar más programas, pero también podemos jugar con algún player de afuera que necesite un estudio, llámese Amazon o Netflix. Tiene oficinas propias, salas de maquillaje, baños y espacios para trabajar totalmente independiente de la actividad del canal.

Mariano Mosca (MM): De hecho, estamos evaluando con la gente de Keshet la posibilidad de ofrecer el estudio y el set de Sopa de letras como hub para la región. Es una inversión en escenografía, con una pantalla espectacular y las capacidades que brinda el estudio lo transforman en un sitio ideal para producir el formato aquí.

¿Qué puede adelantar sobre la adaptación de The Search?

IM: Es un formato que a lo mejor no estaba muy visto, estaba medio oculto. Es un programa que combina preguntas y respuestas no tan profundas, y la clave está en la destreza de los participantes y del equipo que conforman. Tiene una gran pantalla en el piso donde los participantes tienen que buscar la respuesta correcta. El conductor es clave para generar el clima. Es un show para todas las edades, súper visual. Estamos trabajando en que tenga un ritmo lindo, siempre buscando alguna historia de vida con la que la gente se pueda identificar.

¿Sería un episodio por semana?

IM: En principio es para un día a la semana. Pero es la gran ventaja que nos da el nuevo estudio: si nos va bien, podemos seguir con nuevas temporadas.

Vale destacar también que el formato surge producto de una búsqueda. No son de los primeros que aparecen. Es un formato que nos maravilló desde el inicio. Es muy visual e impactante ver el set con esa pantalla gigante donde se van moviendo todas las letras. Es la primera vez que se adapta en Latinoamérica y en el mundo. Se hizo solamente en Israel. Fue como su gran apuesta del año anterior. Tanto El gran pastelero como Sopa de letras van a estrenar para el segundo semestre del año.

¿Cómo viene la preproducción de Bake Off?

IM: Para El gran pastelero se presentaron 2.000 personas al casting. Sobre ese casting hicimos una selección de donde surgieron los 14 participantes. En todos los capítulos va a haber una persona eliminada. La idea es que estrenemos en agosto y vaya hasta diciembre.

Las grabaciones comienzan en julio en Jacksonville, que es un lugar muy lindo para mostrar. El formato exige que la carpa donde se desarrolla el formato sea un lugar abierto, entonces se combina la naturaleza con la pastelería. Estamos recibiendo todas las indicaciones de la BBC. Está todo el canal muy entusiasmado con el proyecto. Sin duda estamos apostando a este formato y ojalá podamos hacer varias temporadas, ya que notamos mucho interés por parte del público.

El jurado está compuesto por pasteleros muy prestigiosos. Ahora estamos próximos a anunciarlo. Estamos desarrollando toda la comunicación y el marketing de la mano de BBC. Es un formato que nos pone en un nivel de exigencia muy alto. Estamos trabajando codo a codo y nos exige estar muy bien cubiertos en todas las áreas. Lo que venga después de Bake Off tiene que tener una calidad muy alta. Es el proyecto más grande de los últimos años del canal y, yo diría, de la TV de Uruguay.

¿Cuántas personas trabajan en un formato como Bake Off?

IM: Estamos hablando de unas 100 personas y todo lo que implica la movilización de ese equipo hacia un set natural. Tenemos una unidad móvil, el armado del set…

La realización está a cargo de Metrópolis Films…

IM: Sí. Tenemos a Matías Garay como cabeza de producción del canal y es quien lidera el proyecto. Y en conjunto con Metrópolis trabajamos la realización y postproducción. La parte técnica de realización es del canal. A nosotros nos gusta estar muy encima de los proyectos. Toda la vida hicimos esto. Hacer un show de estas características nos mueve.

¿Cómo viene siendo la parte comercial de Bake Off?

MM: La propuesta comercial salió hace un par de días y ya tenemos gran parte de los ítems cubiertos. Bake Off es una marca muy atractiva para las marcas locales. Ya cuando anunciamos que el canal iba a adaptar Bake Off las marcas se acercaron.

¿Cómo van a aprovechar las oportunidades del formato a nivel digital?

MM: Estamos trabajando mucho con BBC que tiene bastantes atajos y trucos para trabajar bien el aspecto digital. La pastelería hoy es una moda muy presente en las redes sociales, en especial con las chicas jóvenes. Estamos viendo tener la colaboración de influencers y presencia en el set del mundo digital. Es un formato que trae mucho al joven que no está en la TV. Hay un mundo de fanáticas de Bake Off.

En este tiempo, Uruguay se ha posicionado como una plaza muy competitiva a nivel regional. ¿Cómo evalúan esta realidad?

IM: Yo creo que el gran ganador termina siendo el público. Tanto nosotros como nuestros colegas nos exprimimos para pensar cuál es la mejor propuesta. En ese sentido, se invierte y se da trabajo a un montón de gente. Hay una plaza muy atractiva para las plataformas. Se están filmando series y películas. Hoy es muy difícil encontrar un director de fotografía acá, porque hay mucha demanda de profesionales.

Uruguay es una plaza muy importante en cuanto a producción televisiva. Y en Canal 4 queremos jugar en esa cancha. Los canales estamos trabajamos en tratar de brindar la mejor propuesta, evaluado costos, potencialidades, tratando de mejorar cada día. Esto implica un cambio en el canal. Estamos muy contentos, optimistas y con mucha adrenalina por todo lo que se viene. Cada vez hay más competencia y mejores propuestas. Va a ser un fin de año muy bueno.

Bitnami