Beat Me if You Can de Global Agency está listo para conquistar Europa

La creación de Gila Kantar, Beat Me If You Can, debutó con fuerza en  la pantalla de SBC de Arabia Saudita, donde regresará para una segunda temporada a finales de este año. Ahora, la nueva creación original de Global Agency está buscando más socios en todo el mundo.

La noticia de que SBC había encargado una segunda temporada de Beat Me if You Can, el formato de canto fresco de Global Agency, fue un gran comienzo para la semana del distribuidor en el reciente Miptv 2022.

El programa, una creación de la cofundadora de Global Agency, Gila Kantar, fue un gran éxito en el mundo árabe, con el gran final de su primera temporada transmitido a 22 territorios diferentes y sus videos alcanzando más de siete millones de visitas en plataformas como TikTok.

«Creo que este va a ser el programa musical de nueva generación, ya que tiene muchos elementos únicos para la audiencia», dice Kantar, entrevistado por ttvnews durante la reciente edición de Miptv. «Ya hay mucho interés de todo el mundo».

¿Cómo surgió la idea del nuevo formato?

Durante los últimos 15 años, he estado presentando formatos a mis clientes, tal vez alrededor de 400 o 500 formatos hasta ahora, y sabía lo que buscaban los compradores. Siempre tuve en mente crear algo nuevo y sabía que si quería crear algo algún día, sería una competencia de canto, porque personalmente también me gusta ver programas de canto.

La idea simplemente se me ocurrió un día en el que estaba hojeando una revista y vi a una señora mirando a través de una casa, la cual tenía más de 20 ventanas y dije: «En lugar de esta señora podría tener dos jueces y en cada una de las ventanas puedo poner concursantes para que los jurados puedan elegir a los concursantes para luchar entre sí». Así que la idea surgió simplemente de un artículo en una revista.

Después de que floreciera la idea, ¿cuánto tiempo tardó en evolucionar y eventualmente convertirse en un programa de televisión?

Llevó más de dos años desarrollar el proyecto. Quería encontrar el momento adecuado para presentárselo a nuestros clientes. Estuvimos [en Miptv] hace tres años y se lo propusimos a nuestros clientes: a todos les gustó la idea, pero era un proyecto de alto presupuesto, un programa de primetime, y fueron demasiado tímidos para comprar el formato de papel. Tomó como tres años convencer a un broadcaster, pero finalmente SBC, el canal público de Arabia Saudita [se presentó]. Aunque nunca compran proyectos europeos, porque siempre producen sus propias marcas locales, creyeron en nuestra idea y luego tardaron como nueve meses en crear el estudio, elegir a los mejores jurados y todo lo relacionado con la producción. Finalmente comenzaron las producciones hace dos meses. Se gastaron más de 1,5 millones de dólares en la producción. Tuvieron mucho éxito y estaban muy contentos con los resultados y los ratings, La semana pasada hicieron la gran final; fue en vivo y transmitido al mismo tiempo a 22 territorios en el mundo árabe.

¿Qué tan felices estaban todos los involucrados con el resultado final de Beat Me if You Can en SBC?

Todo salió bien y dijeron que querían encargar la segunda temporada en diciembre de este año. Están pensando en hacer una versión panárabe; irán en la temporada de verano, ciudad por ciudad, en busca de las mejores voces. Estamos muy emocionados por la segunda temporada porque tendrán más experiencia y tendrán muchas mejores voces. También mantendrán los mismos jurados, porque tuvieron mucho éxito.

El espectáculo también fue un gran éxito en las redes sociales. ¿Cuán relevante es eso?

SBC usó las redes sociales de una manera muy efectiva. En Twitter, se convirtió en tendencia muchas veces y algunos de los videos del programa se vieron más de 7 millones de veces en TikTok, lo cual es enorme. La ganadora fue una dama muy moderna de Arabia Saudita. No estaba tapada, vestía un vestido muy moderno; representó el rostro moderno de la nueva mujer saudita. Estoy orgullosa de que la ganadora fuera una mujer y ellos estaban muy felices de que ella fuera la ganadora.

¿Cómo se diferencia el programa en un género tan concurrido?

Este no es un programa repetido en absoluto. Hay muchos shows en el mercado que se repiten; son muy similares a otras ideas. Esta es una idea única. Y lo que lo hace muy agradable y fácil de ver es que no es solo un programa de canto, sino también un programa de juegos. Hay un elemento de memoria y también hay un elemento de estrategia. Tiene muchos elementos nuevos y frescos. La decoración, el aspecto del estudio es increíble, muy colorido. Hay diez cuartos de diferentes colores, en cada uno de ellos hay un cantante. El jurado no sabe quién está en cada uno y tiene que abrir dos de ellos para cada canción. Es muy estresante para los concursantes, porque están dentro de su espacio y cuando se abren las puertas tienen que continuar el juego. Se saben las nueve canciones de la noche, pero no tienen idea de cuándo van a subir al escenario, con quién harán el dueto o qué parte de la canción van a cantar, por lo que para ellos es una espera muy estresante. Dentro de los cuartos hay cámaras ocultas como para que puedas ver su estrés: están esperando ansiosos. Tú, como espectador, compartes sus momentos de tensión con ellos.

¿Cómo se deciden los ganadores?

Los jurados solo están eligiendo a los concursantes, y después de la actuación dan sus comentarios, pero el público es el que tendrá la última palabra. El público elige quién vuelve a su espacio y continúa el juego y quién tiene que abandonar el espectáculo.

¿Qué esperas de Beat Me if You Can en el futuro?

La historia comenzó con SBC y ahora estamos buscando franquicias en todo el mundo. Tuvimos buenas reuniones durante Miptv 2022, con grandes emisoras de países europeos, así que veamos qué sucede.

Bitnami