Backstage: así se filma Bake Off Uruguay

ttvnews realizó un recorrido por el set ubicado en el Complejo Jacksonville donde se graba la adaptación local del exitoso formato de BBC Studios que estrenará Canal 4 en agosto.

Bake Off Uruguay, la adaptación local de The Great British Bake Off, el reality de competencia de pastelería creado por Love Productions y distribuido a nivel internacional por BBC Studios, ya está en marcha en Uruguay, donde se estrenará en breve por Canal 4.

La producción del formato se está llevando a cabo en las locaciones del Complejo Jacksonville, una locación en un entorno natural ubicado a unos 25 minutos del centro de Montevideo y donde se ha montado el set de grabación, que tiene como principal espacio una enorme carpa donde se realiza gran parte de la competencia.

En el set trabajan diariamente unas 150 personas y la realización está a cargo de la productora local Metrópolis Films, que trabaja con intensidad entre un espacio donde el verde de los árboles y un entorno sereno parece envolver la intensidad del trabajo audiovisual.

Las cámaras, los trípodes y grúas están dispuestos mientras un crew de técnicos van del set a la unidad móvil que Canal 4 instaló cerca del predio de filmación.

«Empezamos la jornada a las 6:00 de la mañana y terminamos a las 20:00 horas», explica a ttvnews Matías Garay, productor general de Canal 4. «Son jornadas muy intensas, pero se disfrutan porque hemos encontrado un lindo ritmo de trabajo», añade.

«Bake Off es un formato que como canal creíamos que era el momento oportuno para traerlo a la pantalla. Como producción es un lindo desafío, no solo por lo que es el storytelling, sino como producción y logística en el día a día», sostiene Garay.

Como formato, el show cuenta con una biblia donde se encuentra detalle a detalla todos los aspectos de desarrollo, producción y realización del show televisivo británico que ha sido un éxito en 35 países.

«El formato trae ciertas especificaciones en lo que son los tamaños de las carpas o el tamaño de las mesadas, por ejemplo», explica el productor general. «Todo está pensando y calculado. Obviamente nosotros le agregamos la impronta de lo que es la idiosincrasia uruguaya, pero todo está muy cuidado y pensado para poder traer el producto y que este sea igual al que vemos en Inglaterra», asegura.

Para llegar a la etapa de grabación del show, primero fue necesario convocar a un casting en todo el país, al que se presentaron 2000 personas de las que se hizo un primer filtro de 50 que participaron de un test en el Instituto Crandon de Uruguay. De allí se seleccionaron 14 concursantes.

«En los dos primeros programas se eliminan a dos aspirantes y quedan los doce que compiten por ser el pastelero amateur uruguayo», explica Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4.

En este sentido, finalizada la fase de casting, jurado (Jean Paul Bondoux, Sofía Muñoz y Stephanie Rauhut) y conducción (Annasofía Facello), iniciaron las grabaciones.

En este sentido, este reality es la gran apuesta del 2021 del canal, que si bien inició hace ya un tiempo una etapa de adaptaciones de exitosos formatos internacionales como PH: Podemos hablar (ViacomCBS), Los 8 escalones (Kuarzo Entertainment Argentina) y Dinner for Mom (Banijay Rights), tienen en Bake Off su proyecto más grande hasta la fecha.

«Es la primera vez que Canal 4 va a desarrollar un formato como este. Un reality gastronómico donde compiten 14 aspirantes amateurs», asegura Mazza.

Mariano Mosca, gerente de Marketing de Canal 4, destacó en tanto la gran campaña de comunicación y marketing que el lanzamiento implica.

«La realización implica una plataforma de comunicación publicitaria muy importante. Sumamos a Publicis Impetu y desarrollamos una campaña en conjunto con la BBC, bajo el concepto de ‘La batalla más dulce’», explica el ejecutivo.

«Estamos muy contentos en cómo se está desarrollando toda la campaña y lo que está generando a nivel de expectativa», añade.

Asimismo, Mosca destaca la gran recepción comercial que ha tenido Bake Off Uruguay, el gran pastelero en el mercado local.

«Se han acercado muchas compañías y marcas a sumarse al proyecto. Es algo que a nivel publicitario está generando mucho ruido», concluye.

Bitnami