Habiendo alcanzado nuevos territorios como Rusia y armado con un potente catálogo que combina títulos recurrentes –como For My Family y The Ottoman-, con novedades –como Between Us, Wounded Heart y Destan– ATV Distribution llega a Cannes con grandes expectativas.

Pocas empresas han podido enfrentar las pruebas de la pandemia como ATV Distribution, que rápidamente aceptó el desafío y buscó potenciar el lado digital de su negocio, manteniendo a sus clientes actualizados con presentaciones en línea de sus títulos más nuevos y comprometiéndose con la tendencia en auge de las plataformas digitales.

Estas estrategias permitieron a la empresa turca cerrar nuevos acuerdos para su catálogo, liderado por títulos como Hercai, The Ottoman y For My Family, al tiempo que reabría territorios en Asia y conquistaba otros nuevos, como Rusia.

«Honestamente hablando, 2020 fue un poco más lento en comparación con los años anteriores, debido a la situación del Covid-19, con pausas en las producciones y la desaceleración de muchos mercados, lo cual fue razonable», explica Müge Akar, gerenta adjunta de Ventas para Europa, Asia y CIS de ATV Distribution.

«En 2021 vemos un gran aumento, tanto en nuevos mercados como en términos de producción. Tenemos un boom en la producción en este momento en Turquía, particularmente en ATV. Hemos lanzado muchos productos y también hemos entrado en nuevos territorios. Creo que el futuro es brillante y 2021 se perfila mucho mejor que el año anterior», agregó.

Ahora que el mundo comienza a parecerse al anterior a la pandemia, ATV llega a Mipcom 2021 para mostrar las nuevas incorporaciones a su creciente catálogo, con títulos como Between Us y Wounded Heart, el drama histórico Destan y nuevas temporadas de For My Family y The Ottoman.

Incluso en estos tiempos difíciles, ATV ha podido ingresar a nuevos territorios. ¿Puede explicarnos cómo se ha expandido su negocio durante los últimos años?

Algunos territorios nuevos vinieron de Asia, como Indonesia y Pakistán. Hercai estaba comenzando en Indonesia y significó el regreso de los dramas turcos al país después de mucho tiempo. Y tuvo grandes resultados, como lo ha hecho en muchos otros territorios. Fue un gran éxito para el canal y justo después de Hercai, también eligieron a The Ottoman, nuestro drama de época de alto presupuesto, que están transmitiendo en este momento. Creemos que hemos reabierto este mercado y probablemente adquirirán muchos otros programas. Pakistán también fue algo nuevo para nosotros. Ya habíamos tenido ventas allí antes y han vuelto como compradores. En ese sentido, es una situación muy similar a la de Indonesia. En Pakistán estamos trabajando con dos canales diferentes que han elegido The Ottoman y Hercai. También entramos en África. Estuvimos trabajando allí y hemos logrado entrar en Tanzania, Kenia y muchos otros territorios. Hasta ahora todo va bastante bien.

¿Y Rusia?

También hemos entrado en Rusia, que es un territorio completamente nuevo para nosotros. Rusia era importante porque es un mercado enorme y muy relevante. Entramos a través de las plataformas digitales. Solemos pasar por lo canales abiertos, pero esta vez empezamos a trabajar con plataformas digitales. Están teniendo un gran auge en su mercado y querían ofrecer contenido nuevo a sus audiencias y pudimos vender tres títulos: For My Family, Hercai y The Ottoman. Creo que anunciaremos nuevas ventas para Rusia en los próximos días.

Con las plataformas digitales en auge, ¿espera que ocupen un papel más importante en su negocio en el futuro?

Será un proceso cambiante para nosotros. En el pasado, trabajábamos solo con canales abiertos y luego agregamos a la TV paga. Luego vinieron los OTT y ahora las plataformas digitales están realmente en auge en todo el mundo. Creo que a partir de ahora, en un futuro próximo, veremos el 60% de los clientes de TV abierta y el 40% de las plataformas digitales. Creo que este será el caso durante los próximos años. Nuestros clientes comenzarán a cambiar, pero suministraremos series turcas sin importar la plataforma.

Hercai ha sido un punto culminante durante 2020-2021. ¿Cuántos territorios han adquirido el título?

Lanzamos Hercai y lo vendimos a Rumanía, el primer país en adquirirlo. Después de eso, comenzó un efecto dominó en todo el mundo: desde Europa hasta los Balcanes, Asia, América Latina, EEUU y África también. Ha sido un año loco para nosotros con Hercai. Lo hemos vendido a más de 70 países. Tenemos acuerdos en casi todas partes y ha sido un gran éxito dondequiera que se haya emitido; los ratings siempre estuvieron en lo más alto y ha sido la serie líder en todos los territorios en los que se ha transmitido. Hercai ha sido una gran historia de éxito para nosotros y esperamos seguirla con nuestros próximos programas.

¿Qué hay de The Ottoman?

The Ottoman llenó un vacío en nuestro catálogo: no teníamos ningún drama histórico de época, y The Ottoman fue un gran éxito y satisfizo esa necesidad. Hay países que buscan específicamente este tipo de dramas y ahora tenemos la oportunidad de ofrecérselo. Hemos cerrado muchos acuerdos para The Ottoman, algunos de ellos no puedo revelarlos por el momento. Y estamos produciendo la temporada tres en Turquía, lo cual es increíble, porque hoy en día no todos los programas duran más de una temporada.

¿Se ha traducido la pandemia en un mayor interés por los títulos de su catálogo?

Hemos cerrado algunos acuerdos para nuestras series de catálogo. Don’t Leave Me viajó a Bulgaria y también a algunos otros países. Don’t Leave Me también llenó un vacío en nuestra biblioteca, porque antes no teníamos una serie diaria. Es bueno para nosotros ofrecer un catálogo más diverso a nuestros clientes.

¿Cuáles son sus títulos más importantes para Mipcom 2021?

Está For My Family, que regresa para una segunda temporada. Tenemos Wounded Heart, que comenzó en la temporada de verano, pero fue un gran éxito, así que lo hemos llevado a la temporada principal y ahora es la serie líder el lunes. Estamos muy contentos con eso. También tenemos Between Us, una adaptación de Corea que estamos presentando en Mipcom. En octubre tendremos un nuevo drama de época, llamado Destan. Usaremos el título turco para la serie. Este será un gran lanzamiento de producto para nosotros porque es una serie de gran presupuesto, con grandes vestuarios, grandes ubicaciones y, por supuesto, una gran historia. Además de eso, tiene el mismo actor principal de Hercai, Ebru Şahin.

¿Cómo le está yendo a sus series a nivel local?

For My Family es la serie principal en prime time los sábados y Wounded Heart es la serie principal en prime time los lunes. Ambos están obteniendo resultados muy altos y son los programas número uno en el horario más competitivo. Between Us también está obteniendo buenos índices de audiencia. Como adaptación, es un nuevo estilo de serie, un poco diferente a los demás, pero también estamos contentos con ese título.

¿Qué implica adaptar un drama coreano para el público turco e internacional?

Estamos usando los guiones y la historia principal, pero, como saben, las series turcas son más largas que cualquier otra serie, tal vez en todo el mundo, por lo que estamos haciendo una versión más larga de la serie, agregando algunas subtramas, nuevos personajes, etc. El punto de partida de la serie es el mismo, pero tenemos que adaptarlo a la cultura turca y al público turco.

¿Están preparando presentaciones digitales después de sus experiencias durante 2020-2021?

Durante la pandemia comenzamos una serie de presentaciones llamada A-Talks. El primero fue hecho para The Ottoman, cuando lanzábamos la serie. Esa fue nuestra primera presentación digital. Lo seguimos con otro para la serie For My Family, que lo hicimos en Natpe V-Fronts, y fue un gran éxito. Este año elegimos estar en Mipcom en persona, pero nos encontraremos digitalmente con los clientes que no pueden viajar. Estamos planeando nuevas A-Talks para la próxima serie.

Bitnami