Así será la tercera edición de Iberseries & Platino Industria

Organizada por Fundación Secuoya y EGEDA, en colaboración con FIPCA, la mayor cita de la industria audiovisual iberoamericana se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Madrid.

EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, organizan por tercer año consecutivo una nueva edición de Iberseries & Platino Industria, la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano en la ciudad de Madrid, entre el 3 y 6 de octubre, con el apoyo de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

En diálogo con ttvnews, Samuel Castro, director Iberseries; y Adriana Castillo, coordinadora General Platino Industria; detallan los aspectos fundamentales de esta tercera edición, que a su tradicional agenda de conferencias, suma nuevas secciones y ejes temáticos a su programa de actividades, así como espacio de screenings y un mercado audiovisual.

¿Cómo definen esta nueva edición de Iberseries Platino Industria?

Samuel Castro (SC): Como una cita ineludible para todos los profesionales por y para el audiovisual en lengua hispana y portuguesa. Iberseries & Platino Industria nació como un evento conjunto y colaborativo con una idea: generar un punto de encuentro para todos aquellos que trabajamos en la industria aprovechando el buen momento y la sinergia que ha surgido en torno al contenido de lengua hispana.

A lo largo de sus ediciones Iberseries & Platino Industria ha sumado ejes diversos temáticos a su oferta programática, enriqueciendo así su propuesta. ¿Qué novedades pueden adelantar para esta edición?

Adriana Castillo (AC): En el primer año teníamos ciertos ejes, y que era la parte de las conferencias y los keynotes, con el propósito de ofrecer temáticas, contenidos e información que fuera de utilidad para productores y asistentes, de la mano de voces que marcan las tendencias del mercado, haciendo el diseño y la estrategia general de los contenidos, tanto en la parte de plataformas como en la de cine. Abrimos con un pitch de plataformas, personalizado, y que este año ha crecido gracias a la confianza de plataformas como Amazon, Paramount y Gaumont.

El segundo año crecimos con un foro de coproducción, y que para esta tercera edición ha crecido mucho más en cuanto a películas y series. También ha ido creciendo el taller de formación. Ahora no solo se ofrece el de showrunners, sino también en taller de herramientas legales para el productor, así como un taller de producción virtual.

La sección de screenings que nacieron en el segundo año, para esta tercera edición se ha visto bastante enriquecida, donde se va a presentar mucho más contenidos, más variados, más potentes, y de distintas partes del mundo. Y, por último, la parte del Mercado Iberoamericano Audiovisual ha sido un punto bastante interesante para fomentar y crear networking y contactos.

Este evento ya se afianzado dentro del calendario anual de mercados de la industria audiovisual internacional. ¿Cómo va a ser la participación de speakers y qué temáticas van a abordar las conferencias?

SC: Las conferencias van a girar en torno al ámbito financiero, que fue desde el primer momento el núcleo duro del evento: ofrecer al productor información y herramientas que faciliten la financiación del contenido. Eso siempre lo tuvimos claro. Desde fondos de inversión, fondos que ya se producen en Latinoamérica y España.

Otro eje de las conferencias tiene que ver con la figura del guionista y el showrunner. Este año contamos con la presencia destacada de Lucía Puenzo, uno de los nombres propios que hay que destacar, y por lo que estamos muy contentos y orgullosos.

También van a haber temáticas vinculadas a la sostenibilidad, no solamente climática sino social, a través de una conferencia Para cambiar el mundo. También abordaremos el tema de la Inteligencia Artificial y las derivas que pueden generarse en el sector del cine y el audiovisual. Por supuesto, la coproducción y el ventaneo también van a ser uno de lo temas que se abordarán en la agenda de conferencias, así como diversos keynotes que pensamos calves para los asistentes.

¿Qué pueden adelantar con respecto a los keynotes más notables?

AC: Es muy interesante el poder darle voz a aquellos que están diseñando las estrategias de contenido, y este año en especial decidimos tener la de Axel Kuschevatzky, productor de la película Argentina, 1985, y que viene de la mano de la presencia de Argentina a como país participante destacado de Iberseries & Platino Industria. La figura de Axel es muy interesante, porque es un productor, guionista, periodista, actor. Creo que diez de las películas que ha producido son de las más taquilleras en Argentina. Elige historias exitosas. Tiene un modelo de negocio, una capacidad de visión y una manera de generar equipos de trabajo exitosos, entonces creo que es una figura que tiene mucho para compartir.

SC: También es importante destacar la participación de speakers anglófonos como Ran Tellem y Erik Barmak; porque también es bueno escuchar voces que no sean hispanohablantes, voces que están acostumbradas a trabajar en contenidos multipremiados, y que entienden el potencial que tienen las creaciones iberoamericanas.

¿Cómo viene siendo la presentación de proyectos para la sección de pitches?

AC: Con respecto a los pitches este año crecimos en cuanto al número de plataformas, como mencioné, este año se sumaron Amazon, Paramount y Gaumont. Hemos lanzado doce convocatorias y recibimos más de 1000 proyectos. Ahora un comité internacional está en la etapa de revisión, para seleccionar los que quedaran. Se presentaron proyectos provenientes de 26 países, que vienen solos o en coproducción. Las plataformas están confiando en esta sección, ya que nos han comentado que encuentran muy buenas historias. De hecho, Gato Grande ha decidido otorgar un apoyo económico para una serie española, y una serie y un largo de ficción de Latinoamérica.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a la participación de empresas en el Mercado del Audiovisual Iberoamericana?

AC: Hay bastante interés. Este es un espacio muy rico y benéfico por la cantidad de networking y reuniones que se generan. A la fecha tenemos confirmados más de 45 stands que están presentando oferta de contenido, servicios de producción y posproducción, así como también la participación de Film Commissions o empresas que ofrecen servicios especializados para alguna parte de la cadena de la producción audiovisual.

¿Y cómo está siendo el apoyo institucional por parte de los países iberoamericanos?

SC: Hay dos formas de entender el apoyo institucional para este evento. Una es el patrocinio público que en España afortunadamente logramos desde el 2021. Tenemos la fortuna de que Iberseries & Platino Industria se celebra en una ciudad como Madrid. El apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Spain Film Commission hace que también sea un muy evento atractivo. Y, por el lado del Ministerio de Industria, a través del ICEX, se entiende la labor industrial del evento en cuanto a la promoción internacional del contenido español.

Por otra parte, otro tipo patrocino y colaboración, sin el cual tampoco completaríamos esa sensación identitaria hispánica que queremos que sea Iberseries & Platino Industria, es la de los países que conforman el Mercado Iberoamericano Audiovisual. Por ejemplo, en esta edición estarán México y Argentina. Y en este caso, no son solo acciones de patrocino económico, sino también de apoyo por parte de estos gobiernos a la participación de productoras medianas o pequeñas para que puedan viajar en esas fechas de octubre a Madrid, que para nosotros es un tipo de ayuda que nos beneficia aún más, ya que nos interesa tejer para luego consolidar una audiencia fiel, que confié en la buena labor que desde Iberseries & Platino Industria podamos aportar al crecimiento del audiovisual iberoamericano.

¿Cuáles son las aspiraciones en cuanto a asistencia para esta tercera edición?

SC: Por nuestra parte tenemos dos objetivos claros. Uno es consolidar al menos los 2000 acreditados que tuvimos en la edición del año pasado. Y otro objetivo es que dentro de esos acreditados también haya participación de europeos y de otros países, ya que uno de nuestros objetivos a corto plazo es que se identifique a Iberseries & Platino Industria como el lugar al que se debe estar para hacer negocios en el mercado de habla hispana y portuguesa. Queremos que Europa entienda que Madrid es el lugar donde en esas fechas de octubre se debe estar si se quiere encontrar financiación para coproducciones, o vender o comprar contenido, o el espacio donde descubrir nuevos talentos e historias de Iberoamérica.

AC: Si hoy estamos llegando a esta tercera edición con este interés y credibilidad, es porque Iberseries & Platino Industria es un evento que permite a quien asiste ver resultados concretos y beneficiosos. Esperamos que todos los asistentes se vayan con algo nuevo.

En un tiempo donde los eventos de la industria audiovisual están aún por definirse, ¿cuáles son los principales desafíos que tienen como organizadores?

AC: Somos una parte más que se suma a una red de mercados y entre todos formamos una colectividad y un sistema. Todos formamos parte de esa red de mercados y festivales. Somos espacios que permiten que la gente se conozca termine por concretar un negocio. Estamos apostando por seguir sembrando, vamos por el tercer año, y esperamos que vengan más sembradores.

¿Cómo viene siendo la respuesta en Latinoamérica?

AC: Muy potente y optimista. Ya hay ciertos países como pueden ser Colombia, Chile o Argentina, donde hay una bolsa que el gobierno o algún ministerio invierte para que los productores locales puedan viajar para tener esta experiencia profesional y concretar negocios. Yo creo que estamos ganando la aceptación y el reconocimiento de que Iberseries & Platino Industria es un espacio al que es necesario asistir.

¿Un mensaje final para la comunidad audiovisual iberoamericana?

SC: Este es un evento que si bien inicialmente está dirigido al ámbito de los productores con el objetivo de alcanzar la financiación de proyectos, ahora se abre la posibilidad de promocionar el contenido, fomentando espacios de venta, gracias a ese espacio que este año tendremos con la participación de 50 compradores internacionales que estarán presentes, visualizando contenido de máxima calidad, aportado por clientes como Movistar, Antena 3, Globo o Canal Brasil. Y, además, también se abre la posibilidad para todos aquellos profesionales que quieran saber qué es lo que está sucediendo en la industria, creadores, escritores, guionistas, directores o incluso personal técnico. Por lo tanto, invitamos a todos a un evento que es abierto, sencillo y tolerante, y en el que se pueden establecer muy buenos contactos.

Bitnami