Así produjo Star+ su primer live event en LatAm

Juan Makintach, director General Ejecutivo de PEGSA; detalla a ttvnews la experiencia de la productora detrás del primer evento en vivo del servicio de streaming de Disney en LatAm, los proyectos originales de ficción y docuseries.

PEGSA, la productora de contenido integral con base en Argentina, fue responsable de la producción de Star+ Live Event, el primer evento de entretenimiento en vivo de Star+, el servicio de streaming de Disney en Latinoamérica.

Para este live event de la cantante argentina Tini Stoeseel, PEGSA dispuso de 26 cámaras, incluyendo grúas, steady, cámaras inalámbricas, robóticas y drones. Más de 150 personas entre talentos, producción y técnica, para la realización de una previa de 45 minutos y luego el show musical Tini Tour 2022 de unas dos horas de duración.

En diálogo con ttvnews, Juan Makintach, director General Ejecutivo de PEGSA; detalla los entretelones de esta producción, así como de las novedades de la productora en cuanto a proyectos de ficción y otros negocios audiovisuales.

¿Cómo surge la producción del Star+ Live Event?

Surge la posibilidad ya que PEGSA es una de las productoras con contrato estratégico de todo el grupo Disney. Desde hace más de 10 años hacemos todo lo que es deportes en vivo y deportes en general para ESPN. Desde hace tiempo también hacemos ficción para ellos. Entonces, a principio de año nos dijeron que querían hacer el primer live event para Star+ para Latinoamérica. Y después se sumó Disney+ en EEUU.

La transmisión de eventos en vivo es algo que queremos hacer más allá del deporte. Nos gusta encontrar la manera de transmitir la emoción que tiene un deporte, y sin duda la música tiene similar emoción que la que puede tener el deporte. Eso fue lo que buscamos y creo que se logró.

¿Qué desafíos implicó la producción y realización?

Estuvimos cuatro meses preparándolo. Intervinieron más de 150 personas, entre talento, producción y técnica. A 26 cámaras, grúas, steady, cámaras inalámbricas, drones, robóticas. Disney no quería fallar en su primer recital en vivo para su plataforma y por suerte salió todo fantástico. Los comentarios que recibimos post show fueron geniales. Estamos a la espera de hacer muchos más, porque creo que hay un nicho en música en vivo para seguir creciendo mucho, ajustando lo que haya que ajustar.

En este caso hicimos un ensayo de los cuatro shows previos como si fueran a salir en vivo. Teníamos una nueva tecnología, que es una especie de piloto automático para este tipo de eventos, que iba registrando cada movimiento del show, como para que el día del evento salga casi solo, porque el director ajusta variaciones, pero ya todos sabíamos cómo se iban a comportar los artistas en el escenario.

Le propusimos a Disney un montón de ideas, ellos tenían otras ideas, y combinamos realizar una previa de 45 minutos con talento haciendo notas, alfombra roja con invitados de la plataforma que promocionaban contenido del grupo, había influencers, fans, TikTokers. Todo salió todo como lo esperábamos.

¿Cuál es el modelo de negocio de PEGSA?

Primero, hoy estamos en EEUU, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Los países que no estamos establecidos, como Paraguay o Bolivia, se los atiende desde los países más cercanos. También le prestamos al grupo Disney, en lo que se refiere a deportes, corresponsalías en todos los países, inclusive en Brasil a pesar de no estar establecidos. Atendemos todo Centroamérica y Caribe y EEUU.

Iniciamos principalmente en todo lo que es audiovisual para deporte. De a poco fuimos avanzando hacia las series de ficción, cuando Disney empezó a hacer O11ce, su primera ficción con deporte. Fue nuestra primera producción grande. Una coproducción con Polka. Participamos en la rescritura de los libros para que estos sean más creíbles. Se logró un productazo. Fue un éxito de tres temporadas.

Después hicimos Bia, que es la continuación de Violetta y Soy Luna. Ahora ya estamos haciendo series para adultos, principalmente para Star+. También hay en carpeta proyectos para Disney+. En Star+ también tienen incorporada la marca NatGeo, las Bios… Estamos proponiendo avanzar hacia Bios de deportistas, músicos. Ya estamos terminando dos proyectos y estamos en preproducción de tres para este año. Ya tenemos pactadas dos o tres ficciones para los próximos cinco años.

También estamos desarrollando un documental de un deportista argentino muy importante. Decidimos invertir solos y después buscar la plataforma. Hay un montón de historias deportivas que se pueden llevar a series, a algo corto, de uno o dos capítulos. Puede haber una historia de algún campeón del mundo en algún deporte, pero también la historia de superación de un atleta que su máximo logro fue clasificar a un panamericano. La emoción está en lo que lo logró y cómo lo logró, y en nuestros países hay muchas de esas historias.

¿Cuál es la apuesta para la internacionalización de PEGSA?

Al principio fue ir creciendo de acuerdo con la necesidad del cliente más grande que teníamos, y brindarle todo tipo de soluciones que necesitaran, desde el país que sea y cuando sea; mostrar esa flexibilidad para crecer, de la mano de un monstruo como estos. Ahora lo que estamos buscando es empezar a tener clientes locales y crecer en nichos.

¿Qué sucede con el negocio en el mundo digital?

Tenemos un área específica que fue una de las primeras que desarrollamos para los deportes que tenía ESPN en Latinoamérica, si bien estamos tratando que deje de ser digital, porque en definitiva es audiovisual. Queremos generar contenido interesante, nuevo; estamos avanzando hacia eso, que es lo que fuimos viendo como necesidad. Tenemos una estructura especial para atender esos requerimientos para ESPN, Star+ o Disney, pero también para otros clientes.

Por ejemplo, nos estuvieron buscando muchos equipos de fútbol. Tuvimos oportunidades para algunos equipos de fútbol inglés que están avanzando, y tenemos las cuentas de toda la cadena y que deben andar en unas 100.

¿Cuál es la hoja de ruta de PEGSA a futuro?

Nuestro principal desafío, además de crecer y generar contenido innovador, es no dejar de vernos como una empresa de escala humana. Ahí creemos que está la diferencia. Es una visión que tenemos con Agustín [Pichot] desde siempre. Hace quince años éramos diez, hoy somos más de 600.

El desafío es sostener, no volverse una megaempresa donde se pierden los vínculos personales, que es lo que les da calidez a las cosas. Basándonos en esto, la estrategia es ir avanzando hacia todo lo existente y lo que puede surgir. Escuchar las ideas de cualquier productor, analizarla; que la respuesta no sea el no.

Bitnami