Así es Supertitlán, una comedia con sabor mexicano

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, productora de la adaptación mexicana de la serie estadounidense Superstore, que se estrenará por Azteca 7 este lunes 30 de mayo, compartió detalles acerca de los desafíos detrás de la comedia y las cualidades que la hacen un proyecto único en su género.

Este lunes 30 de mayo, Azteca 7 será el primer canal en estrenar Supertitlán, la versión mexicana de la exitosa comedia estadounidense, Superstore.

Se trata de la primera adaptación de la serie de NBC, creada por Justin Spitzer y adaptada a México por Amaya Muruzábal, directora de originales de Dopamine. Es una coproducción entre Dopamine -estudio a cargo de la producción física-, la productora de la serie original Universal Television y Universal International Studios, bajo un acuerdo forjado por NBC Universal Formats.

En sus 48 episodios, Supertitlán narra los retos y aventuras de un grupo de empleados en una tienda en Tacubaya, Ciudad de México, lo que la convierte en una producción única en su estilo.

«En Dopamine como estudio siempre tratamos de hacer algo diferente para todos los proyectos. Y este, sin dudas, tiene todos los componentes que debe tener», comenzó explicando Fidela Navarro, CEO de Dopamine.

«Desde el punto de vista del modelo comercial, esto es una coproducción que se hace entre un estudio mexicano y uno americano para adaptar al español uno de sus grandes éxitos, como es, Superstore. Por otro lado, es una historia donde pretendemos cambiar la dirección de la comedia en la TV mexicana, y desde México, por supuesto que para el mundo».

«Hemos encontrado una serie, una historia, con personajes entrañables, con un tono de humor muy particular, y que sin duda nos acercan a un México cálido, próximo a nosotros», agregó.

Estos personajes son interpretados por Jesús Zavala (Club de Cuervos, Dime Cuándo Tú, La balada de Hugo Sánchez, Ninis) y Sofía Espinosa (Gloria/Premio Ariel, La niña de piedra, Los Bañistas, Coco), en un elenco en el que destacan también Luz Aldán, Ricardo Peralta, Carlos Orozco, Aldo Escalante, Erika Franco, Azalia Ortíz, Martín Barba, Roberta Burns, Juan Ugarte, Francisco de la Reguera, Alfredo Gatica, Viviana Serna, Amanda Farah, Harold Azuara, Laura de Ita, Nuria Blanco y Eugenio Rubio.

Un grupo diverso de edades, géneros y estilos de vida, el elenco representa la gran diversidad de la sociedad mexicana. «Por supuesto que uno de los grandes valores de esta serie es precisamente la diversidad y el reto de llevarla a nuestra diversidad cotidiana. Van a ver a nuestros protagonistas en esas mismas líneas e incluso nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca más atrevida todavía. Trabajamos mucho la diversidad. En Dopamine somos diversos, donde no hay etiquetas pero si mucha diversidad», explicó la CEO.

«Esto es una coproducción, y como coproducción nosotros invertimos una parte de lo que cuesta, ellos invierten otra, porque apostamos y creemos en el proyecto, y eso nos da también como estudio de producción mucha libertad a la hora de poder escribir, crear personajes, adaptar el propio formato, pensando en diferentes ventanas. No sólo en México, sino en el resto del mundo.»

Además, la serie se enfoca en un grupo poco representado en la TV, tan grande como lo son los trabajadores de tiendas como Supertitlán. «Nos gustó mucho que es un colectivo, hay miles de personas aquí en México que trabajan en comercios, en tiendas, en grandes supermercados. Y nunca han sido llevados a la pantalla de la TV. Hemos visto muchos médicos, enfermeras, bomberos, policías, pero nunca nos acercamos a esas personas que nos cuidan y nos proveen de aquello que necesitamos. Y más en una época de pandemia, donde toda la sociedad tiene mucho que agradecer a las personas que trabajan en tiendas», destacó la ejecutiva.

«Para mi también como directora de un estudio que pertenece a Grupo Salinas, esto ha sido también una apuesta y un guiño de parte de nosotros al grupo, que tienen una cadena de tiendas donde en ningún momento por supuesto se nos ha pedido nada, pero para nosotros es un reto porque dentro de nuestro propio grupo hay miles y miles de personas que trabajan en tiendas como esta. Esto es un homenaje a todos ellos, en clave de humor,» agregó.

La serie se estrenará este lunes en Azteca 7, pero está pensada para tener una trayectoria multipantalla en varios mercados. «Lo bueno de esto es que sí sabemos que va a estar en diferentes ventanas. Es un modelo multiventana en el que por eso también es una coproducción. Combinamos ventanas. Y a nosotros como Dopamine nos encanta porque significa llegar a muchas más personas. Sabemos que vamos a llegar a TV abierta, también a TV cerrada, y eso hace que el proyecto sea un reto mayor», explicó la ejecutiva.

«Supertitlán tiene un tono diferente al que estamos habituados a ver en TV abierta, que se va hacia una comedia más estridente. Nuestro tono es un tipo de comedia en que vas a ver unos diálogos muy auténticos, trabajados, que son nuestros propios diálogos. Queremos reírnos viéndonos reflejados en algo que es real. El tono es diferente. En segundo lugar, el tratamiento de los personajes, cómo tratar el sentido del humor a través de ellos. Personajes con los que te identificas, a quienes entiendes, quieres, y quieres estar con ellos. No te ríes de ellos, sino con ellos. En tercer lugar, la calidad de producción del proyecto es diferente. No todas las comedias tienen una apuesta firme en términos de parámetros y calidad de producción e inversión», concluyó.

Universal Television y Universal International Studios son divisiones de Universal Studio Group. NBCUniversal Global Distribution tiene los derechos de distribución global.

Bitnami