La medida buscaría lograr una «justicia tributaria» frente a los otros medios de comunicación audiovisual presentes en Argentina.
Buscando adaptar su legislación a la nueva realidad de los medios de comunicación, el gobierno de Argentina está analizando un nuevo impuesto para las plataformas digitales de streaming presentes en el país.
Según revela Observacom, también se buscará que estas empresas tengan oficinas en el país para que respondan ante reclamos de los usuarios.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, dijo: «Las plataformas de streaming están realizando una exportación a la Argentina al ofrecer sus servicios, y no pagan impuestos en el país».
Sujarchuk agregó que la iniciativa impositiva que se propone, apunta a la justicia tributaria, «ya que DirecTV o Canal 13 pagan impuestos en la Argentina, mientras plataformas como Netflix o Amazon no lo hacen».
Lo recaudado a través de este impuesto se destinará a políticas que incentiven el sector de economía del conocimiento.
Por otro lado, Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyME (CACPY), opinó que está de acuerdo con «equilibrar la cancha» ya que hay una gran desigualdad entre los servicios OTT -plataformas que emiten contenidos a través de Internet- y los cableoperadores, por el hecho de que estos últimos tiene más obligaciones y personal a cargo.
A su vez, Tulissi expresó que las plataformas digitales utilizan la infraestructura de terceros y no aportan nada, por ejemplo, afirmó que las plataformas se llevan el 75% del tráfico de Internet, por lo que está de acuerdo en que estas compañías realicen un mayor aporte.