Después de un agosto muy parejo, la cadena de Atresmedia cerró septiembre superando con tranquilidad a Telecinco.

Si el pasado agosto fue un mes donde hasta el último día Antena 3 y Telecinco estuvieron cabeza a cabeza en el ranking de audiencias de la TV española, y terminaron en un «empate técnico» con una leve ventaja hacia las filas de Atresmedia, septiembre no dejó dudas: Antena 3 fue la cadena más vista en España.

Con un 14,2% de share, el canal aumentó 1,1 puntos su promedio respecto al mes anterior (13,1%) y 1,5 puntos respecto a septiembre 2020 (12,7%). Con estas cifras, logró su mejor arranque de temporada en 13 años, cuando en septiembre de 2008 registró 15,8% de cuota.

Y cortó definitivamente con 35 meses (+1, si se cuenta lo de agosto como empate) de liderazgo de Telecinco, que cerró con 13,8% de media, lo que representa su peor mes de septiembre de los últimos cuatro años (2017, 12,7%).

Además, es un golpe bajo para la cadena de Mediaset España, que para lograr competir mejor, en septiembre jugó a «adelantar» tres horas su prime time, en una estrategia confusa y que aún no le dio los resultados esperados. Antena 3 no tiene rival en prime time.

La 1 de RTVE, en tanto, fue tercera en septiembre con 8,7% de share promedio.

Al observar las 25 emisiones más vistas del mes, sorprende que 19 de ellas corresponden a Antena 3 Noticias, sobre todo por su cobertura de la erupción del volcán de La Palma (Canarias). Las restantes cinco emisiones se las lleva La 1 gracias al fútbol y al Telediario.

Con 186 minutos por persona y día, septiembre de 2021 fue el de menor consumo televisivo en España en 29 años (en 1992 se registraron 179 minutos).

Los datos son de Kantar Media, recogidos por consultoras como Geca y Barlovento Comunicación.

El mix de Antena 3

Para lograr este liderazgo indiscutido en septiembre, Antena 3 ofreció un balanceado mix en su programación: actualidad, entretenimiento y ficción.

Antena 3 Noticias, por su parte, alcanzó un 20% de cuota, completando 21 meses consecutivos como líder y con su mejor cuota en 14 años. Además, Espejo público creció +2,7 puntos en la franja completa respecto a hace un año, hasta el 14,8%; mientras que Las noticias de la mañana fue el matinal más visto por segundo mes y líder absoluto de su franja.

En entretenimiento, Antena 3 también venció gracias a su imbatible Pasapalabra, El Hormiguero 3.0 y La voz, los programas más vistos y reyes de sus respectivos horarios.

Y en ficción, la cadena emitió las series más vistas de la TV con las turcas Mi hija (que se despidió como la serie más vista del año en la TV abierta de España), Tierra amarga e Infiel (que se posicionó como el programa no deportivo o informativo más visto del mes, con 2,21 millones de seguidores), y la telenovela Amar es para siempre.

Cabe recordar que Atresmedia hace ya tiempo que deriva sus estrenos de ficción original a su plataforma de pago Atresplayer Premium.

Bitnami