Las ocho productoras de la delegación chilena dejaron su huella en el evento en México a través de presentaciones, alianzas y networking que demostró el poderío de la producción audiovisual de su país.

Un exitoso paso tuvo Dinogorila Creative Lab, y otras 7 importantes productoras audiovisuales chilenas, en Mip Cancún 2024, uno de los mayores eventos de la televisión en Latinoamérica para conquistar el mercado internacional.

La productora Dinogorila Creative Lab presentó dos series animadas terminadas en el evento, que culmina hoy en de la península de Yucatán: una es Locos Lab, una serie para pre adolescentes de 6 a 12 años y cuenta las divertidas aventuras de Nina, una rebelde niña que lucha por las «causas perdidas», junto a su tío Dr. C, un excéntrico y desempleado científico punk; la otra, que está orientada a niños de preescolar, se llama Hola Flinko, un ornitorrinco, que viaja por el mundo conociendo a los animales que lo habitan.

Para el productor ejecutivo de Dinogorila Creative Lab, Carlos Ulisse Luz, este año «en especial, ha habido un interés por los contenidos infantiles, por renovar las parrillas también y buscar formatos que son distintos. En nuestro caso, a nosotros nos diferencia la ciencia y eso ha llamado mucho la atención. Hacemos contenido entretenido, pero con un valor comunicacional que es la divulgación científica».

Estos importantes acuerdos van a significar que estas producciones infantiles chilenas van a entrar a la parrilla programática de canales de Colombia y Costa Rica, con toda la difusión correspondiente y con una ventana de difusión de un año por lo menos, «esperamos con ansias seguir conversando con las personas para seguir conversando con estas personas para traducir esto en una venta el próximo año», agrega Ulisse.

Además de Carlos Ulisse, de Dinogorila Creative Lab, otros 4 profesionales asistieron al mercado mexicano con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y el apoyo estratégico de ProChile. Ellos son: Sebastián Araya de Afro Films, Álvaro Cabello de Fábula, Sergio Gándara de Parox y Amanda Puga de Praxia Producciones.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, «la participación de la delegación chilena en MIP Cancún es muy importante para la industria televisiva y de streaming nacional, porque permite a los participantes establecer contactos y cerrar negocios de manera directa con potenciales compradores internacionales. Con esto se promueve el intercambio de ideas y redes, se generan ventas y, en definitiva, se materializan acuerdos concretos que potencian los proyectos de las y los realizadores locales».

HISTORIAS CHILENAS QUE DESTACARON EN MIP CANCÚN 2024

La delegación chilena llegó la cita, que les permite generar nuevas alianzas y negociar acuerdos de financiación, distribución o coproducción, con proyectos que abarcan una diversidad de temáticas y estilos, como el humor negro, el thriller de terror, el drama social o la fantasía.

Para Sebastián Araya, representante de Afro Films y quien presentó en Mip Cancún 6 Vidas, una serie de drama y acción, que se centra en un grupo de indocumentados atraviesa la frontera que separa a Colombia de Panamá, guiados por un despiadado coyote, en un cruce ilegal donde pondrán en peligro sus vidas, la instancia supone para las producciones chilenas «la oportunidad de traer proyectos en diferentes etapas y, además, permite encontrar a potenciales compradores de todo el mundo que, si no viniera acá, no los podría encontrar en Chile».

Por otro lado, el productor ejecutivo de series en español de Fabula, Álvaro Cabello, viajó a Cancún con varios proyectos, con la idea de «conectar con el mercado internacional, sobre todo mexicano, donde la productora tiene una sede, entonces es clave estar acá. Más que nada hacer netwoking y juntarnos con posibles partners con quienes podamos impulsar proyectos juntos».

También llegó a la Península de Yucatán Praxia Producciones, de la mano de Amanda Puga, para quien Mip Cancún «realmente es la única manera que tenemos de abrirnos a la industria latinoamericana e incluso mundial. Acá hay gente de todo el mundo, lo que nos permite traer nuestros proyectos a una ventana mucho mayor, tanto para búsqueda de financiamiento, difusión y coproducción y así sacar los proyectos chilenos al mundo».

«Muchas gracias a Cinema Chile y al consejo del arte y la industria audiovisual por promover y apoyar la participación de productores chilenos de Mip Cancún, donde están las principales productoras de Iberoamérica, así como los centros de distribución», destaca el productor chileno Sergio Gándara, quien este año trajo una serie que seguro dará que hablar en Chile: «Carmela en la Pérgola de las flores», historia que narra el momento en el que el tradicional mercado de flores de Santiago está en peligro, pero las pergoleras -lideradas por Carmela- no se moverán de ahí sin antes dar la pelea.

«Es demasiado importante porque es un mercado que está muy lejos y es la oportunidad de relacionarnos con las diferentes plataformas y productoras del resto del mundo y ser escuchados», aseguran Pía Astaburuaga y Leonardo Valsecchi, de la productora Valcine, tuvieron una destacada participación en Mip Cancún con el thriller psicológico y de terror, “La cocinera”, que muestra la vida de una modesta cocinera mata a su pareja y lo cocina, convirtiendo un crimen en un adictivo y peligroso platillo, que deberá replicar para consolidar su fama, evitar la cárcel y proteger a su hija.

Así mismo, Sergio Karmy, director de estrategia y productor ejecutivo de Quijote Films, enfatiza que la idea es «unirnos con productores, distribuidores y plataformas para presentarles diferentes proyectos y lograr coproducir con ellos contenidos con identidad latina, pero ayudados por las compañías más importantes de la región».

También forma parte importante de la delegación chilena, el productor Miguel Soffia de We are south, quien llegó por primera vez a Mip Cancún, «presentando un portafolio de proyectos, en diferentes etapas, y ha sido muy interesante, por eso creo que es relevante invitar a todas las personas que son independientes a que se animen a salir más allá de las fronteras con proyectos que puedan llegar a este tipo de lugares».

La participación de este grupo de productores chilenos en MIP Cancún refleja el notable crecimiento y consolidación de la industria audiovisual del país. Con proyectos que destacan por su gran calidad técnica, nuevas narrativas y un fuerte impacto social y cultural, estas productoras no buscan solo posicionarse en el mercado internacional, sino también forjar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo de contenidos de alta calidad y les permitan continuar expandiéndose globalmente.

Bitnami