Andina Link Cartagena cambió para mostrar su mejor versión en 2023

La edición 2023 del evento fue ampliamente elogiada por su nueva locación, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, donde tanto expositores como visitantes -un total de más de 3.500 asistentes- disfrutaron de tres jornadas con excelente ritmo de trabajo

*con producción de Fernando Moreno desde Cartagena, Colombia

La edición 2023 de Andina Link Cartagena estaba obligada a cambiar, luego de ver cómo en 2022 la concurrencia e interés de los empresas en contar con stands superó ampliamente las capacidades de la sede elegida. Considerando esta crítica -y la oportunidad presentada- el equipo dirigido por Luz Marina Arango mudó al evento al Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, una decisión ampliamente elogiada por sus más de 3.500 participantes.

«La respuesta de los expositores y los visitantes es que están felices con la sede, que les gusta mucho el espacio, más amplio, más acogedor y más profesional», comentó Arango a ttvnews. «Además, quienes concurren tienen alternativas gastronómicas muy cerca de la sede, para poder salir y volver fácilmente. Todos los feedbacks que hemos recibido han sido positivos».

Arango agregó que, pese a todo lo positivo, hubo unas 25 empresas a las que no se les pudo asignar un espacio en el renovado market floor del evento, algo que trabajarán en mejorar para 2024: «Estamos viendo cómo lograr más espacios, pero que no sea meterlos en cualquier rincón, sino que haya una muestra comercial robusta, con un buen tráfico de gente, para que todos los expositores tengan un resultado satisfactorio», afirmó la presidenta de Andina Link.

En materia de dinámica, las buenas sensaciones que dejó el cambio de sede se tradujeron en excelentes concurrencias a los paneles y conferencias, así como también un gran movimiento en los pasillos de la muestra comercial, donde una vez más, las empresas de tecnología comandaron la mayoria de los espacios.

«Sigue habiendo jugadores tradicionales, gente de contenidos, pero empiezan a aparecer nuevos actores como Setplax», analizó Nelson Hulett, encargado de Ventas para América Latina de la plataforma OTT, que ofrece soluciones para IPTV escalables y flexibles.

«La experiencia de la feria ha sido muy positiva y cómoda. Como compañía Andina Link siempre nos permite buenos negocios y contactos”, comentó a Sara Alonso, VP de Ventas de Viaccess-Orca.

«Andina Link Cartagena siempre ha sido un mercado importante para nosotros, para promocionar y para encontrarnos cara a cara con nuestros clientes», agregó, por su parte, Gustavo Villegas, CTO de QVIX Solutions.

Los expositores de proveedores de soluciones y tecnología destacaron que la región, en esta realidad pospandemia, se ha reactivado en materia de servicios de TV, con alta demanda de parte de los ISP en sumar alguna tecnología de contenido a su oferta.

Justamente los ISP pequeños y medianos fueron los clientes más buscados, tanto por las empresas que ofrecían soluciones en materia de IPTVs u OTTs, como de las programadoras, que concurrieron a mostrar sus nuevos contenidos: «Como todos los años traemos novedades de programación fortalaciendo nuestros canales», explicó Jorge Gutiérrez, director de Ventas Internacionales en TV Azteca. «Clic, por ejemplo, está estrenando una programación nueva, muy variada, regresando al estilo de vida, o Mundo, que no para y al que le seguimos metiendo contenido».

«Es un orgullo traer los canales estadunidenses a todos los operadores de Latinoamérica en un espacio tan robusto como ha sido esta feria”, destacó Sara Rojas, directora de Desarrollo de Latin Entertainment Group (LEG), empresa programadora con base en Miami.

«Sabemos que la expansión a nivel regional está más enfocada en las IPTV y las plataformas, con las cuales nosotros ya estamos trabajando», señaló Amparo Pérez, Gerente Internacional de Mercadeo en EWTN. ««La expectativa es seguir expandiéndonos en este rubro que es la tendencia del mercado».

Bitnami