La cifra es resultado del Plan de Lucha contra los Decodificadores Clandestinos de la SeAC, establecido por la Agencia en febrero

Este año se realizaron 52 operaciones de bloqueo por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que alcanzaron un total de 3.900 direcciones de servidores clandestinos utilizados para la piratería de contenidos audiovisuales a través de decodificadores en los hogares de los usuarios, dispositivos conocidos popularmente como TV Box.

«Las operaciones del Plan de Combate a los Descodificadores Clandestinos SeAC comenzaron antes del Carnaval, afectando sólo a una tecnología (utilizada para piratería) y, actualmente, bloqueamos las tres tecnologías principales, compartir la clave de cifrado de señales SeAC (Servicio de TV Paga), pirateada suscripción e IPTV», explicó el director de Anatel, Artur Coimbra, coordinador de la lucha contra la piratería en el organismo regulador.

El día 6, Anatel realizó, por primera vez, una operación sincronizada con proveedores de banda ancha y el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del Ministerio de Justicia. Durante la transmisión de la última jornada de la Serie A del Campeonato Brasileño de Fútbol Masculino, la acción bloqueó aplicaciones utilizadas para la piratería y 1.200 sitios de streaming ilegales.

Según Coimbra, «el objetivo de Anatel es retirar de los hogares brasileños los TV Box no homologados. Estos dispositivos no cuentan con asistencia técnica, no hay garantía de seguridad de los datos y pueden convertirse en vectores de ataques digitales a la red del usuario o a las redes de los proveedores. telecomunicaciones”. Los estudios de ingeniería inversa realizados por la Agencia desde 2021 han demostrado los ataques y daños que pueden sufrir los usuarios de TV Box irregulares.

Por último, en opinión de Coimbra, «2023 ha sido un año de gran aprendizaje para las operaciones de la Agencia y ya hemos limitado a los proveedores de equipos clandestinos y de servicios ilegales. Para 2024, debemos ampliar las operaciones de bloqueo, fortaleciendo la lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales en Brasil, y ampliar la lucha contra el comercio y uso de decodificadores clandestinos».

En cuanto a las opciones del consumidor, Anatel nos recuerda una vez más que, según una decisión de 2020, se puede suscribir y acceder legalmente a canales de televisión cerrados a través de Internet. Desde entonces, ha aumentado la disponibilidad de ofertas legítimas y más accesibles para los consumidores de contenidos audiovisuales.

Bitnami