Un nuevo informe de Ampere Analysis indica que el gasto en contenido de YouTube se ubicará como el segundo mayor gasto en contenido no deportivo a nivel mundial en 2024, detrás de Disney.

El último informe de Ampere Analysis se centra en la importancia de YouTube en el mercado de medios. Con un modelo de negocio único que sitúa la publicidad como su principal fuente de ingresos (gracias a su enorme base de usuarios), la plataforma rara vez se compara con la televisión. En este análisis, Ampere compara su inversión en contenidos con la de los grandes estudios.

Así, según el informe, el gasto en contenido de YouTube, que consiste en su acuerdo distintivo de reparto de ingresos con los creadores de contenido, se ubicará como el segundo mayor gasto en contenido no deportivo a nivel mundial en 2024, detrás de Disney.

Si bien la inversión en contenidos de YouTube difiere de la de los estudios tradicionales, su gasto total será el tercero más grande del mundo este año por cuarto año consecutivo, si se tiene en cuenta el gasto en derechos deportivos. Esto lo coloca detrás de Disney y Comcast, y se prevé que ambos gasten poco más de 9000 millones de dólares (8.300 millones de euros) en derechos deportivos en 2024, pero el gasto total de YouTube está por delante de cualquier reproductor de VoD y de algunos de los principales estudios.

A diferencia de las plataformas SVoD, la principal fuente de ingresos de YouTube es la publicidad, no las tarifas de suscripción. Solo los ingresos publicitarios de YouTube, previstos en 35 mil millones de dólares en 2024, superan las ganancias totales de Disney+ y Amazon Prime Video y están apenas por debajo de los ingresos totales de Netflix.

YouTube es la plataforma número uno para la visualización de vídeos en línea a nivel mundial y sus ingresos publicitarios están impulsados por su gran base de usuarios. El 83% de todos los encuestados en Ampere Media – Encuesta de consumidores eran usuarios activos mensuales de la plataforma en el primer trimestre de 2024, por delante de los espectadores de videos activos mensuales de Netflix con un 57% e Instagram con un 43%.

A pesar de tener pocas oportunidades para volver a licenciar contenido en otras plataformas, YouTube ha afirmado su enfoque en financiar a los creadores de contenido. Si bien ha experimentado con encargos de estilo más tradicional en el pasado, esta nunca fue una forma principal de incentivar la producción y desde entonces YouTube ha reducido significativamente las actividades de encargo. Anunció solo tres títulos encargados en 2023 frente a 60 en 2021. El programa YouTube Originals se cerró a principios de 2022.

Jaanika Juntson, analista senior de Ampere Analysis, dice: «A pesar de las limitadas oportunidades de renovación de licencias en otras plataformas, YouTube continúa invirtiendo significativamente en contenido a través del reparto de ingresos con los creadores de contenido y se ha asegurado el segundo lugar más alto en gasto en contenido no deportivo a nivel mundial. El modelo de negocio único de YouTube distingue a la plataforma en el mercado de medios, pero desempeña un papel clave en el sector del entretenimiento».

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