Un nuevo informe de Kantar indica que el porcentaje más alto jamás registrado (19%) de nuevas suscripciones de streaming provienen de catálogos deportivos nuevos y ampliados.
Uno de los mayores diferenciales de la TV lineal, en especial la TV abierta, el deporte en vivo está hace ya un tiempo comenzando a formar parte de las ofertas de las plataformas de streaming, que buscan nuevas formas de competir en un mercado saturado.
Tal es así, que el deporte en vivo se presenta ahora como un diferencial a la hora de optar por suscribirse a una OTT, siendo que uno de cada cinco nuevos clientes llegan a las plataformas motivados por acceder a sus competencias favoritas en vivo.
Así lo revela el más reciente informe Entertainment on Demand de Kantar, el cual revela que 19% de las nuevas adiciones de suscriptores llegan por el deporte.
«Los servicios de streaming han estado invirtiendo fuertemente en derechos deportivos en los últimos años, y nuestros datos de Entertainment on Demand muestran el porcentaje más alto jamás registrado (19%) de nuevas suscripciones de streaming provenientes de catálogos deportivos nuevos y ampliados», indica el informe.
La compañía señala que los servicios VOD también están poniendo un énfasis creciente en los documentales deportivos, atrayendo más allá del tradicional aficionado a los deportes en vivo.
En este contexto, según el informe, en el tercer trimestre de 2023, Disney+, Paramount+, Netflix y Apple TV+ lograron un fuerte crecimiento de suscriptores, pero Paramount+ y Apple TV+ se han convertido en líderes en la atracción de nuevos suscriptores.
«Esto indica una tendencia creciente entre los consumidores a explorar contenido nuevo más allá de los jugadores clave de la industria», informa Kantar. «Por primera vez, Paramount+ y Apple TV+ ocuparon los dos primeros lugares en cuanto a porcentaje de nuevos suscriptores pagos».
Kantar dice que estas dos plataformas ahora tienen otra ventaja convincente en el mercado estadounidense: el contenido deportivo. «Paramount+ se benefició del regreso de la NFL, mientras que Apple TV+ anotó con la MLS». Apple TV+ ahora ocupa el segundo lugar después de Netflix en lo que respecta a la satisfacción de los suscriptores con la calidad de sus programas, revela el informe.
Más allá de este crecimiento inicial, Kantar explica que el gran desafío para todos aquellos que buscan competir contra Netflix es transformar esa atracción inicial por un contenido en especial, en una suscripción a largo plazo, diciendo que «la proliferación de ‘suscriptores boomerang’, que constantemente rotan servicios que no logran captar suficiente tiempo de visualización en los hogares, sigue en aumento. En una era en la que prevalecen las suscripciones acumuladas, asegurar el tiempo frente a la pantalla es vital».
En este sentido, la consultora destaca el ejemplo de Disney: «Actualmente, casi dos tercios de los hogares suscritos a Disney+ no utilizan el servicio a diario. Deben asegurarse de que la suscripción proporcione suficiente valor».
Así las cosas, Netflix continúa afirmando su dominio, estando presente en dos tercios de los hogares que hacen streaming, dice Kantar. El 49% de estos hogares considera que Netflix es su principal suscripción de streaming, aunque este porcentaje ha disminuido desde el 53% en el mismo período del año pasado.
Netflix, además, ha logrado con su nivel con publicidad atraer exitosamente a audiencias familiares, ampliando su base de espectadores. Uno de cada tres nuevos suscriptores eligió esta opción durante el tercer trimestre, señala el informe.