Basado en la integración de varios servicios por suscripción en un paquete único, este modelo parece ser el preferido de varios jugadores de la industria audiovisual, según indica un nuevo informe de Bango.
Una nueva investigación de la consultora Bango revela que los líderes de servicios por suscripción están apostando por la agrupación entre industrias como el futuro para su industria de rápido crecimiento.
La investigación destaca una tendencia hacia el «Super Bundling», un modelo que proporciona gestión integrada de suscripciones a través de un centro de contenido centralizado, entregado a través de agregadores como las empresas de telecomunicaciones.
Con datos de más de 100 ejecutivos de proveedores líderes de contenido multiservicio, música y vídeo, el estudio muestra un respaldo generalizado al modelo Super Bundling. Este modelo ya es una estrategia de crecimiento clave para las empresas de telecomunicaciones, como lo ejemplifican ofertas como Optus SubHub y Verizon +Play, que reúnen docenas de servicios de suscripción.
Para explicar la razón detrás de este impulso, más de dos tercios de los ejecutivos consultados dicen que la «adquisición de nuevos clientes» (73%) es una alta prioridad, seguida de cerca por la «reducción del churn» (68%).
El camino por delante
La investigación muestra que los proveedores de suscripción han identificado varias oportunidades clave en Super Bundling, al tiempo que enfatiza que el tiempo es esencial.
Más de tres de cada cinco líderes de suscripciones coinciden en que:
Los servicios de suscripción deberían combinar sus servicios con proveedores de contenido de otras industrias (69%)
Los centros de contenido Super Bundling serán una fuente de ingresos vital para los servicios de suscripción en el futuro (66%)
Los centros de contenido Super Bundling ofrecerán una fuerte ventaja competitiva para los servicios de suscripción (65%)
Más de la mitad de estos ejecutivos (53%) ya dicen que Super Bundling desempeñará un papel vital en sus futuras estrategias de adquisición y retención de clientes. Algunos llegan incluso a decir que no implementar el Super Bundling podría ser perjudicial, y casi un tercio (31%) advierte sobre posibles pérdidas de ingresos y participación de mercado para aquellos que no se adaptan lo suficientemente rápido.
A la hora de decidir a quién seleccionar como socio de paquetes, dominan los proveedores de servicios de comunicaciones: el 60% de los líderes de suscripciones citan a los proveedores de satélite/cable como los más eficaces, seguidos por las empresas de banda ancha (56%) y de telefonía móvil (56%).
Obstáculos técnicos
Si bien son muy conscientes de las oportunidades del Super Bundling, los líderes de suscripciones también señalan los desafíos que presenta la implementación del modelo. Tres de cada cinco (61%) informan que su principal desafío al agrupar suscripciones es la complejidad de gestionar múltiples socios.
Al intentar lograr esto a través de socios revendedores, como las empresas de telecomunicaciones, más de la mitad informa que los principales desafíos que enfrentan al asociarse de manera efectiva son:
Problemas de integración técnica (64%), Complejidad de las negociaciones contractuales (63%), y Procesos de incorporación que requieren mucho tiempo (52%).
Regreso al futuro
Para superar los desafíos técnicos del Super Bundling, los servicios de suscripción necesitan acceso a tecnología e infraestructura especializadas. Incluso para aquellos que cuentan con las herramientas básicas necesarias para admitir la agrupación, crear una experiencia de usuario unificada que reúna las suscripciones de múltiples proveedores puede resultar complejo y costoso.
El informe completo puede encontrarse aquí.