AMC Networks International – Latin America desafió la tendencia de la industria con otro año de números positivos en audiencia, distribución y ventas publicitarias. Ricardo Debén, el VP ejecutivo y Managing Director para América Latina de la programadora, destaca a ttvnews este logro y adelanta los planes para 2020.

Por quinto año consecutivo, AMC Networks International – Latin America (AMCNI-LA) creció en el apartado de ventas publicitarias. Fue tan solo un 2% pero, como analizó Ricardo Debén, el VP ejecutivo y Managing Director para América Latina de la programadora: «En un mercado que está en claro declive, es un resultado bastante optimista, uno que demuestra una fortaleza importante».

La fortaleza del portfolio de señales de AMC se basa en marcas que generan un enorme engagement con los televidentes, producto de contenidos de alta calidad, en su mayoría producciones originales, que se renuevan de forma constante, con estrenos y nuevas temporadas.

Sin embargo, y pese a otro excelente 2019 en audiencia y distribución, AMCNI-LA no se duerme en sus laureles. Para este 2020, no solo apostará a nuevos y anticipados estrenos (como The Walking Dead: World Beyond, lo nuevo de la franquicia, con estreno simultáneo alrededor del mundo) sino también a nuevos modelos de negocio, enfocados en este 2020 en el mundo de los esports.

«Es una industria que está en absoluta transformación», explicó Debén a ttvnews. «Nosotros no somos ajenos a esta tendencia. Por eso la búsqueda de nuevos modelos de negocio y de diversificar un poco el tipo de contenidos a los que no estábamos dedicando».

¿Cuáles números de audiencia destacaría de los obtenidos por la programadora durante 2019?

En Argentina hemos crecido un 7% en total durante el día y un 5% en prime time, esto en un mercado que estuvo en declive entre un 3 y un 5%. En Brasil hemos crecido un 18% en prime time y en México, que es el mercado que mejor hemos estado desarrollando en los últimos años, hemos crecido un 26% en el total del día y un 31% en prime time. Es el segundo año consecutivo en el que estamos en el top 25 de TV paga con lo cual estamos bastante contentos.

¿Cómo fue el año en materia de distribución?

A fines de 2018 conseguimos un volumen de distribución bastante importante a lo largo de todo nuestro portfolio. En 2019 hemos renovado contratos tan importantes como Directv, Telefónica, Megacable, Millicom, básicamente todos. A consecuencia de esas negociaciones vamos a relanzar el canal Film&Arts en Sky Brasil lo que va a añadir 1,5 millones de suscriptores en ese mercado.

¿Y en ventas publicitarias?

En ingresos publicitarios hemos cerrado el año con un incremento del 2%. Es el quinto año consecutivo de crecimiento. Es verdad que no son los crecimientos que habíamos experimentado los años anteriores -del 20, 30 o incluso el 40%-, pero, en un mercado que está en claro declive, creemos que es un resultado bastante optimista, uno que demuestra una fortaleza importante.

¿Qué contenidos se destacaron durante 2019?

Nosferatu, en AMC, tuvo una gran acogida. Obtuvo una gran audiencia en el lineal y en el no lineal de los clientes. En Europa Europa tuvimos el lanzamiento de la producción La otra mirada, que ha tenido un éxito bastante relevante y ha estado entre los cinco productos más consumidos en algunas plataformas de los clientes. Y todo lo que tiene que ver con El Gourmet, las producciones de los hermanos Petersen. El Gourmet recibió un Taste Award, que premia a las producciones gastronómicas y estilo de vida en EEUU, venciendo a empresas bastantes prestigiosas. En Film&Arts, la emisión en directo de la entrega de los Premios Tony tuvo una gran acogida y añadimos un segundo evento en directo, el concierto del Día de la Independencia de Francia, el 14 de julio, que también tuvo una gran acogida.

¿Cuáles son las principales novedades para este año?

Si vamos a lo que son contenidos de los canales, en AMC tenemos la sexta temporada de Fear the Walking Dead, la segunda de Nosferatu, pero, lo que eclipsa todo, es la expansión del mundo de The Walking Dead con una nueva saga llamada The Walking Dead: World Beyond, que estrenaremos el 13 de abril en simultáneo alrededor del mundo.

Cumplimos 20 años en elgourmet, con eventos todos los meses y la celebración del cumpleaños per se en julio. Tendremos producciones nuevas, como Los Petersen en La Patagonia y Parrilla a la mexicana. Seguiremos expandiendo sus producciones.

Maestros del asado

En Film&Arts, aparte de los eventos en directo, vamos a hacer la emisión de una producción propia: Breaking Tango. Explora la mezcla de distintos géneros musicales, con expertos de otros países viajando a Argentina para reunirse con expertos del tango y explorar cómo mezclar esos géneros musicales. Se estrenará en el tercer trimestre de 2020.

¿Cómo distribuyen el trabajo a nivel de producción? ¿Cuánto se hace in house y cuánto afuera?

Todas esas producciones mencionadas las hacemos con nuestro equipo y, en raros casos cuando la producción nos desborda, podemos contratar a terceros pero siempre quedándonos con la propiedad intelectual. A modo de ejemplo, en El Gourmet el 100% de las 300 horas al año de producción original son hechas por nosotros. En Máschic, un 60% de las horas de producción son nuestras, para un total de unas 120 horas de producción original.

Un anuncio importante se dio a final del año pasado (ver abajo): el acuerdo con Temporada de Juegos. ¿Cómo es el ingreso de AMC al mundo de los esports?

Estamos, como todos, intentando expandir nuestros modelos de negocio. Hemos firmado una alianza estratégica con una empresa argentina llamada Temporada de juegos, la empresa líder en organización de competencias de esports de Counter Strike: Global Offensive y empezamos en febrero con la organización de una liga con eventos en directo, en Argentina, Brasil, Colombia y México. Tendremos también magazines semanales.

Estamos hablando de unas 500 horas de producción de contenido de esports. Todo esto se promocionará a través de YouTube y Twitch, las plataformas de referencia de los gamers. Para nosotros es importante porque expandimos el género de contenidos, nos metemos en la organización de eventos, vamos a un público que tiene mucho que ver con algunas de nuestras marcas y abraza mucho lo que es el fenómeno de los «fans».

¿Cómo evalúa el momento que atraviesa la industria?

Es una industria que está en absoluta transformación. Nosotros no somos ajenos a esta tendencia. Por eso la búsqueda de nuevos modelos de negocio y de diversificar un poco el tipo de contenidos a los que no estábamos dedicando. Hemos hecho un análisis y creemos que los esports tienen un nivel de madurez prematura, como para poder entrar y no llegar tarde, y que la industria del entretenimiento puede aportar mucho a este tipo de industria. A partir de allí comenzamos a buscar el socio que mejor se podía adaptar a nuestras necesidades y desde el primer momento Temporada de Juegos fue el socio ideal para poder ingresar a este mundo.

Una fuerte apuesta al mundo de los eSports

A comienzos de diciembre de 2019, AMC Networks International – Latin America anunció la firma de un acuerdo con Temporada de Juegos, organizadores de competencias de deportes electrónicos en plataformas móviles y PC.

Ambas empresas firman un acuerdo de trabajo en conjunto para impulsar y promover el desarrollo de la escena de los esports en América Latina. A partir de este año, coproducirán campeonatos de Counter Strike: Global Offensive (más conocido por su sigla: CS:GO) en Argentina, México y otros países de la región. Además de producir contenidos de actualidad sobre los campeonatos, los jugadores y, en general, la escena de los deportes electrónicos, el acuerdo contempla la organización de torneos con los mejores equipos profesionales de CS:GO de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Centro América, Uruguay, Perú, Paraguay, así como la producción de torneos abiertos de otros juegos como Fortnite, League of Legends, Clash Royale y Call of Duty, entre otros.

Bitnami