El Marketplace de Amagi reúne más de mil canales y cerca de 70 plataformas, entre sus principales socios, marcas como Caracol, LG y TCL.

Con producción de Luis Cabrera, desde Cancún, México. 

Amagi, la empresa global de tecnología de medios next-gen especializada en transmisión en la nube y soluciones para TV por streaming, refuerza su estrategia en Latinoamérica con una expansión que tiene foco en México, y se expande a Chile, Colombia y Perú.

Así lo confirmó Ronaldo Dias, director de Ventas de Amagi para el mercado hispano y América, en una conversación con ttvnews en la que repasó el impulso de la compañía en la región, su apuesta por socios locales y las innovaciones que ya están implementando junto a sus clientes.

«En Brasil tenemos un acuerdo muy fuerte con AD Digital; me gusta manejarme con partners por región, porque nadie sabe mejor de un país que los nativos», afirmó Dias. El ejecutivo destacó que Brasil y el mercado hispano de Estados Unidos continúan siendo los territorios más relevantes para la empresa. Sin embargo, hace alrededor de 18 meses, Amagi inició una inversión sostenida en México, donde avanza con proyectos que combinan distribución, adquisición inteligente de contenido y analítica.

Una de las líneas más innovadoras, explicó, es el uso de inteligencia artificial para analizar qué contenidos tienen mejor desempeño. «No solo para distribución, sino también para adquisición. Con eso puedes hacer una mejor inversión en content rights», señaló. Este enfoque ha permitido que México se convierta en un mercado estratégico en el que Amagi opera como una plataforma para ampliar el alcance de los canales «por todos lados».

De acuerdo con Dias, Amagi mantiene conversaciones con los principales canales del país y ya tiene acuerdos cerrados con uno de ellos. «Tenemos mucha relación con las plataformas», agregó.

La compañía continuará impulsando su operación mexicana en 2026, pero la siguiente fase de expansión se dirige hacia Chile, Colombia y Perú. Esta hoja de ruta se apalanca en el reciente partnership con MediaStream. «Esto ya está firmado, y nos va a ayudar a ir a estos mercados donde tienen mucho conocimiento», explicó.

Dias subraya que el panorama actual es mucho más competitivo que cuando Amagi inició en Brasil y en Estados Unidos. «Hoy está muy claro que encontrar una posición de distribución es un gran desafío. El mercado es muy homogéneo: quien tiene contenido bueno tiene que estar en todos lados», indicó.

Bajo este contexto, señaló que Amagi es capaz de trabajar con cada cliente para entender su estrategia y desafíos, y luego aplicar un conjunto de herramientas flexible y escalable. Entre sus clientes destacados en Estados Unidos mencionó a NBC y Sinclair.

En materia de monetización publicitaria, Amagi ofrece diversos modelos que incluyen venta programática, operaciones tradicionales y acuerdos directos. Una de sus innovaciones más recientes es Content Ads, un formato gráfico dinámico inspirado en el broadcast tradicional. «Te regala una posibilidad de incremento de publicidad sin traer problemas a la experiencia del usuario», sostuvo.

El ejecutivo detalló que la estrategia de expansión global de Amagi siempre ha estado basada en segmentos, lo que permite mover contenidos de un país a otro. «De canales de México los llevamos a Estados Unidos, y canales estadounidenses como Canela o Estrella los llevamos a México y Colombia», explicó.

La compañía opera hoy con cuatro unidades de negocio: tecnología (que abarca desde la preparación del contenido hasta su distribución y monetización), servicios de operación, marketplace y distribución global. «Tenemos más de 300 canales», destacó Dias. Amagi cuenta con dos grandes centros de operación en India y recientemente inauguró una nueva operación en New Jersey, donde atiende a clientes como NBC.

El modelo de servicios también ha ganado terreno. «No vendemos solo tecnología. Muchos clientes, como Caracol o SBT Brasil, desean lanzar un canal FAST, pero no tienen personal, y nosotros los ayudamos con esto», comentó.

Finalmente, el Marketplace de Amagi reúne más de mil canales y cerca de 70 plataformas, con marcas como Caracol, LG y TCL entre sus principales socios. Con esta infraestructura, la compañía busca consolidar su posición como un habilitador clave para que los propietarios de contenido amplíen su presencia global y maximicen sus oportunidades de monetización en un entorno competitivo y en plena transformación.

Bitnami