Alex Marín, RCN: «Pasamos a ser un estudio que tiene un canal»

El cambio de paradigma de RCN desde el lanzamiento de su estudio está a la vista en Los Angeles, donde su brazo distribuidor presenta las novedades de 2023

*desde Los Angeles, California

Un proyecto de años dentro de RCN vio la luz este año: «El proyecto de Estudios RCN lleva en construcción desde verano desde 2020», explicó Álex Marín, director de RCN Distribution, durante una charla mantenida en LASI 2023, que se está realizando estos días en el icónico Fairmont Century Plaza. «Este fue el año en que salimos a hablar de este de manera contundente».

«La idea era armar un plan para transicionar de ser un canal con estudio a ser un estudio que tiene un canal», subrayó el reconocido ejecutivo. «Ahora ya estamos de ese lado y estamos produciendo tanto para el canal, como para la plataforma, como para terceros. Las tres vertientes de la estrategia están armadas y el negocio está andando».

En el primer apartado, las producciones para el canal RCN, incluyen las novelas Ana de nadie -«El programa más visto en Colombia», acota Marín- que cuenta con 87 episodios y está protagonizado por Paola Turbay; y Tía Alison, una «novela corta», protagonizada por Juliette Pardau, que estrenará en los próximos meses.

«Después tenemos una bioserie sobre la vida de Rigoberto Urán, un ciclista superfamoso de Colombia, que se llama Rigo«, agregó Marín. Juan Pablo Urrego interpretará al famoso ciclista.

«Además de eso estamos produciendo para terceros, tenemos Manes, que está ya en la plataforma de Amazon, y hemos realizado servicios de producción, como Top Chef VIP para Telemundo, y Masterchef para Chile y Ecuador», comentó el ejecutivo.

«Hemos logrado transicionar de simplemente distribuir novelas para RCN a ser más bien un brazo del estudio, que es donde estamos haciendo producciones, adquiriendo y vendiendo propiedades intelectuales, y también distribuyendo productos de terceros, incluyendo dos o tres series escandinavas, unos documentales y películas», señaló.

«Lo que vende es la historia»

Sobre el momento de la industria, el experiente Marín señaló que hubo un cambio de paradigma en los últimos años, afectando particularmente la distribución de contenidos de los majors: «Creo que hay que distribuir el contenido, para eso está», afirmó. «El hiatus de dos o tres años permitió que muchos productos entraran a tomar ese lugar vacante y no creo que los productos [de las majors] puedan volver a posicionarse a los precios anteriores».

«Particularmente el producto norteamericano seriado perdió su lugar por salirse de la carrera», recalcó. «Se verá si es bueno, pero no se verá solo por ser norteamericano».

Sobre el contenido latino, Marín afirmó que el alto número de episodios de las novelas continúa siendo un desafío, pero que si el producto lo vale, se venderá: «Felizmente lo que vende es una buena historia. No importa quién la haya hecho. Los que han logrado demostrar eso mejor que nadie es Netflix, quienes han tenido títulos coreanos, españoles o alemanes que se ven alrededor del mundo. Han sido la prueba fehaciente de que una buena historia es una buena historia».

Sobre LASI, Marín ha notado un mercado «menos atendido», lo que considera no es una excepción a la regla, sino una nueva normalidad: «La contracción del mercado en producción e inversión hace que sea bastante notable el cambio de asistencia», afirmó.

Bitnami